México.- A pesar de la promesa de austeridadde Andrés Manuel López Obrador, los salarios de los altos mandos militares superan en gran medida a los del mandatario, según los datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena percibe un sueldo bruto de 205,122 mil pesos, mientras que el subsecretario de la Defensa Nacional, Dagoberto Espinosa Rodríguez, es de 189,944 mil.

Al menos 9 generales en activo cuentan con un salario superior al del presidente de acuerdo con el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública.

Mientras que el presidente tiene un sueldo bruto al mes de 155 mil 835 pesos, el general de la Sedena percibe 205 mil pesos brutos, cantidad que supera a lo prometido por el presidente y su promesa de que nadie ganara más que él durante su gestión.

Otros cinco generales que tienen un cargo como directivos y contralores, perciben más de 176 mil pesos, que de igual forma superan el salario de López Obrador.

La Ley de Remuneraciones, que fue reformada en 2018, estipulaba que ningún servidor público recibirá una remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el presidente de México en el Presupuesto de Egreso de la Federación.

Sin embargo se señala una única excepción a la regla que menciona que se trata de un funcionario que desempeñe un trabajo técnico calificado o de alta especialización, este podrá ganar más que el presidente, siempre que el salario no rebase en 50% lo que gana el Ejecutivo, pero la ley no tiene claro los parámetros para definir la medida.