#Suave Patria

Garantiza Salud federal abastecimiento de Tamiflu; descarta epidemia

Por Redacción, 2016-03-02 16:29

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, informó que farmacias privadas del país son abastecidas con el medicamento usado como tratamiento para la influenza.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que no hay necesidad de declarar algún tipo de contingencia, porque no se está ante una epidemia, pues el tipo de influenza que hoy se registra en México es la que los especialistas conocen como estacional.

Precisó que en la víspera llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, provenientes de Suiza, 52 mil dosis de Oseltamivir (Tamiflu), mismas que ya comenzaron a distribuirse y así atender el problema que se presentó dentro del sistema privado de farmacias.

Además de esas dosis, detalló, esta tarde llegarán 33 mil más que el Sector Salud ya había acordado con el laboratorio que tiene la patente de la sustancia activa conocida como Oseltamivir, por lo que queda resuelto el problema que sólo registraron farmacias privadas.

“En los servicios de salud pública, incluso hubo dosis para hacer frente a contingencias, por eso no hubo desabasto, incluso miles de productos se pasaron a las farmacias privadas, para que dieran respuesta a los pacientes, dosis que en breve habrán de devolver al sistema público”, comentó.

El problema no fue de especulación –dijo- fue un asunto del laboratorio dentro de su esquema de producción, distribución y que el gobierno federal ya ha resuelto.

“Estamos en una etapa normal, son virus que ya se conocen, en consecuencia se saben las medidas que hay que tomar, tanto preventivas como curativas”, señaló Narro.

Abundó: “La influencia estacional es una enfermedad que por años ha estado presente y que puede desembocar en el fallecimiento de las personas que pertenecen a grupos vulnerables, si no se trata de manera adecuada”.

Indicó que en el último corte que se hizo hay menos de 3 mil casos de influenza en el territorio nacional, padecimiento que es un problema de salud en todo el mundo.

Detalló que a la fecha se han aplicado 32 millones de vacunas en el país a la población objetivo, integrada por niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Durante su visita a Puebla, Narro presenció la inauguración de los edificios de Torre Médica de Especialidades, Laboratorio de la Facultad de Medicina, la Biblioteca de Ciencias de la Salud y el estacionamiento de más de 4 mil cajones destinados a esa Facultad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.