México, 15 Abr (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) protegerá y salvaguardará los derechos humanos de todos los extranjeros que transiten por México ante el Vía Crucis del Migrante, que salió esta mañana de Ixtepec, Oaxaca.

También, como parte de su compromiso y mandato de Ley, el INM ofrece a todos aquellos extranjeros que administrativamente no cuenten con estancia regular, facilitar la comunicación con sus representaciones consulares para otorgarles el retorno asistido.

En un comunicado, el organismo enfatizó que el derecho de libre tránsito es un beneficio de cualquier extranjero, siempre que se encuentre administrativamente de manera regular en el país.

En ese sentido, manifestó su disposición de llevar a cabo la regularización de aquellas personas que así lo soliciten y cumplan con lo dispuesto en la Ley de Migración.

El INM exhortó a quienes participan en esa marcha a cumplir con lo que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Migración, a fin de que los extranjeros sigan los procedimientos legales correspondientes.

Refrendó asimismo su compromiso de privilegiar la protección a los derechos humanos de todos los migrantes, así como la de salvaguardar su integridad física.