#Guerrero

Garantizar la gobernabilidad en Guerrero, el interés superior: Gage

El funcionario federal indicó que la apuesta de los que buscan el fracaso del programa de fertilizante “es absurda, porque va en contra de lo que ellos pretenden representar y beneficiar”.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-07-23 18:34

México.- El coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois afirmó que el interés superior del gobierno federal es garantizar la gobernabilidad en Guerrero y que el programa de fertilizante concluya de la mejor manera. Reconoció que hubo diferencias pero que hoy “estamos concentrados: gobierno federal, gobierno estatal y municipal en darle el mejor fin al programa”.

En entrevista con Bajo Palabra en sus oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el funcionario federal dijo que la apuesta de los que buscan el fracaso de este programa “es absurda, porque es en contra de lo que ellos pretenden representar y beneficiar”.  Asimismo, hizo un exhorto para que prevalezca el interés superior del Estado por encima de los intereses particulares.

“Yo puedo entender la contienda política pero ahorita no es momento de hacer política; la política dejémosla cuando vengan los procesos electorales, ahorita es un programa de la Presidencia de la República que se hace en coordinación con el gobierno del estado y con los actores políticos. Hay que comprender que el interés superior es en beneficio del productor que es un productor sumamente marginado. El exhorto es a trabajar en armonía”, planteó.

Gage Francois dijo que el programa de fertilizante ha pasado por diferentes etapas donde han surgido retos que no se imaginaban pero que ha prevalecido la interpretación de la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer programas que lleguen directo al productor. “Desde luego, bajo programas muy arraigados como el del fertilizante de Guerrero, significa transformar todo desde sus cimientos” y por lo tanto también hay resistencias, indicó.

Explicó que en el afán de privilegiar la transparencia del programa como fue la indicación presidencial, se invirtió un tiempo necesario que hizo que se estrecharan los tiempos del ciclo agrícola, lo cual generó una tensión adicional.

“Al final del día tuvimos momentos fuertes con el gobierno del estado, pero al final, el interés superior es garantizar la gobernabilidad de la entidad y que ese programa concluya de la mejor manera. A pesar de aquella diferencia que tuvimos hoy estamos concentrados, gobierno federal, gobierno estatal, en darle el mejor fin al programa”.

Informó que ahora están concentrados en una mejor coordinación y que ayer, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guerrero, Juan José Castro Justo, fijó la agenda final del programa sobre 26 municipios, “con los cuales estamos de acuerdo plenamente”.  

Refirió que hay dos reflexiones: una quiere decir que el gobierno del estado ve que hay más de 50 municipios atendidos, y en que en el tramo final sólo restan esos 26 municipios. “Por otro lado, mostramos cómo estamos desarrollando la estrategia para resolver la tensión del resto de los productores pendientes”.

Jorge Gage Sader.
Jorge Gage, Sader.

 Expresó que este día “todos los equipos de trabajo concurrimos para hacer el programa final de abasto de esos 26 municipios, donde nos revelaron las preocupaciones, desde luego somos muy sensibles a la experiencia de quien gobierna el estado”, aseguró.

“La gran lección –reflexionó-, es que podemos trabajar de manera coordinada todas las partes: gobierno federal, gobierno estatal y municipal”.

Reconoció que lo más valioso es que se ha aprendido mucho: “desde luego que hay declaraciones que son producto de las circunstancias y del momento, pero yo así las tomo, porque el objetivo es lograr el éxito del programa”, enfatizó.

Los retrasos

Referente al supuesto retraso en la entrega del fertilizante a productores, Jorge Gage manifestó que antes que nada se debe ser sumamente técnico y no político al evaluar la efectividad del programa, analizarlo desde el aspecto agronómico, y explicó que este año hay un mes de retraso de lluvias, por el fenómeno del niño, y en el único lugar donde ya se ha sembrado en su gran porcentaje es en la Montaña.

No obstante, refirió que la zona donde realmente se desarrolla la gran producción de maíz y frijol del estado de Guerrero es en Iguala y las costas, donde apenas se está sembrando.

Afirmó que “desde el punto de vista agronómico esperamos una buena cosecha, nadie puede hablar de fracaso cuando apenas se está sembrando, eso es un absurdo, hay que ver primero cómo evoluciona todo”.

Refirió que por primera vez en muchos años está garantizada la calidad del fertilizante. “Ahora va de la planta industrial hacia el productor, eso es algo que no ocurría en la historia del programa del fertilizante”.

Relató que antes como la distribución dependía de los comercializadores a veces lo mezclaban, “de por sí no compraban buen fertilizante y luego lo “graneliaban”. Así que aunque se aplicara el fertilizante no tenía la rentabilidad, la productividad, la efectividad que tiene ahora”.

Aseguró que en la actualidad, con las mejoras del programa, el productor tiene la seguridad de estar recibiendo verdadero “sulfato de amonio que sale de la planta, que está certificado, que está monitoreado, aquí no hay chanchullo y mucho menos en el fosfato, que también sale de la planta al productor”.

Reconoció que «estamos retrasados en la Montaña, pero estamos muy a tiempo y ahora hay una gran calidad de productos que garantiza que vamos a tener buenos rendimientos y buena cosecha».

El funcionario federal dijo que el tema de las protestas en la Montaña no solo tiene que ver con los retrasos del programa, sino que tiene que ver con todos los fenómenos sociales, culturales y de perversión que existen en esa región. «Hay otras razones ahí en la Montaña» y por lo tanto se le da una atención especializada. “Ahí estamos arribando muy apretados pero van a venir otros programas de apoyo”, adelantó.

Por último,  Jorge Gage Francois hizo un llamado a los productores de Guerrero que aún no han recibido su fertilizante para que se acerquen a la Sader, al secretario de Desarrollo Agropecuario, y con el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, de quien dijo: “lo único que ha hecho es inyectarle todas las energías para que el programa sea exitoso”.  Afirmó que aún se está a tiempo y que el objetivo final del programa es que todos los productores reciban su fertilizante para que haya una buena cosecha.

#Acapulco

Salud municipal envenena a manada de gatos en mercado de Acapulco

Aunque la dependencia asegura que atrapa a los animales y los lleva a un refugio donde tienen que pasar 72 horas para sacrificarlos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 17:06

Acapulco, Guerrero.- En el mercado central de Acapulco, la dirección de Salud está realizando un exterminio de gastos, pues los comerciantes se quejan de que se comen su mercancía.

Sin embargo, comerciantes negaron que se capturen humanitariamente a estos animales, sino que la Dirección de Salud pone trampas de envenenamientos compuestas por latas de atún y los gatos quedan muertos en las inmediaciones del mercado.

Detallaron que los restos los recogen trabajadores de Servicios Públicos como si fuera basura.

El titular de la dependencia, Agustín Rafael Flores Jiménez, detalló que esta medida se lleva a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y la próxima semana iniciara una campaña de esterilización en el puerto.

“Está llevándose este exterminio de gatos porque hay muchas quejas de comerciantes porque los animales les roban y consumen su mercancía”, expreso Flores Jiménez.

Agregó que, al ser decenas de gatos, ponen trampas tipo ratoneras para capturarlos, en las que caen entre tres y cinco gatos.

Después, detalló, es la Jurisdicción Sanitaria quien se encarga de ellos.

El director del Antirrábico municipal, Cuitláhuac Castro, sostuvo que sólo le han llevado siete gatos que tendrán que ser sacrificados puesto que el Ayuntamiento no cuenta con un lugar donde mantenerlos.

#Guerrero

SEG sólo lanza exhorto para que alumnos no usen celulares

La diputada local de Morena, Erika Valencia Cardona, presentó una iniciativa de ley para prohibir el uso de dispositivos móviles en escuelas.

Por Luis Jijón León, 2019-08-23 16:51

Guerrero.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) exhortó a los directores de planteles de educación básica a prohibir el uso de los celulares en horarios de clases.

A unos días del inicio del ciclo escolar 2019-2020, la dependencia pidió a los directores a través de una circular, garantizar el interés superior de las niñas y niños y su derecho a la educación, optimizar los recursos humanos, pero sobre todo la armonía para la mejora del aprendizaje.

“Se exhorta para que se evite el uso del celular en el interior de las aulas escolares en horario de clases, con la finalidad de garantizar el interés superior de los niños y su derecho a la educación”, señala la circular 016/2019.

El mes pasado, la diputada local de Morena, Erika Valencia Cardona, presentó una iniciativa de ley para prohibir el uso de dispositivos móviles en escuelas.

Propuso una adición a la Ley de Educación en el Estado, número 158, para prohibir el uso de celulares, tabletas electrónicas o cualquier dispositivo móvil de comunicación de navegación por internet en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

#Acapulco

Adela Román garantiza seguridad de escuelas en Acapulco

La alcaldesa detalló que habrá recorridos de la Policía Municipal y el Ejército.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 16:29

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, garantizo la seguridad en las escuelas públicas para este ciclo escolar 2019-2020.

En entrevista, Román Ocampo señaló que, en coordinación con las autoridades estatales y federales, tienen identificados los seis polígonos de alta peligrosidad de la ciudad, en los cuales habrá una estrategia especial de seguridad.

«Con la Guardia Nacional se están reorganizando los operativos, por lo pronto vamos a estar Policía Municipal y el Ejército mexicano en las escuelas de la periferia, un día estará un grupo, al otro día otro grupo; tal vez un día estén en otras escuelas y al otro día vayan a otro lugar con mayor inseguridad», detalló.

«Tenemos bien ubicados los polígonos de alta peligrosidad y vulnerabilidad, los tenemos bien definidos, es donde estamos realizando operativos importantes y hemos estado deteniendo extorsionadores, gente que roba autos con violencia», expresó la alcaldesa.