México. Notimex.- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, está negociando con fiscales neoyorquinos una posible declaración de culpabilidad tras haber sido acusado de aceptar una fortuna en sobornos por parte del cartel de Sinaloa, según una notificación en la corte federal de Manhattan.

El documento, firmado por el propio García Luna, su abogado, un fiscal y la juez Peggy Kuo, señala que la defensa del exfuncionario mexicano y la fiscalía se encuentran en negociaciones que creen que probablemente resultarán en una disposición de este caso sin juicio.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. En una audiencia celebrada el pasado viernes el mexicano se declaró inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel del ex narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

En la audiencia, la juez Kuo concluyó que García Luna quedaría detenido luego de que la fiscal federal adjunta Erin Reid alegó que se correría un riesgo inaceptable de fuga en caso de dejarlo libre. El abogado de García Luna, César de Castro, dijo que pediría a la corte en una fecha posterior que se le otorgue libertad bajo fianza a su cliente.

García Luna fue visto como el hombre clave de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón, pero al gobierno de éste se le reprochó no combatir al cártel de Sinaloa con la misma energía que a sus rivales. Calderón siempre rechazó esas críticas.

Los fiscales estadounidenses señalaron en documentos entregados a la corte hace unas semanas que García Luna había aceptado decenas de millones de dólares en sobornos, a menudo en maletines llenos de efectivo.

Durante el juicio a El Chapo celebrado a finales del 2018 e inicios del 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del cártel Jesús Zambada testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos, a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael El Mayo Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares dentro. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio una maleta con entre tres y cinco millones de dólares, testificó el narcotraficante.

Al darle dinero a Luna se aseguraba a El Mayo que no se iba a interferir con su negocio o que iba a ser arrestado, dijo William Púrpura, uno de los abogados de El Chapo durante su interrogación a Zambada en noviembre de 2018.

Zambada también dijo que otros tres narcotraficantes, Héctor Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villareal, más conocido como La Barbie, juntaron 50 millones de dólares para obtener protección de García Luna.