México.- Desde su llegada a Nueva York y mientras se lleva a cabo su proceso, el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, permanecerá retenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn

Desde aquí el ex funcionario, acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa, será trasladado en un convoy el próximo 21 de enero para la audiencia programada ante el juez Brian Cogan, quien presidió el juicio contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder de dicho grupo criminal.

En el penal se encuentran presos de pandillas como la salvadoreña Mara Salvatrucha 13 y también estuvieron los mexicanos de la banda de Los Rendón-Reyes, un grupo de ocho padrotes tlaxtaltecas condenados en enero del 2019 a distintas penas por cargos de explotación sexual y trata de personas.

En este momento se hallan recluidos dos famosos raperos, también a la espera de que le sean dictadas sus sentencias. Uno es R. Kelly, también con un proceso abierto en Chicago por diversos cargos relacionados con explotación sexual, y el otro es el cantante local Daniel Hernández, o 6ix9ine, sobre quien pesan acusaciones de crimen organizado y portación de armas.

Del mismo modo estuvo presa unas semanas la actriz de Smalville,  Allison Mack, pero quien se encuentra aún recluido ahí a la espera de una sentencia es el falso gurú Keith Raniere; ambos con asuntos relacionados con la secta de explotación sexual, fraude y crimen organizado, NXIVM.