Ciudad de México.- Los fiscales estadunidenses que llevan el caso en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informaron a la defensa que entre la evidencia contra el ex funcionario se encuentran 86 kilogramos de cocaína incautada, al menos, desde hace 18 años.

En una carta dirigida al abogado Cesar de Castro, el fiscal interino Seth DuCharme detalla que la evidencia de drogas fue incautada en tres ocasiones diferentes a lo largo de casi dos décadas.

"Puede examinar evidencia física (...) incluidos documentos originales, dispositivos electrónicos, evidencia de drogas y otros objetos tangibles, cuando sea posible, acordando un tiempo mutuamente conveniente con el gobierno", se lee en el documento.

La primera, de acuerdo con el escrito, el 24 de mayo de 2002 donde se incautaron 43.86 kilogramos de cocaína en Nueva York. Esto cuando García Luna todavía se encontraba al frente de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). En el sexenio de Vicente Fox.

La segunda, 20.04 kilogramos de cocaína incautados en la embarcación Gatum el 18 de marzo de 2007. Para esta fecha ya era el encargado de la seguridad en México durante el sexenio de Felipe Calderón. Y una tercera incautación, que incluye 22 kilogramos de cocaína y 4.03 kilogramos de heroína, hecha el 14 de julio de 2009 en Nueva Jersey.

La misiva detalla que dentro de la evidencia que el gobierno estadunidense ha recolectado en contra de García Luna también hay registros financieros, comunicaciones interceptadas y "archivos de la policía mexicana".

Los fiscales también advierten a la defensa que están considerando llamar a expertos para que testifiquen respecto al análisis químico forense de la evidencia de drogas encontrada, además de los medios y métodos para lavar dinero procedente del narcotráfico.