México.- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, calificó como “fifís” a los elementos de la Policía Federal que se quejaron por lascondiciones en las que se encuentra el instituto al llegar a Chiapas. El funcionario dijo que si se quejan es porque “estaban acostumbrados a estar en hotel y comer en buffet”.

"Bueno, es que este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en buffet, entonces no, aquí es otra condición, es una Cuarta Transformación… Eran fifís y quieren seguir como fifís", sostuvo el funcionario en entrevista con el periódico Reforma.

Lo anterior después de que un elemento de la PF enviará una tarjeta informativa en la que reportaba las condiciones en las que encontraron la Base de Operaciones del INM en el denominado kilómetro cero en el municipio de Chiapas. En el mensaje se informa lo siguiente:

1.- No cuenta con dormitorio, se tiene que conseguir casa de campaña. En el lugar hay una casa de adobe en mal estado, las paredes están agrietadas.

2.- El servicio de alimentación se prepara en el lugar y no se cuenta con plato y vasos para el personal de Policía Federal. Hay que conseguir vasos y platos.

3.- No hay baños para bañarse, hay que sacar agua de un pozo de tierra con cubetas.

Solo cuenta con un baño en otro domicilio para hacer del baño.

4.- Servicio de luz, se tiene que conseguir extensión para cargar celular y otras necesidades.

5.- No hay señal de celular, hay que buscar señal.

Por lo que los policías decidieron abandonar las instalaciones y reportar ante sus superiores estos hechos.