#Guerrero

Garfías Marín recibe presea; repudia feminicidios y recuerda a los 43

El representante del presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Flores Rico reconoció el trabajo de la activista Garfías Marín, con quien dijo se puede estar de acuerdo o no, “pero no se puede evitar hacer referencia de su lucha”.

Por Luis Jijón León, 2018-09-13 21:12

Chilpancingo, Guerrero.- Al recibir la Presea Sentimientos de la Nación, la activista María Luisa Garfías Marín reprochó a las autoridades los feminicidios, la corrupción e impunidad en el sistema de procuración de justicia, las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Recordó también a los desaparecidos en Guerrero, entre ellos a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se refirió a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de la necesidad de pacificar el país y Guerrero, “pero para que haya paz, primero tiene que haber justicia”, dijo.

Entre protestas de grupos católicos, esta noche se realizó la sesión solemne por el 205 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac en la Catedral de la Asunción de María, donde Garfías Marín fue galardona con la Presea Sentimientos de la Nación por su trabajo, promoción y amplia trayectoria como defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Frente al gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Unidad de Enlace Federal y representante del presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Flores Rico, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, diputados locales y funcionarios, Garfías Marín pidió no simular su trabajo, aplicar una nueva forma de ejercicio de poder, abierto y transparente.

En su mensaje destacó la participación de las mujeres en la construcción de la democracia en México, quienes dieron su tiempo y su vida para la causa, como hasta hoy lo siguen haciendo dijo, desde diferentes espacios de la social, económica y política, sin embargo, no han sido reconocidas.

“Al contrario, la respuesta hacia ellas ha sido la discriminación, la violencia de género y el feminicidio, de enero a esta fecha 162 mujeres les han arrebatado la vida, situación que nos tiene en los primeros lugares del país”, señaló.

Y advirtió a los diputados: “si no aprueban políticas legislativas con perspectiva de género, si ustedes quedan calladas y callados ante estos crímenes reconocidos hoy por su dimensión como crímenes de lesa humanidad, la proclama de libertad y de igualdad contenida en los Sentimientos de la Nación quedaran rezagados en la eternidad”.

La activista se pronunció en contra de la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del estado o en complicidad con grupos criminales.

“Los más de mil 669 desaparecido desde el 2007 al 2018, entre los cuales se encuentra los 43 estudiantes Normalistas de Ayotzinapa y cerca de 309 mujeres dan cuenta de la crisis humanitaria existente en nuestra entidad”, dijo.

Sostuvo que la omisión, la impunidad y la corrupción existente en el sistema de procuración de justicia en la entidad, ha llevado a madres, hijas, esposas y padres de familia a organizarse en la existencia de justicia.

Les recordó a las autoridades que tienen una deuda con el pueblo de Guerrero: acabar con la pobreza y la miseria, con la desigualdad y la discriminación, reconocer a las mujeres como portadoras de derecho, así como construir condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

“Sé que no es tarea fácil, sé que no será en sus tres o seis años de ejercicio como representantes populares o como gobierno estatal o federal, pero no simulen, no nos mientan, inauguren ustedes una nueva forma de ejercicio de poder, abierto, transparente, teniendo como base siempre el estado de derecho”.

Durante toda la sesión se escucharon los gritos de los grupos Provida quienes se manifestaron afuera de la catedral en contra de que la presea fuera entregada a Garfías Marín por su activismo a favor de la interrupción del embarazo.

También se pronunciaron en contra de los diputados de Morena, quienes son mayoría en el Congreso y apoyaron la propuesta de que la activista recibiera la presea.

Por su parte el representante del presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Flores Rico reconoció el trabajo de la activista Garfías Marín, con quien dijo se puede estar de acuerdo o no, “pero no se puede evitar hacer referencia de su lucha, de su gestión, de su trabajo, de su cariño por su tierra y que como nadie ha defendido el respeto de los derechos humanos de las mujeres, la paridad de género y un amplio catálogo de derechos civiles”.

#Guerrero

Hallan con vida a activista Obtilia Eugenio y su acompañante

Los activistas y miembros del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla fueron localizados en Tierra Colorada.

Por Luis Jijón León, 2019-02-16 09:07

Chilpaningo, Guerrero.- La activista me’phaa e integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel y su acompañante Hilario Cornelio Castro fueron localizados con vida esta madrugada en Tierra Colorada y se encuentran protegidos, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Hoy alrededor de las 5:00 horas fueron ubicados los ciudadanos Obtulia Eugenio e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, Guerrero; acción realizada en conjunto por @SEDENA @FGRMexico y @FiscaliaGro se encuentran bien y protegidos. Mi reconocimiento a estas corporaciones”, escribió esta mañana el gobernador en su cuenta de Twitter.

La dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM) y su acompañante integrante de dicha organización habían desaparecido el martes en Tierra Colorada cuando se dirigían a Chilpancingo.

La activista quien cuenta con medidas cautelares por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) había denunciado amenazas de muerte hace unos días.

#Guerrero

Lideresa sindical lucra con plan para regularizar a empleados de Ssa

Acusan a Beatriz Vélez de usurpar el cargo como secretaria general del sindicato para sumar “poder político”.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-15 20:34

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Salud, denunciaron a la dirigente sindical, Beatriz Vélez Nuñez por lucrar con el plan del gobierno federal, que pretende regularizar la situación laboral de más de cinco mil empleados. 

En entrevista, el médico Hilario Zuñiga señaló que desde la mañana de este viernes, diversas personas realizaron la entrega de documentos en las oficinas de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para participar en el proceso de regularización.

Indicó que Vélez Nuñez, continúa usurpando el cargo como secretaria general del sindicato para sumar “poder político”, luego de que el 11 de noviembre culminara el periodo para el que fue elegida. 

Mencionó que Vélez Nuñez, convocó a trabajadores en “condiciones laborales precarias” para que entregarán documentos para iniciar el proceso de regularización laboral, adjudicándose el beneficio.

Señaló que previo al cambio de la secretaría general del sindicato, Vélez Nuñez ha frenado la renovación de contratos de trabajadores, y en los últimos días se ha registro el aumento de firmas de contrato de personal de nuevo ingreso.

#Acapulco

Indígenas radicados en Acapulco muestran sus artesanías al turismo

Un grupo de artesanos se instaron en el malecón de Acapulco para vender sus productos.

Por Redacción, 2019-02-15 19:13

Acapulco. Notimex.- Para rescatar sus usos y costumbres, artesanos de cuatro grupos indígenas radicados en Acapulco realizan una muestra artesanal y ofrecen sus productos elaborados por ellos a los turistas nacionales e internacionales.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemorará el 21 de febrero, los artesanos se instaron en el malecón de Acapulco, en la zona tradicional para vender sus productos.

Entre ellos,  huipiles hechos por una artesana amuzga en su telar de cintura, así como jarros de barro y joyeros pintados a mano, mascaras de tigres, plumas decoradas con arena de mar, conchas, huaraches y otros artesanías elaboradas por indígenas de lengua náhuatl, mixteco, amuzgo y tlapaneco.

Magdalena Valtierra García, directora de Grupos Étnicos, dependiente de la subsecretaria de Políticas Sociales de la Sedesol, dijo en entrevista que la finalidad de esta exposición es promover la cultura, el arte y costumbres de los pueblos originarios radicados en Acapulco.

Dijo que es importante que la sociedad acapulqueña y turistas vean el trabajo que realizan los indígenas en sus comunidades y a pesar de haber migrado al puerto, aun mantienen esta tradición como una forma de vivir.

Dio a conocer que en esta muestra artesanal, que estará hasta el día de mañana en el malecón de Acapulco, participan indígenas de las cuatro lenguas maternas y buscan que sus tradiciones no se pierdan.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Sociales de la Sedesol, Silvestre Arizmendi Torres, informó que la expo es para que se dé a conocer a los turistas y a los acapulqueños toda las artesanías que ellos elaboran.