#Guerrero

Garfías Marín recibe presea; repudia feminicidios y recuerda a los 43

El representante del presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Flores Rico reconoció el trabajo de la activista Garfías Marín, con quien dijo se puede estar de acuerdo o no, “pero no se puede evitar hacer referencia de su lucha».

Por Luis Jijón León, 2018-09-13 21:12

Chilpancingo, Guerrero.- Al recibir la Presea Sentimientos de la Nación, la activista María Luisa Garfías Marín reprochó a las autoridades los feminicidios, la corrupción e impunidad en el sistema de procuración de justicia, las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Recordó también a los desaparecidos en Guerrero, entre ellos a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se refirió a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de la necesidad de pacificar el país y Guerrero, “pero para que haya paz, primero tiene que haber justicia”, dijo.

Entre protestas de grupos católicos, esta noche se realizó la sesión solemne por el 205 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac en la Catedral de la Asunción de María, donde Garfías Marín fue galardona con la Presea Sentimientos de la Nación por su trabajo, promoción y amplia trayectoria como defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Frente al gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Unidad de Enlace Federal y representante del presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Flores Rico, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, diputados locales y funcionarios, Garfías Marín pidió no simular su trabajo, aplicar una nueva forma de ejercicio de poder, abierto y transparente.

En su mensaje destacó la participación de las mujeres en la construcción de la democracia en México, quienes dieron su tiempo y su vida para la causa, como hasta hoy lo siguen haciendo dijo, desde diferentes espacios de la social, económica y política, sin embargo, no han sido reconocidas.

“Al contrario, la respuesta hacia ellas ha sido la discriminación, la violencia de género y el feminicidio, de enero a esta fecha 162 mujeres les han arrebatado la vida, situación que nos tiene en los primeros lugares del país”, señaló.

Y advirtió a los diputados: “si no aprueban políticas legislativas con perspectiva de género, si ustedes quedan calladas y callados ante estos crímenes reconocidos hoy por su dimensión como crímenes de lesa humanidad, la proclama de libertad y de igualdad contenida en los Sentimientos de la Nación quedaran rezagados en la eternidad”.

La activista se pronunció en contra de la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del estado o en complicidad con grupos criminales.

“Los más de mil 669 desaparecido desde el 2007 al 2018, entre los cuales se encuentra los 43 estudiantes Normalistas de Ayotzinapa y cerca de 309 mujeres dan cuenta de la crisis humanitaria existente en nuestra entidad”, dijo.

Sostuvo que la omisión, la impunidad y la corrupción existente en el sistema de procuración de justicia en la entidad, ha llevado a madres, hijas, esposas y padres de familia a organizarse en la existencia de justicia.

Les recordó a las autoridades que tienen una deuda con el pueblo de Guerrero: acabar con la pobreza y la miseria, con la desigualdad y la discriminación, reconocer a las mujeres como portadoras de derecho, así como construir condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

“Sé que no es tarea fácil, sé que no será en sus tres o seis años de ejercicio como representantes populares o como gobierno estatal o federal, pero no simulen, no nos mientan, inauguren ustedes una nueva forma de ejercicio de poder, abierto, transparente, teniendo como base siempre el estado de derecho”.

Durante toda la sesión se escucharon los gritos de los grupos Provida quienes se manifestaron afuera de la catedral en contra de que la presea fuera entregada a Garfías Marín por su activismo a favor de la interrupción del embarazo.

También se pronunciaron en contra de los diputados de Morena, quienes son mayoría en el Congreso y apoyaron la propuesta de que la activista recibiera la presea.

Por su parte el representante del presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Flores Rico reconoció el trabajo de la activista Garfías Marín, con quien dijo se puede estar de acuerdo o no, “pero no se puede evitar hacer referencia de su lucha, de su gestión, de su trabajo, de su cariño por su tierra y que como nadie ha defendido el respeto de los derechos humanos de las mujeres, la paridad de género y un amplio catálogo de derechos civiles”.

#Guerrero

Proyecto para proteger al jaguar gana concurso de Volkswagen

El corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-19 14:11

Guerrero.- El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.

Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

El biólogo detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Durante la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad y urgió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, pues Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

El proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar recibiría 500 mil pesos.

#Guerrero

Sergio Montes busca dirigir a un Morena fragmentado en Guerrero

El consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 14:03

Guerrero.- El exrrepresentante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, hizo pública su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

En un video que transmitió en redes sociales, el consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Montes Carrillo había sido integrante del grupo político del ex presidente del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero tras una serie de desencuentros optó por renunciar a esa afinidad.

Internamente, el exrepresentante electoral morenista ha encabezado reuniones con militantes, en un grupo denominado Foro Insurgente Democrático de Morena, junto con el exdiputado local Ernesto Fidel Payán.

Apenas ayer, el partido a nivel nacional hizo públicas las fechas en que se desarrollaran las asambleas distritales para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.

#Guerrero

CETEG exige destitución de protegido del gobernador; arma destrozos

En las oficinas de la SEG, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con Héctor Astudillo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 13:58

Guerrero.- Maestros de Educación Física en guerrero irrumpieron este día en las oficinas de Educación Física y Educación Especia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y realizaron destrozos para exigir la salida del director de Educación Física, José Jailic Cabañas Bello.

Minutos después de la 1 de la tarde, los docentes de educación, provenientes de distintas zonas de Guerrero, protestaron en las citadas oficinas acusando a un funcionario de distintas anomalías.

Se trata de José Jailic Cabañas Bello, quien según los maestros se autonombra protegido del gobernador y es director del área de Educación Física de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El funcionario de educación es señalado de venta de supervisiones y cobrar también una supervisión escolar, además de tener varios temas pendientes con docentes de educación física.

Al llegar al inmueble los maestros, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, desalojaron al personal que labora en esas áreas y realizaron pintas.

Casi al final de la protesta, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al terminar la protesta los maestros se concentraron junto con maestros de la CETEG para iniciar una marcha en exigencia de nombramientos.