#Suave Patria

Garibaldi, un oasis de narcomenudeo que se disputan dos cárteles

En esta zona se enfrentan el cártel La Unión de Tepito y Anti-Unión, en la misma operan cerca de 500 narcomenudistas las 24 horas del día.

Por Redacción, 2018-09-18 11:59

México.- La Plaza Garibaldi tiene un nombre clave para las mafias del centro de la Ciudad: La Perla.

Con más de con mil personas visitándola todos los días, que llegan hasta a siete mil en un fin de semana, es posiblemente la zona más grande de la Cuidad de México en donde se puede conseguir alcohol y drogas las 24 horas del día.

De ahí que se la disputen a muerte La Unión de Tepito, de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, recluido en un penal federal en Veracruz, y su antagonista, la Fuerza Anti-Unión, encabezada por Sergio Flores Concha, “El Tortas”. Estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública refieren que en los alrededores de La Perla se ubican por lo menos 500 vendedores de drogas al menudeo.

Surten marihuana, cocaína, heroína y recientemente crystal a los paseantes. El centro de distribución de drogas y almacenamiento, que actualmente pertenece a la Anti-Unión, es la chelería atacada el viernes y que dejó seis muertos y siete heridos.

Los trabajos de investigación que iniciaron desde diciembre por las autoridades locales, apoyados con labor de inteligencia de corporaciones como la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), detallan que la Anti-Unión tiene una vecindad en el Callejón de la Amargura que usa como bodega.

Archivos de la procuraduría local dan cuenta que la chelería atacada perteneció a La Unión de Tepito hasta diciembre; sin embargo, el grupo de “El Tortas” asesinó al lugarteniente de Moyado Esparza en Garibaldi, un narcomenudista a quien las autoridades identificaron como “El Richi”.

Su cadáver fue encontrado en diciembre en un tambo sobre la calle Peña y Peña, en el corazón de Tepito. Sobre el pecho de “El Richi” las autoridades encontraron escrita con marcador la leyenda Anti-Unión.

Después de “limpiar Garibaldi”, Flores Concha dejó como su lugarteniente a Víctor Barajas, quien –en marzo pasado– fue ejecutado por La Unión de Tepito en un deportivo en Tlatelolco. Sin embargo, la venta de drogas al menudeo la continúo su esposa, quien murió tras el ataque del viernes pasado en Garibaldi.

Los primeros avances en las investigaciones dan cuenta de que nuevamente los seguidores de “El Betito” quieren recuperar La Perla, que genera ganancias millonarias.

Para tratar de inhibir la actividad delincuencial en la zona centro, Tepito, colonia Guerrero y Garibaldi —zonas disputadas por La Unión de Tepito y la Fuerza Anti-Unión—, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo urgente en el que participaron 300 elementos de la corporación.

Desplegaron 50 unidades, lo que causó expectación entre comerciantes y vecinos del Centro. En un principio se manejó que el despliegue era para detener a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Garibaldi.

Policías que participaron en el operativo dieron a conocer que el resultado preliminar fue cinco detenidos por el delito de narcomenudeo, siete motocicletas que circulaban de manera sospechosa por el área, un vehículo que circulaba sin placas y se decomisó un arma de fuego.

Los agentes ingresaron a calles de la zona de Tepito e inmediaciones del Eje 1 Norte, Jesús Carranza y Peña y Peña, mientras que en Garibaldi patrullaron Uruguay, Eje Central y la colonia Guerrero hasta Reforma.

#Suave Patria

Lluvia continuará dando un respiró al país luego de días de infierno

Se esperan chubascos en Guerrero así como ambiente caluroso a muy caluroso.

Por Redacción, 2019-05-19 11:52

México.-  El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé que un canal de baja presión se extenderá desde el noreste hasta el centro de México, mientras que un segundo canal de baja presión se ubicará sobre el sureste del territorio, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, originarán desarrollo de tormentas vespertinas, acompañadas de actividad eléctrica y granizadas dispersas en entidades del oriente, centro y sureste del territorio nacional.

Se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas muy calurosas en los estados del Litoral del Pacífico, Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

#Suave Patria

Delegado en Morelos asegura que crimen organizado mató a Samir Flores

Pese a ser una de las últimas personas que lo vieron con vida, nada tuvo que ver con su ataque, afirma

Por Redacción, 2019-05-19 11:42

México.- El delegado federal de Morelos, Hugo Eric Flores aseguró que el causante de la muerte del activista opositor al proyecto de la termoeléctrica en la entidad, Samir Flores “fue el crimen organizado”.

En entrevista, señaló que pese a ser una de las últimas personas que lo vieron con vida, nada tuvo que ver con su ataque, ni él, ni el gobernador Cuauhtémoc Blanco y que a quienes les convenía su muerte era a “sus enemigos locales, regionales, no tengo la menor duda”.

Señaló que no hay nada que valga más sobre la vida, ni el proyecto de la termoeléctrica.

Aseguró que el objetivo es “consumar la transformación de nuestro país”. Además de que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, todos están animados en que México cambie.

Dijo que busca seguir activo participando políticamente, pese a la perdida de registro de su partido (Encuentro Social), pues aseguró que mantiene sus principios y sus valores, “es algo que no va a cambiar”.

 Reiteró que no le queda duda de que fue desacertada la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de liquidar a su partido pues dijo que no se contaron bien los votos y que acudirán ante la Corte Interamericana, pues lucharan por el regreso del PES. “vamos a ser partido en el 2020”.

#Suave Patria

Violencia se sale de control en tres entidades del país

La oleada de violencia ya dejó casi 790 ejecuciones en lo que va de 2019.

Por Redacción, 2019-05-19 11:29

México.- Una jornada de violencia se vivió en las últimas horas en Tijuana (Baja California), San Juan Sabinas (Coahuila) y San Juan del Río (Querétaro) que dejó como saldo más de 20 muertos.

En las últimas 48 horas Tijuana registró casi una veintena de ejecuciones, algunas de ellas en puntos céntricos de la ciudad tales como mercados sobre ruedas, taquerías y tiendas y, en otros casos, hubo asesinatos de jóvenes mujeres.

La oleada de violencia que al día de ayer ya dejó casi 790 ejecuciones en lo que va de 2019, repuntó en las primeras horas del jueves, cuando se descubrieron una cabeza humana y un brazo en distintos puntos de la ciudad.

Alrededor de las 8 de la mañana se reportó una maleta que contenía en su interior una bolsa negra con una persona sin vida.

En tanto, un vehículo fue abandonado a escasos metros de las oficinas de la Policía Investigadora en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, y en su interior fueron localizados cinco cuerpos.

En San Juan del Río, una intensa movilización de policías provocó el hallazgo de cuatro cadáveres que fueron abandonados en Barrancas del Sur, un paraje de este  municipio.