#Suave Patria

Gasolina en México es barata mundialmente, a pesar de incrementos

La nación con la gasolina más barata es Venezuela, donde cotizó este lunes en 17 centavos de peso por litro.

Por Redacción, 2019-04-16 11:49

méxico.- A pesar del incremento en los precios de las gasolinas en los últimos meses, México no es de los países con el combustible más caro en el mundo, ya que del 7 de enero al 15 de abril se ubicó en 20.48 pesos por litro en promedio, y en el mundo fue de 30.41 pesos promedio.

De acuerdo con la plataforma Global Petrol, la nación con la gasolina más barata es Venezuela, donde cotizó este lunes en 17 centavos de peso por litro; seguido por Sudán, en donde se vendía en 2.6 pesos; Irán, 5.83 pesos; Kuwait, 7.06 pesos, mientras que Argelia está en el quinto lugar, con 7.23 pesos por litro.

En tanto que el país con el combustible más caro es Zimbabue, con un precio de 70.01 pesos por litro; seguido de Hong Kong, 45.08 pesos; Mónaco, 40.48 pesos; Noruega, 40.30 pesos; Barbados, 39.08 pesos; Países Bajos, 38.98 pesos; Islandia, 38 pesos; Grecia, 37.99 pesos; Dinamarca, 37.7 pesos y Suecia, 37.04 pesos por litro.

Según información de Global Petrol, México está en la posición número 60 entre las 164 naciones analizadas alrededor del mundo, luego de que este lunes el hidrocarburo cotizó en promedio en 20.72 pesos por litro.

En dos de los países vecinos de México la gasolina es más barata, ya que en Estados Unidos y Guatemala el energético cotizaba este lunes en 16.92 y 19.08 pesos por litro, respectivamente; no obstante, en Belice alcanza los 29.25 pesos y en Canadá 22.37 pesos por litro.

El estudio “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gasolina y Diésel” de la Cofece, indica que los combustibles en México han mantenido un precio al consumidor artificialmente estable, aunque con tendencia al alza, debido a la reducción gradual del subsidio aplicado a los mismos.

De acuerdo con el documento, entre enero de 2000 y julio de 2008, el precio de la gasolina regular tuvo un incremento de aproximadamente 50 por ciento, al pasar de 4.81 pesos por litro a 7.21 pesos por litro.

Y entre enero de 2010 y marzo de 2018, el precio de la gasolina regular aumentó en aproximadamente 10 pesos por litro, con una trayectoria casi siempre ascendente, a pesar de que en este mismo periodo el precio del crudo tuvo oscilaciones al alza y a la baja en alrededor de 83 dólares por barril en promedio.

“Dentro de este periodo existió una baja considerable en el precio del crudo (en junio de 2014 se cotizaba en 148.26 por barril, y cayó a los USD 34 por barril en enero de 2016), sin que se presentaran bajas en el precio de la gasolina regular en México”, detalla la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Cofece expone que durante la segunda mitad de 2018 los precios de referencia internacionales mostraron cierta estabilidad y se presentó una disminución del estímulo fiscal aparejada a un incremento gradual de los precios al consumidor en nuestro país.

Y es que, explica, el estímulo fiscal alcanzó un valor de cero (es decir, comenzó a cobrarse el monto completo de IEPS) a partir de la última semana de octubre de 2018 para gasolina especial, de la segunda mitad de noviembre de 2018 para la gasolina regular y a partir de la primera semana de enero de 2019 para el diésel.

En este sentido, explica que la política fiscal en materia de gasolinas y diésel tiene la finalidad de disminuir la volatilidad de sus precios, pero también tiene consecuencias importantes sobre las finanzas públicas.

“Al mismo tiempo que este mecanismo ha absorbido la volatilidad al alza mediante la reducción de recaudación, también ha absorbido posibles bajas en el precio de los combustibles; es decir, aquellos momentos en los que han existido movimientos a la baja del precio de referencia internacional, estos no fueron trasladados a comercializadores ni a los consumidores finales”.

#Suave Patria

Napito aprovecha viaje de trabajo a Europa para darse lujazo de fifí

Lejos de austeridad republicana, al senador dGómez Urrutia se le pudo ver en la más lujosa mariquería de Madrid. Congruencias de la 4T.

Por Redacción, 2019-05-24 20:27

México.- Horas después de llamar a los dirigentes sindicales del mundo a adelantarse a los cambios con que el empresariado global intenta embestir a los sindicatos, durante un evento en Bruselas Bélgica, el dirigente minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, decidió pasar el tiempo en Madrid, España.

El economista, actual presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, fue captado por turistas en el restaurante O´Pazo, considerado como el mejor marisquero de Madrid.

Con un menú de comida gallega, el O´Pazo tiene coincidentemente un platillo de nombre Ostra Napoleón, naturalmente de ostras cuyo costo es de 3.90 euros cada ostra. Se trata de un lugar donde el costo de los platillos fuertes oscila entre los ocho (160 pesos) y los 270 euros (cinco mil 400 pesos).

Esta semana, Gómez Urrutia participó en una reunión del comité internacional de la IndustriALL Global Union, en Bruselas, una de las organizaciones a las que encausó su activismo desde que en 2006 fue defenestrado por el gobierno de Vicente Fox, con lo que se “exilió” en Canadá.

#Suave Patria

Destituyen a director de PC de Acuña por video sexual con migrante

Tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video.

Por Redacción, 2019-05-24 20:14

México.-  Tras la difusión de un video en redes sociales en el que aparece el director de Protección Civil de Acuña, Coahuila, Leonardo Daniel Carrera Martínez, manteniendo relaciones sexuales con una presunta migrante de Honduras, el alcalde Roberto de los Santos informó la destitución del funcionario.

“Por respeto a la ciudadanía y en cumplimiento a nuestro Código de Ética y Conducta, El Gobierno Municipal no solapará ningún acto fuera de la ley; por ello desde primera hora de este día se retira de su cargo el director de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Daniel Carrera Martínez y se inicia un procedimiento administrativo por conductas señaladas en redes sociales”, informó el municipio de Acuña mediante un comunicado.

De acuerdo con el diario Zócalo, tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video manteniendo relaciones con una mujer de acento centroamericano, mientras otro sujeto hace lo mismo con otra persona y un tercero graba.

En el referido video se advierte que al menos cuatro hombres se encuentran presentes en la habitación.

#Clickeando

Asesor de seguridad de Peña Nieto ya tiene su serie de tv en Colombia

Oscar Naranjo es un general retirado, un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles en Colombia.

Por Redacción, 2019-05-24 20:04

México.- Una teleserie sobre la vida del general colombiano Oscar Naranjo, exasesor de seguridad de Enrique Peña Nieto, comenzará a transmitirse este viernes en un canal de televisión de paga que busca, con esa producción, desarrollar “una mirada diferente” de la historia de violencia y narcotráfico que ha vivido Colombia.

La primera temporada de “El general Naranjo” presentará aspectos de la lucha contra el Cártel de Medellín, la exguerrilla de las FARC y las bandas criminales a través del papel que jugó en ellos el exjefe de la Policía Nacional de Colombia (PNC) y exvicepresidente de este país.

Naranjo es interpretado por el actor peruano Christian Meier, quien dijo al diario colombiano El Tiempo que recibió entrenamiento de la PNC antes de rodar la serie ya que hay varias escenas de acción.

Aseguró que el general retirado lo felicitó luego de ver el primer capítulo de la producción, que tendrá 60 capítulos de una hora que se transmitirán semanalmente por Fox Premium a lo largo de tres temporadas.

La teleserie está basada en el libro “Oscar Naranjo: el general de las mil batallas”, de Julio Sánchez Cristo, uno de los periodistas favoritos de la elite colombiana.

Naranjo, quien fue uno de los negociadores de paz del anterior gobierno colombiano con la exguerrilla de las FARC, dijo que la serie recrea “la tragedia colombiana de violencia”, pero también la manera en que el país lucha por curar heridas y ponerle punto final a ese pasado.

El general retirado de la PNC es un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles colombianos de las drogas y dirigió esa institución entre 2007 y 2012, tras lo cual fue asesor de seguridad durante un año del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto.