#Suave Patria

Gasolina seguirá subiendo hasta entrado 2018; regalo de Peña

La liberación de los precios apenas los ha modificado en las estaciones de servicio, analistas prevén más incrementos a partir de enero.

Por Redacción, 2017-12-30 08:53

México.- Debido a que desde el pasado 30 de noviembre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó de publicar en su página web el reporte de precios máximos de los combustibles, dejando la responsabilidad de cada permisionario el determinar el precio al que ofrecerá, la gasolina magna se elevó en más del 20% y la tendencia continuará hasta entrado 2018.

Las estaciones de servicio de todo el país ya pueden definir de manera libre los precios en cada una de sus gasolineras desde el 30 de noviembre de este año. Por ello, el gobierno ahora sólo puede influir a través de los estímulos fiscales mediante los que, cada semana, cobra un mayor o menor Impuesto Especial Sobre la Producción de los combustibles.

De acuerdo a los comunicados emitidos por la CRE, la flexibilización de mercados, el precio de las gasolinas y el diésel se estarán determinado con base en el precio referencia, los costos de transporte y almacenamiento, el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.

Se pronostica que habrá otro ajuste en las primeras semanas del 2018, dejando incierta la situación para los usuarios.

El precio de «la verde», la de mayor consumo en el país, se elevó más de 20 por ciento, como consecuencia de la liberalización y flexibilización de precios emprendidos por Hacienda. Mientras que el gas LP es uno de los combustibles que más resintió la apertura.

El incremento es consecuencia del esquema de liberalización y flexibilización de precios emprendidos por la Secretaría de Hacienda a partir de este año y como respuesta al mandato expresado en la Reforma Energética, y que es la liberalización total.

A pesar de que Pemex, como único suministrador, ha descartado incrementos súbitos en las siguientes semanas, analistas creen que de cara a la liberalización total, que ya es una realidad en el país, el precio podría resentir un impacto natural por efectos inflacionarios.

“Hay que revisar el tipo de cambio, el precio spot subió en noviembre y diciembre, recuerda que se compra en diciembre y la entregan en enero, esa es una señal”, aseguró Ramsés Pech, analista de Caravia y Asociados.

“Para efectos prácticos seguimos teniendo un solo proveedor, que es Pemex. Sigue habiendo de arranque un solo precio. No hay un diferenciador. Esto ha provocado que la movilidad de precios sea errática”, explica el vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Fernando González Piña.

Las estaciones de servicio de todo el país ya pueden definir de manera libre los precios en cada una de sus gasolineras desde el 30 de noviembre de este año. Por ello, el gobierno ahora sólo puede influir a través de los estímulos fiscales mediante los que, cada semana, cobra un mayor o menor Impuesto Especial Sobre la Producción de los combustibles.

Esta liberación apenas ha modificado los precios entre estaciones de servicio, que se han mantenido homogéneos. En el caso de la Ciudad de México, las gasolineras por lo general venden unos centavos por encima de los últimos precios fijados por la Secretaría de Hacienda, pero es una subida muy ligera.

“Los que han empezado a hacer estos movimientos lo han hecho con mucha cautela”, dice González Piña.

#Suave Patria

Napito aprovecha viaje de trabajo a Europa para darse lujazo de fifí

Lejos de austeridad republicana, al senador dGómez Urrutia se le pudo ver en la más lujosa mariquería de Madrid. Congruencias de la 4T.

Por Redacción, 2019-05-24 20:27

México.- Horas después de llamar a los dirigentes sindicales del mundo a adelantarse a los cambios con que el empresariado global intenta embestir a los sindicatos, durante un evento en Bruselas Bélgica, el dirigente minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, decidió pasar el tiempo en Madrid, España.

El economista, actual presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, fue captado por turistas en el restaurante O´Pazo, considerado como el mejor marisquero de Madrid.

Con un menú de comida gallega, el O´Pazo tiene coincidentemente un platillo de nombre Ostra Napoleón, naturalmente de ostras cuyo costo es de 3.90 euros cada ostra. Se trata de un lugar donde el costo de los platillos fuertes oscila entre los ocho (160 pesos) y los 270 euros (cinco mil 400 pesos).

Esta semana, Gómez Urrutia participó en una reunión del comité internacional de la IndustriALL Global Union, en Bruselas, una de las organizaciones a las que encausó su activismo desde que en 2006 fue defenestrado por el gobierno de Vicente Fox, con lo que se “exilió” en Canadá.

#Suave Patria

Destituyen a director de PC de Acuña por video sexual con migrante

Tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video.

Por Redacción, 2019-05-24 20:14

México.-  Tras la difusión de un video en redes sociales en el que aparece el director de Protección Civil de Acuña, Coahuila, Leonardo Daniel Carrera Martínez, manteniendo relaciones sexuales con una presunta migrante de Honduras, el alcalde Roberto de los Santos informó la destitución del funcionario.

“Por respeto a la ciudadanía y en cumplimiento a nuestro Código de Ética y Conducta, El Gobierno Municipal no solapará ningún acto fuera de la ley; por ello desde primera hora de este día se retira de su cargo el director de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Daniel Carrera Martínez y se inicia un procedimiento administrativo por conductas señaladas en redes sociales”, informó el municipio de Acuña mediante un comunicado.

De acuerdo con el diario Zócalo, tras una investigación se comprobó que Carrera Martínez es el sujeto que aparece en el video manteniendo relaciones con una mujer de acento centroamericano, mientras otro sujeto hace lo mismo con otra persona y un tercero graba.

En el referido video se advierte que al menos cuatro hombres se encuentran presentes en la habitación.

#Clickeando

Asesor de seguridad de Peña Nieto ya tiene su serie de tv en Colombia

Oscar Naranjo es un general retirado, un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles en Colombia.

Por Redacción, 2019-05-24 20:04

México.- Una teleserie sobre la vida del general colombiano Oscar Naranjo, exasesor de seguridad de Enrique Peña Nieto, comenzará a transmitirse este viernes en un canal de televisión de paga que busca, con esa producción, desarrollar “una mirada diferente” de la historia de violencia y narcotráfico que ha vivido Colombia.

La primera temporada de “El general Naranjo” presentará aspectos de la lucha contra el Cártel de Medellín, la exguerrilla de las FARC y las bandas criminales a través del papel que jugó en ellos el exjefe de la Policía Nacional de Colombia (PNC) y exvicepresidente de este país.

Naranjo es interpretado por el actor peruano Christian Meier, quien dijo al diario colombiano El Tiempo que recibió entrenamiento de la PNC antes de rodar la serie ya que hay varias escenas de acción.

Aseguró que el general retirado lo felicitó luego de ver el primer capítulo de la producción, que tendrá 60 capítulos de una hora que se transmitirán semanalmente por Fox Premium a lo largo de tres temporadas.

La teleserie está basada en el libro “Oscar Naranjo: el general de las mil batallas”, de Julio Sánchez Cristo, uno de los periodistas favoritos de la elite colombiana.

Naranjo, quien fue uno de los negociadores de paz del anterior gobierno colombiano con la exguerrilla de las FARC, dijo que la serie recrea “la tragedia colombiana de violencia”, pero también la manera en que el país lucha por curar heridas y ponerle punto final a ese pasado.

El general retirado de la PNC es un especialista en inteligencia que participó en los 80 y 90 en las guerras contra los cárteles colombianos de las drogas y dirigió esa institución entre 2007 y 2012, tras lo cual fue asesor de seguridad durante un año del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto.