#Suave Patria

Gasolinera más barata de la CDMX no despacha litros completos

Los despachadores no traen gafete y aseguraron que sólo pueden servir gasolina a los automóviles “por disposición oficial”..

Por Redacción, 2019-06-13 09:35

México.- En la alcaldía Venustiano Carranza, la gasolinería de Pemex ES 05798 ofrece el combustible a menor precio de la zona, pero de acuerdo con sus competidores, no vende “litros de a litro” y durante una visita se pudo constatar que se niega la venta en bidones que tienen marcada la cantidad a servir.

En un recorrido realizado en cuatro despachadoras de gasolina de la zona del Circuito Interior, Río Consulado, en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, surgió la duda sobre la que ofrece “el precio más bajo de toda la zona”, como se lee en una lona.

En cambio, en la competencia, la gasolinería que se encuentra a unas tres calles, la Pemex ES 07664, está la respuesta, también en una lona, “no se deje engañar, lo barato sale caro. Aquí los litros sí son completos, en la competencia no”.

El recorrido como cualquier consumidor que quiere comprar gasolina “para llevar”, no servida en el auto, inició en el Circuito Interior con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para conocer la posibilidad de llevarla en recipientes en los que se establece el contenido, garrafones, o en bidones que también tienen marcada la cantidad.

En la primera estación, la Shell PL/8147/EXP/ES/2015, ubicada en Río Consulado 2011, la despachadora, Josefina, según su gafete, informó que sólo se puede atender a este tipo de clientes si traen un bidón específico para el combustible, cuya venta en su presentación de Regular, y Premium está en 20.49 y 22.59 pesos por litro.

En la segunda estación visitada, la G500, ubicada a un costado de la estación Consulado de la Línea 5 del Metro, la despachadora, que optó por no dar su nombre, dijo que desde hace mucho tiempo se puede vender en garrafones vacíos de cloro, detergente y ese tipo de fluidos, pero nunca en botellas de refresco, jugo, leche y todo tipo de lácteos o alimentos.

Aquí, la encargada del servicio ofreció a la venta, incluso, un garrafón vacío de cinco litros en 22.00 pesos, “para que vea que aquí sí damos litros de a litro”, y el combustible se expende en 20.29, 21.59 y 21.39, la Súper, Premium y el Diésel, respectivamente.

En la tercera gasolinería visitada, la que está ubicada en Río Consulado y Norte 180, colonia Pensador Mexicano, presumen vender “litros completos” de Magna por 20.49, Premium por 21.69 y Diésel a 21.29 pesos, sin dar más especificaciones en torno al tipo de contenedor en que la quiera llevar el consumidor.

Uno de los despachadores, Mariano, aseguró que aquí no tienen “miedo” a despachar el combustible en recipientes, porque ofrece honestidad, confianza y servicio, así como litros completos de Marga, Premium y Diésel por 20.49, 21.69 y 21.29 pesos, respectivamente.

El propio Mariano alertó que en la siguiente estación de gasolina no hacen ventas diferentes al servicio a automóviles “porque le dan menos, por eso tienen los precios bajos”.

La cuarta y última estación visitada fue la ubicada en Río Consulado y la calle Siberia, colonia Pensador Mexicano, que tiene su gran lona en que presume ser la más barata de la zona, a un precio de 18.99 y 21.30, respectivamente para las gasolinas Magna y Premium.

Aquí, las y los despachadores no traen gafete y aseguraron que sólo pueden servir gasolina a los automóviles “por disposición oficial”.

En días pasados, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en una gasolinería de Champotón, Campeche, se encontró una bomba despachadora con el software conocido como “rastrillo”, que es manipulado para que la bomba despache litros de combustible incompletos.

Dio a conocer que por lo menos ocho por ciento de las gasolinerías en el país podrían estar utilizando este software, por lo que la Profeco realizará un primer operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para revisar 71 estaciones.

Señaló que la utilización de software es un delito, por lo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable.

#Suave Patria

Hallan cuerpos de padre e hija migrantes ahogados en el Río Bravo

La tragedia se suscitó cuando al pretender cruzar el río, la menor de un año con 11 meses fue arrastrada por la corriente.

Por Redacción, 2019-06-24 13:15

México.- Luego de que ayer se reportara la muerte de un hombre y su hija al intentar cruzar el río Bravo por Matamoros, esta mañana fueron localizados los cuerpos de los migrantes de origen salvadoreño.

Información de medios de comunicación nacionales y locales, detalla que el suceso ocurrió a un kilómetro del Puente Nuevo Internacional de este municipio.

La tragedia se suscitó cuando al pretender cruzar el río, la menor de un año con 11 meses fue arrastrada por la corriente. El padre de la niña trató de rescatarla, pero también fue superado. La esposa del hoy occiso, Tania Vannesa Ávalos, logró salvar su vida al ser rescatada por otra persona.

Luego de la búsqueda encabezada por elementos de la Policía Estatal, Marina y Bomberos, esta mañana fueron hallados en un mismo sitio los cuerpos de la menor y su padre.

#Suave Patria

Narcocasas subastadas, entre la apología y las amenazas del narco

Las narcocasas no se venden por temor a represalias de los antiguos dueños líderes del narco.

Por Redacción, 2019-06-24 13:11

México.- La subasta inicia en punto, al mediodía de un domingo nublado. Se espera que la puja de casas que han incautado a líderes del narcotráfico en México tenga grandes resultados, pero ninguna recibe ni una paleta arriba. Frente a la mirada impotente de los martilleros, el evento termina su primera ronda en menos de una hora.

Son los primeros minutos de una subasta desangelada en Los Pinos. En la lista de desiertos se quedan las propiedades más cotizadas: el rancho Los Tres García, incautada al suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie y una casa con playa privada, en Los Cabos, que perteneció a Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo.

El lote 26 de la puja: el rancho Los Tres García, ubicado en Los Remedios, Naucalpan, es el más caro en 32 millones 91 mil 533 pesos. Nadie levanta su paleta. No hay puja por el rancho, la voz de la martillera se pierde entre el silencio de los presentes, como si el mismísimo jefe de sicarios se los hubiera ordenado guardar.

La misma suerte corre la cotizada casa de El Tigrillo, que tiene entrada privada a la playa de Los Cabos, acabados de lujo y una gran alberca. Los asistentes miran las fotografías curiosos, salvo un par de grafitis, la casa se conserva.

Los martilleros van perdiendo entusiasmo mientras en uno los móviles de los asistentes se alcanza a leer una nota que contiene datos: Arellano Félix fue capturado 2006, en Estados Unidos.

La misma suerte corre una finca ubicada en el rancho El Centenario, en Jilotepec, Estado de México, la que sirvió de narcolaboratorio para drogas sintéticas que se traficaban en el Valle de México.

En las pantallas aparece otro inmueble reservado para las paletas más caras, es una casa ubicada en calle Peñas, 274, en la colonia Jardines del Pedregal. Una paleta 63 se levanta y ninguna más. El martillero grita emocionado, 14 millones 313 mil pesos: «¡a la una!»; con menos emoción: «¡a las dos!»; y la casa vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva se va.

De la paleta verde, de mediano costo, también se queda el departamento de lujo ubicado en el número 215 del fraccionamiento Altitude Punta Vista Hermosa, en la colonia Guerrero, de Cuernavaca, Morelos, donde abatieron a El Barbas, Arturo Beltrán Leyva.

De los 27 inmuebles subastados, solamente nueve tienen nuevo dueño, y sólo cuatro se vendieron a un precio mayor a su valor de lista. Los asistentes salen uno por uno, con tranquilidad, algunos incluso antes de que termine la segunda vuelta de la subasta, en la que los inmuebles incautados al narcotráfico no corrieron con tanta suerte.

Bertha Gómez se lleva un departamento en Atizapán, Estado de México, y al salir del evento asegura que los lotes están a buen precio, que son buenos, pero las narcocasas no se venden por temor a represalias de los antiguos dueños líderes del narco.

«Primero, no les llega uno al precio y [hay] temor a las represalias, pero ya tiene tanto tiempo que la gente debe de estar consciente [de] que eso ya pasó, ya no debe haber problema», dice la mujer que ya es clienta de las subastas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

#Suave Patria

México ya deportó a 53 mil migrantes para desalentar invasión

México ha emplazado a unos 6 mil agentes de su nueva Guardia Nacional militarizada en sus fronteras sur y norte este mes.

Por Redacción, 2019-06-24 13:05

México.- Las autoridades incrementaron sus esfuerzos el fin de semana para desalentar a centroamericanos y a otros extranjeros de cruzar a México con la intención de llegar a Estados Unidos, deteniendo a migrantes en el sur y emplazando a la Guardia Nacional en la frontera norte.

En Arriaga, un poblado en el estado sureño de Chiapas, The Associated Press vio el domingo a unos 100 migrantes transportados en vehículos a un centro de detención, mientras que Milenio TV reportó que 146 más fueron sacados de una vivienda privada en el estado central de Querétaro y más de 100 fueron extraídos de un hotel en el estado de Veracruz, con litoral en el Golfo de México.

Presionado por Estados Unidos, México ha emplazado a unos 6 mil agentes de su nueva Guardia Nacional militarizada en sus fronteras sur y norte este mes.

En Ciudad Juárez, justo al sur de El Paso, Texas, elementos de la Guardia Nacional obligaron a migrantes que intentaban cruzar la frontera a devolverse el fin de semana. Los efectivos patrullaban junto al río Bravo con fusiles de asalto.

“La función de estas brigadas es tratar de educar e inhibir a las personas que se pongan en riesgo”, dijo Luis Mario Dena Torres, representante del gobernador del estado de Chihuahua en Ciudad Juárez.

Muchos de los miembros de la Guardia Nacional son soldados y policías que ahora portan bandas negras en el brazo, las cuales indican su pertenencia a ese nuevo cuerpo.

A algunos mexicanos les preocupa que el gobierno esté yendo demasiado lejos con el incremento en la vigilancia.

“La Guardia Nacional en teoría no debe de estar reprimiendo a los que quieren cruzar a los Estados Unidos”, dijo Isabel Sánchez, coordinadora de un grupo civil de Ciudad Juárez preocupado por la seguridad y la justicia.

Sin embargo, a nivel más amplio, el incremento en las medidas para impedir el paso de migrantes tiene respaldo popular en México. Más de la mitad de los mexicanos entrevistados por el periódico El Universal a principios de junio dijeron que las autoridades no deberían permitir el ingreso de migrantes al país, y que los que sean hallados viajando en México sin visas deberían ser deportados.

Los residentes de Arriaga expresaron una mezcla de preocupación por los migrantes, a los cuales ya están acostumbrados a albergar, y alivio de que las autoridades estén esforzándose por manejar mejor el flujo de extranjeros.

“Como un poblador, uno a veces tiene desconfianza porque con la necesidad que andan pueden intentar robar o hacerte algo”, dijo Rogelio Pérez, un contador. “Son seres humanos y necesitan apoyo, pero México apenas puede cubrir el empleo de los mexicanos”.

Desde hace tiempo los migrantes se reúnen en Arriaga para subirse a un tren de carga conocido como “La Bestia”. Solían colocarse encima de los vagones, y en ocasiones sufrían lesiones o morían cuando se caían. Las autoridades comenzaron a retirarlos del tren a mediados de 2014, presionadas por Washington para que redujeran el flujo de personas que llega a Estados Unidos.

Aun así, Arriaga sigue siendo un punto estratégico en la ruta de los migrantes. El fin de semana no había ninguno encima de los trenes que salían y llegaban.

Desde enero, México ha detenido a más de 74,000 migrantes y deportado a más de 53,000, según las cifras más recientes disponibles. Se espera que esos números aumenten cuando se den a conocer las cifras de junio.

Luis Arbety Pérez, activista por los derechos civiles, corroboró que cinco camionetas de inmigración transportaron a unos 100 migrantes desde Arriaga a la frontera sur con Guatemala el domingo temprano. Le preocupa que el emplazamiento de la Guardia Nacional, aunado a un incremento en las inspecciones de los vehículos de pasajeros, obliguen a los migrantes a elegir formas más peligrosas para viajar.

“Hay mayor persecución, hay mayores detenciones, pero sigue viniendo la gente”, afirmó. “Lo que se aumenta es el riesgo”.