#Suave Patria

Gasolineras privadas invaden a México

De acuerdo con la CRE, hasta marzo se llegó a 3 mil 669 estaciones de servicio gasolinero con una marca distinta a Petróleos Mexicanos.

Por Redacción, 2019-06-13 13:40

México.- De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta marzo se llegó a 3,669 estaciones de servicio gasolinero con una marca distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, 30% del mercado nacional, que se compone por 12,247 establecimientos.

Al concluir el primer trimestre del 2017, los privados habían inaugurado poco más de 1,800 estaciones de servicio en el país, lo que entonces constituía 15% de las 11,697 gasolineras en operación. Lo anterior implica que, a pesar de que el total de establecimientos ha crecido 4.7% en dos años, la proporción de estaciones que ya no son de Pemex se incrementó en 15 puntos porcentuales y de igual forma se duplicó en términos absolutos.

En la 31 Convención Nacional Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Roxana Mendoza, de la Unidad de Hidrocarburos de la CRE, aseguró además que 11% de las importaciones de gasolinas y 29% de las de diésel ya fueron realizadas por privados en ese mes.

En total, el mercado ha llegado a 69 nuevas marcas de las cuales 48 son mexicanas. Además, de las marcas que cuentan con una distinta a Pemex, ocho utilizan producto que ya no compran a la estatal.

En la actualidad, del consumo nacional de gasolinas, 71% corresponde a importaciones, es decir, 560,190 barriles por día, mientras que únicamente 228,810 barriles diarios en promedio provienen de la producción de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos.

Para el diésel, 65% del consumo nacional, que son 260,000 barriles por día, corresponde a las importaciones totales, mientras que Pemex abastece 140,000 barriles diarios en promedio con su producción.

Destaca que la importación de Pemex, que hasta diciembre del 2017 era de 100% del consumo de gasolinas, se ha reducido a 89%, que son 498,569 barriles diarios, al mes de marzo. Con ello, un promedio de 61,620 barriles diarios llegan al país mediante importaciones.

En el caso del diésel, 184,600 barriles diarios, que son 71% de las compras al exterior, corresponden a las que realiza Pemex principalmente en mercados estadounidenses, mientras que 75,400 barriles por día ya corresponden a las importaciones de privados sin la participación de la estatal.

Las empresas que importan combustible son: la privada integrada más grande del mundo, ExxonMobil, que utiliza un sistema de logística ferroviaria, la estadounidense Arco, con 200 estaciones de servicio en cinco entidades del norte y noroeste del país, que ha importado cerca de 5.6 millones de barriles de combustibles desde agosto del 2017.

Además, desde agosto del año pasado, la estadounidense Windstar comenzó con la importación para 10 estaciones de servicio en Delicias, Cuauhtémoc y Parral, Chihuahua, a donde ha llegado vía ruedas desde su estación de almacenamiento en Texas.

Entre las marcas con mayor crecimiento están la británica BP, que luego de la apertura de estaciones en Guerrero llegó a 450 establecimientos en 26 estados. La regiomontana OxxoGas opera también más de 450 estaciones de servicio en 16 entidades.

La mexicana PetroSeven tiene ya 233 establecimientos en 11 entidades, mientras que la estadounidense ExxonMobil llegó este mes a 227 estaciones de servicio en 14 entidades y pretende cerrar el año con 350 establecimientos.

Además, la española Repsol, que recientemente inauguró su primera estación de servicio en Morelia, Michoacán, llegando a 190 establecimientos en 18 entidades. Shell tiene 200 estaciones en 12 entidades y Chevron 198 gasolinerías en seis estados.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.