Chilpancingo, Guerrero.- Chilpancingo con 270 mil habitantes cuenta con apenas 120 policías y requiere por lo menos 700, pero no tienen recursos para contratar a más, informó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien adelantó que la seguridad pública será uno de los temas que buscará tratar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el alcalde dijo que en su gobierno buscará que la gente retome la confianza en la policía municipal, corporación que estuvo bajo investigación a inicio de año por la comisión de supuestos delitos.

“Son 120 policías, tenemos 60 por turno, son también aquí indispensable los apoyos que recibamos del gobierno del estado que hasta hoy lo que hemos observado es una total disposición y una franca solidaridad y que esperamos el rumbo de Chilpancingo comience a agarrar un nuevo ritmo”, comentó.

¿Hay capacidad financiera para contratar a más policías?

“No, no la hay, esos son de los asuntos que habremos de llevar al gobierno federal, el tema de seguridad”, contestó.

Explicó que Chilpancingo tienen 270 mil habitantes y requiere por lo menos 350 policías por turno, actualmente tienen un total de 120, 60 por turno.

Los policías fueron acuartelados, desarmados y se inició una investigación en su contra por la posible comisión de delitos a inicio de año, seis meses después regresaron a laborar, solo hay un policía encarcelado tras la desaparición de dos jóvenes.

El alcalde dijo que buscarán que la gente recobre la confianza en la policía municipal y socializarán la labor de los uniformados.

En una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores coincidieron, dijo, que tenían que esperar a que el próximo gobierno federal designara al secretario de Seguridad Pública para que una vez que conozcan las políticas públicas en materia de seguridad que habrán de establecerse, estén en condiciones de buscar los perfiles y determinar quiénes será el titular de la dependencia en el Chilpancingo.

El lunes, en el primer día de gobierno de Antonio Gaspar abandonaron cinco cadáveres en una camioneta estacionada en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla. Chilpancingo se encuentra entre las 150 ciudades más violentas del país de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).