#Chilpancingo

Gaspar incrementará impuestos para tener más lana y gastarla en nómina

El gobierno de Chilpancingo mantiene una planta laboral que absorve casi la totalidad del presupuest y se niega a reformarla.

Por Luis Jijón León, 2019-03-15 09:18

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la crisis en servicios públicos y el supuesto quebranto financiero que enfrenta el gobierno de Chilpancingo, el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso realizar «un ajuste» a la Ley de Ingresos 2019 de 734 millones 311 mil 516 pesos, aprobada en diciembre para recaudar más recursos y subsanar el déficit de 60 millones de pesos.

En la reunión realizada ayer en el Congreso, participó el presidente de la Jucopo, el morenista Antonio Helguera Jiménez, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón y del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

Consultado vía telefónica, Cesáreo Guzmán señaló que durante el encuentro el alcalde mostró preocupación por la nómina “muy alta” del gobierno municipal, además de los altos costos que representa pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer llegar el agua a la ciudad.

“Ante un escenario así, el alcalde se comprometió a presentar en los próximos días una propuesta de ajuste a la Ley de Ingresos. Además, nos comprometimos de manera conjunta a tocar puertas, sobre todo en el gobierno federal para aliviar en algo el déficit que tiene Chilpancingo en casi todos los rubros”, comentó.

– ¿Qué representa ajustar la Ley de Ingresos?

– “Significa hacer algunos ajustes en algunos cobros e impuestos. Unos ajustes, no necesariamente quiere decir que todos los impuestos tengan que aumentarse, sino más bien ponerlos al día de lo que es un servicio en las otras ciudades”.

El diputado insistió en que el ajuste a la Ley de Ingresos no es necesariamente para incrementar “puede ampliarse el catálogo de “impuestos”, revisar las empresas que pagan impuestos, y si es posible que haya una que no paga o no paga lo que debe pagar eso es lo que tiene que ajustarse.

Se espera que la próxima semana el alcalde envíe al Congreso el ajuste a la Ley de Ingresos y el Congreso la analizará.

Ajuste será para recaudar más recursos

En un comunicado, el gobierno municipal confirmó que “el ajuste” a la Ley de Ingresos es para recaudar mayor recurso, aunque no explica cómo ni cuáles serán los nuevos conceptos que cobrará. 

“Existe la posibilidad de hacer una modificación a la ley de ingresos, la cual puede ser una oportunidad de solución al déficit que afecta al Ayuntamiento”, señala el comunicado compartido en redes sociales.

“Los diputados mostraron gran interés en poder abonar a dar soluciones a los problemas que afectan a Chilpancingo, ya que, sin ser originarios de esta tierra, sienten un enorme cariño por la capital y por ende trabajarán de la mano por ayudar a la solución de estas problemáticas”.

El alcalde y regidores aliados del PRI y PRD aprobaron el mes pasado un Presupuesto de Egresos deficitario por 60 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos para este año es de 793 millones 852 mil 851 pesos, de acuerdo con el alcalde, casi el 90 por ciento se destina al pago de 3 mil 500 trabajadores.

Un grupo de regidores que votó en contra del Presupuesto de Egresos denunció irregularidades en la distribución del recurso, además denunciaron que el alcalde se negó a mostrarles la nómina.

Los regidores que votaron en contra son cinco de Morena: Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Además, la regidora del PRD, Blanca Alicia Camacho.

#Chilpancingo

Gaspar desvía salarios de trabajadores para sanar a la Capach

En sus propias palabras, el alcalde de Chilpancingo está haciendo mal uso del presupuesto para atender lo que él considera prioritario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 15:17

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, indicó que por una inversión de más de tres millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la administración municipal retrasó el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, el edil crítico las movilizaciones de los trabajadores que desde ayer mantienen protestas por la falta del pago de salarios, correspondiente a la primera quincena de agosto.

Indicó que las manifestaciones de los sindicatos, además de mantener paralizada la administración, han provocado pérdidas por arriba de los 20 millones de pesos, sin especificar un período de tiempo.

Catalogó cómo irresponsables las actividades de los líderes sindicales, como es el caso de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo, que es dirigido por Domingo Salgado Martínez.

Señaló que, ante el déficit financiero del municipio, es necesario poner en marcha un programa de retiros voluntarios, para hacer adelgazar una nómina bastante abultada.

#Chilpancingo

Antonio Gaspar dejó sin salario a 3 mil trabajadores

Minutos después de las 3 de la tarde, decenas de trabajadores del Ayuntamiento, que van desde oficinistas hasta trabajadores de limpia, cerraron la oficina de Finanzas.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-15 16:10

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, cerraron las oficinas de Finanzas municipal debido a que la administración, que dirige el perredista Antonio Gaspar, no ha pagado la quincena a más de 3 mil trabajadores.

Minutos después de las 3 de la tarde, decenas de trabajadores del Ayuntamiento, que van desde oficinistas hasta trabajadores de limpia, cerraron la oficina de Finanzas del Ayuntamiento.

Con cartulinas y pancartas de protesta, los manifestantes exigieron el pago puntual para los trabajadores ya que varios de ellos «apenas gana lo suficiente y si no les pagan hoy ni si quiera pueden regresar a casa».

«Son 3 mil 200 trabajadores de todas las áreas, Protección Civil, Bomberos, que no se les ha pagado y la verdad es lamentable», afirmó.

«La administración municipal es insensible, ya estamos a 15 y dicen que nos tenemos que esperar hasta las 12 de la noche y hay salarios bajos que no pueden regresar ahorita a casa para comer (…) Ya son varias ocasiones que nos hacen esto», manifestó Domingo Salgado Martínez, secretario general del sindicato.

La única justificación de la autoridad municipal es que el Ayuntamiento «no tiene dinero», a pesar de que se trata de un recurso ya etiquetado.

Finalmente anunciaron que permanecerán una hora en protesta y de no tener respuestas favorables el día de mañana recurrirán a acciones como el cierre del ayuntamiento.

#Chilpancingo

Alto riesgo de colapso, 13 de las barrancas en Chilpancingo

Miles de habitantes están en peligro y el alcalde Antonio Gaspar señaló que se requieren 50 millones de pesos, pero se quejó de que no tiene dinero.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-15 09:27

Guerrero.- El especialista en temas de Ingeniería Civil, Roberto Arroyo Matus, reveló que 13 de 54 barrancas localizadas en la capital representan un foco rojo para la ciudadanía.

Ayer, tras la aparición de un socavón en la calle Saúl Abarca Alarcón, Arroyo Matus refirió que al igual que la barranca Apatzingo, otras doce representan un riesgo de colapsar.

Consideró que las otras dos barrancas, que representan mayor riesgo para la población, son la del Tule, ubicada en las inmediaciones de la colonia la Obrera, así como “Las Calaveras”, que atraviesa el mercado central y la zona de autobuses.

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, reveló que para atender el problema del socavón en la calle Saúl Abarca Alarcón, se requiere un proyecto integral de más de 50 millones de pesos.

Ayer, la apertura del socavón provocó la caída de una camioneta en la calle Saúl Alarcón, que se encuentra entre la zona conocida como la “Fayuca” y las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).