#Chilpancingo

Gaspar incrementará impuestos para tener más lana y gastarla en nómina

El gobierno de Chilpancingo mantiene una planta laboral que absorve casi la totalidad del presupuest y se niega a reformarla.

Por Luis Jijón León, 2019-03-15 09:18

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la crisis en servicios públicos y el supuesto quebranto financiero que enfrenta el gobierno de Chilpancingo, el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso realizar “un ajuste” a la Ley de Ingresos 2019 de 734 millones 311 mil 516 pesos, aprobada en diciembre para recaudar más recursos y subsanar el déficit de 60 millones de pesos.

En la reunión realizada ayer en el Congreso, participó el presidente de la Jucopo, el morenista Antonio Helguera Jiménez, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón y del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

Consultado vía telefónica, Cesáreo Guzmán señaló que durante el encuentro el alcalde mostró preocupación por la nómina “muy alta” del gobierno municipal, además de los altos costos que representa pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer llegar el agua a la ciudad.

“Ante un escenario así, el alcalde se comprometió a presentar en los próximos días una propuesta de ajuste a la Ley de Ingresos. Además, nos comprometimos de manera conjunta a tocar puertas, sobre todo en el gobierno federal para aliviar en algo el déficit que tiene Chilpancingo en casi todos los rubros”, comentó.

– ¿Qué representa ajustar la Ley de Ingresos?

– “Significa hacer algunos ajustes en algunos cobros e impuestos. Unos ajustes, no necesariamente quiere decir que todos los impuestos tengan que aumentarse, sino más bien ponerlos al día de lo que es un servicio en las otras ciudades”.

El diputado insistió en que el ajuste a la Ley de Ingresos no es necesariamente para incrementar “puede ampliarse el catálogo de “impuestos”, revisar las empresas que pagan impuestos, y si es posible que haya una que no paga o no paga lo que debe pagar eso es lo que tiene que ajustarse.

Se espera que la próxima semana el alcalde envíe al Congreso el ajuste a la Ley de Ingresos y el Congreso la analizará.

Ajuste será para recaudar más recursos

En un comunicado, el gobierno municipal confirmó que “el ajuste” a la Ley de Ingresos es para recaudar mayor recurso, aunque no explica cómo ni cuáles serán los nuevos conceptos que cobrará. 

“Existe la posibilidad de hacer una modificación a la ley de ingresos, la cual puede ser una oportunidad de solución al déficit que afecta al Ayuntamiento”, señala el comunicado compartido en redes sociales.

“Los diputados mostraron gran interés en poder abonar a dar soluciones a los problemas que afectan a Chilpancingo, ya que, sin ser originarios de esta tierra, sienten un enorme cariño por la capital y por ende trabajarán de la mano por ayudar a la solución de estas problemáticas”.

El alcalde y regidores aliados del PRI y PRD aprobaron el mes pasado un Presupuesto de Egresos deficitario por 60 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos para este año es de 793 millones 852 mil 851 pesos, de acuerdo con el alcalde, casi el 90 por ciento se destina al pago de 3 mil 500 trabajadores.

Un grupo de regidores que votó en contra del Presupuesto de Egresos denunció irregularidades en la distribución del recurso, además denunciaron que el alcalde se negó a mostrarles la nómina.

Los regidores que votaron en contra son cinco de Morena: Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Además, la regidora del PRD, Blanca Alicia Camacho.

#Chilpancingo

Vecinos bloquean Ayuntamiento por escasez de agua en Chilpancingo

Las colonias que forman parte del grupo, son Santo Domingo, Villa del Sol, Rubén Mora, Texcalco, Bosques del Sur, Paraíso y Pochote.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-19 11:32

Chilpancingo, Guerrero.- Vecinos aglutinados al Grupo de Colonias Surponiente de la ciudad iniciaron un bloqueo a las afueras del Palacio Municipal, para demandar el servicio de agua potable.

El líder vecinal, Severiano Morales Modesto señaló que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) les ha negado el servicio desde hace aproximadamente unos tres meses.

Los inconformes arribaron a las afueras del Ayuntamiento de Chilpancingo, e iniciaron un bloqueo en la calle Ignacio Ramírez, una de las mas transitadas en la ciudad.

Morales Modesto manifestó que dejarían de pagar el servicio, hasta que la comisión de agua, les distribuyera el servicio.

Las colonias que forman parte del grupo, son: Santo Domingo, Villa del Sol, Rubén Mora, Texcalco, Bosques del Sur, Paraíso y Pochote.

De manera simultánea, un grupo de colonos tomó las oficinas de la Capach, que se ubican en la colonia Los Ángeles, para exigir el restablecimiento del agua potable.

#Chilpancingo

“Si te vale pagar, no tendremos agua”, dice la campaña de Gaspar

El alcalde de Chilpancingo ha justificado que la escasez de agua es por la falta de pago de la mayoría de los usuarios.

Por Luis Jijón León, 2019-03-18 11:44

Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) inició este lunes la regularización de más de 10 mil tomas “clandestinas” en la ciudad.

La campaña lleva por nombre “El cambio lo hacemos todo, si te vale nos cuesta a todo”, que buscará regularizar a quienes no paguen el agua, servicio que ofrecen de manera irregular lo que ha llevado a los vecinos a encabezar protestas y bloqueos en las últimas semanas.

El alcalde ha justificado que la escasez de agua es por la falta de pago de la mayoría de los usuarios, afectando la recaudación para pagar el bombeo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además aseguró que existen más de 10 mil tomas clandestinas en la ciudad lo que también afecta la distribución del servicio.

El titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta atribuyó la crisis en la paramunicipal por malos manejos que van desde la nómina abultada, falta de normativa interna e incumplimiento en el pago de impuestos han llevado a la quiebra al organismo.

Damián Peralta comparecerá en abril ante la Comisión de Evaluación de la ASE del Congreso local para que explique la situación de la Capach y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que enfrenta una situación similar a la de Chilpancingo.

#Chilpancingo

“Gaspar es insensible ante la falta de agua”, reprochan ciudadanos

Los vecinos exigieron al Ayuntamiento que los apoyen entregando pipas de agua de manera gratuita para hacerle frente a la escasez.

Por Luis Jijón León, 2019-03-16 12:22

Guerrero.- Este sábado continuaron las protestas y bloqueos de vecinos por la escasez de agua en Chilpancingo, problema que se agravó en las últimas semanas.

Un grupo de vecinos de la colonia Cooperativa bloquearon la avenida Gobernadores a la altura del crucero que conecta a la colonia El Tomatal y Margarita Viguri, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán restablecer el servicio de agua que no tienen desde hace dos meses.

Los vecinos lamentaron la insensibilidad de Gaspar Beltrán, quien pese, a tener conocimiento de la falta de agua al igual que la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Irma Lilia Garzón Bernal, nada han hecho para tratar de resolver el problema.

Ante la falta de servicio, los vecinos exigieron al Ayuntamiento que los apoyen entregando pipas de agua de manera gratuita para hacerle frente a la escasez.

Una veintena de bloqueos y protestas se registraron en los últimos días en la ciudad ante la falta de agua, problema que se agravó en los últimos meses.

El alcalde justificó que la escasez de agua se debe a la falta de recursos para pagar el bombeo las 24 horas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que requiere la ciudad para hacer llegar el servicio, sin embargo, trabajadores han denunciado irregularidades y malos manejos financieros en la Capach.

El Congreso local exhortó a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para que audite a los organismos de agua de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.

El titular de la ASE, Alfo Damián Peral comparecerá ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado del Congreso local para que explique la situación que enfrentan ambos organismos.