#Chilpancingo

Gaspar pedirá préstamo al gobierno estatal para saldar deuda con CFE

El alcalde de Chilpancingo sostuvo que a través del Consejo de Administración de la Capach aplicará medidas más drásticas

Por Luis Jijón León, 2019-02-18 11:09

Chilpancingo, Guerrero.- Al igual que la administración pasada de Marco Antonio Leyva Mena, el alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, recurre al gobernador Héctor Astudillo Flores para cubrir adeudos.

En entrevista esta mañana en el zócalo de la ciudad, Gaspar Beltrán afirmó que hasta este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene suspendido el servicio a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) lo que dejó sin el suministro a los vecinos.

El alcalde explicó que la Capach adeuda 12 millones de pesos a la CFE y para pagarlo   recurrirá al gobernador, y anunció medidas “más drástica” para los usuarios que no paguen.

“Tendremos que seguir apelando a la buena voluntad y a la disposición del gobierno del estado para que nos sigan pagando ellos el servicio por el suministro de energía eléctrica. Se firmará un convenio hoy entre el gobierno del estado, CFE y el municipio para restablecer el servicio”.

–¿Cuánto va a aportar el gobierno del estado?

–Estamos esperando que nos ayude a pagar los 12 millones de pesos.

El alcalde sostuvo que a través del Consejo de Administración de la Capach aplicará medidas más drásticas, como cortar el servicio a los usuarios que no paguen.

Durante el gobierno de Leyva Mena fue una constante el solicitar préstamos al gobernador para pagar a la CFE y resolver los problemas sindicales, prácticas que repite Gaspar Beltrán a cuatro meses de gobierno.

Están suspendidos los parquímetros

En otro tema, el alcalde comentó que los parquímetros en la ciudad se encuentran suspendidos y revisan el convenio con la empresa y buscan la cancelación, aunque reconoció que eso implica “una sanción millonaria la cual no tenemos, pero estamos analizando jurídicamente”.

Los parquímetros estarán suspendidos hasta que la empresa encargada del funcionamiento de las máquinas busque a la administración.

Los parquímetros fueron instalados en 2015, durante el último año de administración Mario Moreno Arcos, bajo la promesa de que el dinero recaudado sería utilizado para para mejorar las calles y alumbrado público, sin embargo, hasta el momento el tema permanece en la opacidad.

#Chilpancingo

Ciudadanía se cansa de ineptitud de Gaspar: les aumentó el predial

Vecinos de la colonia Cooperativa en Chilpancingo reprocharon un aumento del 300% de este impuesto sin que reciban ningún tipo de servicio público.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-22 13:29

México.- Por la crisis financiera que atraviesa el Ayuntamiento de Chilpancingo, autoridades municipales aumentaron el impuesto al pago del predial a vecinos de la colonia Cooperativa, ubicada al oriente de la ciudad, por lo que protestaron contra el gobierno local.

Minutos después de las 12 del mediodía, vecinos de la citada colonia iniciaron una marcha desde el monumento Unidos por Guerrero hasta el centro de Chilpancingo por la avenida Juan N. Álvarez.

Los vecinos señalaron que autoridades municipales hicieron, sin aviso previo, un nuevo avaluó de las viviendas en la colonia Cooperativa y ahora los vecinos pagarán más del 300% de lo que pagaban por el predial.

«Hay la consigna de este gobierno local de un aumento al predial bajo la consigna de un nuevo avaluó (…) Nosotros hicimos nuestros pagos del predial entre los meses de enero, febrero y marzo, pero ahora nos llega un nuevo requerimiento en el que tenemos que pagar casi el 500% de lo que pagabamos y quieren que cada dos meses hagamos un pago hasta ponernos al corriente», señaló Isidro Lázaro Encarnación, integrante de la comisión de prensa de la colonia.

En la marcha alertaron que las acciones son parte de la respuesta del ayuntamiento de Chilpancingo por la crisis económica y adelantaron que la misma acción se hará a todas las colonias de la capital.

Previo a la marcha, los vecinos entregaron un oficio al Congreso del Estado para que desde tribuna echen abajo las pretensiones del alcalde de Chilpancingo de aumentar los impuestos.

Al llegar al ayuntamiento, los manifestantes realizaron una valla humana para evitar entrada y salida de trabajadores en la entrada principal; ahí acusaron al alcalde perredista Antonio Gaspar de incumplimientos y querer afectar a la población.

«Quieren aumentarnos impuestos y el gobierno local ni siquiera puede darnos servicios dignos», acusó.

Finalmente una comisión de vecinos ingresó al palacio municipal para entregar un documento en el cual rechazan los nuevos impuestos y alertaron que habrá más protestas.

#Chilpancingo

«AMLO debe resolver inseguridad o aparecerán más autodefensas»: Gaspar

Sin una estrategia de prevención del delito, el alcalde de Chilpancingo dejó en las manos del gobierno federal la seguridad.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-21 10:48

Chilpancingo.- El presidente municipal de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, consideró que el gobierno federal, a través de la Guardia Nacional, debe eficientar la seguridad de los ciudadanos si no quieren más grupos de civiles armados como autodefensas.

Entrevistado previo a la sesión del grupo Cuicalli en Chilpancingo, el alcalde habló sobre el comentario que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que no se permitirá la creación de más grupos de policías comunitarios.

Antonio Gaspar detalló que en el caso de Chilpancingo se cuenta con la presencia de presuntos comunitarios en tres zonas: Petaquillas, en Valle del Ocotito, y parte de los pueblos de la sierra; dos de estos grupos han sido señalados de estar coludidos con grupos delictivos.

«Yo creo que se tiene que eficientar la seguridad pública del gobierno federal, en este caso de la Guardia Nacional, yo creo que las policías comunitarias surgieron por la ineficiencia que han tenido gobiernos para garantizar la seguridad».

«Chilpancingo tiene 129 policías para 300 mil habitantes, el gobierno federal tiene razón en parte porque no podemos permitir que cualquier ciudadano ande armado, quien quiera hacer la función de policías comunitarios, la federación debe comprometerse a eficientar la seguridad», dijo.

Entre otros temas se quejó nuevamente del excedente de trabajadores en la nómina del ayuntamiento y pidió a los sindicatos no realizar tomas de inmuebles pues se dejan de captar recursos.

El perredista consideró que una de las acciones primordiales debe ser la depuración de los más de 3 mil trabajadores, pero ni gobierno estatal y federal han otorgado recursos extraordinarios para liquidar a los empleados del ayuntamiento.

#Chilpancingo

Renuncia la secretaria de finanzas de Chilpancingo; aún no hay relevo

El edil perredista Antonio Gaspar Beltrán pidió a Zuluaga Huerta permanecer en el cargo hasta el viernes 23 de agosto de agosto.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 22:45

Chilpancingo, Guerrero.- Cuestiones «personales y de seguridad», son las razones que ha dado Guri Carmén Zuluaga Huerta, la secretaria de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo, para presentar su renuncia con carácter de irrevocable.

En un video transmitido en vivo, la ex funcionaria dio lectura a un documento en el que confirmaba su dimisión, la cual, en términos legales se efectuaría el próximo viernes 23 de agosto.

El edil perredista Antonio Gaspar Beltrán pidió a Zuluaga Huerta permanecer en el cargo hasta ese día para culminar con el informe semestral que será presentado a la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como culminar con el cierre de cinco auditorías, que se encuentran en marcha a la administración municipal.

Zuluaga Huerta manifestó que desde que rindió protesta como titular de la Secretaría de Finanzas, el pasado 30 de septiembre de 2018, hasta el día de su dimisión, siempre tuvo conocimiento de la situación financiera en crisis del municipio.

Gaspar refirió que en breve, podría darse a conocer el nombramiento de la persona que relevaría en el cargo a Zuluaga Huerta.