#Chilpancingo

Informe de 100 días de gobierno de Gaspar, crónica de la incompetencia

El alcalde de Chilpancingo evitó tocar temas sensibles como el de la inseguridad.

Por Redacción, 2019-01-23 11:54

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán rindió su informe de labores correspondiente a sus primeros 100 días de gobierno, arropado en su mayoría por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el informe, que estaba programado para iniciar a las 17 horas, arrancó una hora y media después, y lejos de aportar cifras duras, la mayor parte de la presentación fue reemplazada con la proyección de un video con las acciones de las dependencias municipales.

Con un discurso similar al del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, Gaspar Beltrán reveló que el gobierno municipal destinará los recursos públicos al pueblo, mientras que el aparato administrativo no hará adquisiciones de bienes ni “carros de lujo”.

El tema de la inseguridad no fue incluido en el programa que realizó la nueva administración municipal, y solo se dedicó un espacio para hablar de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en tareas de proximidad de sus elementos.

En una parte de su discurso, Gaspar Beltrán llamó a los funcionarios municipales a aceptar las criticas de los medios de comunicación, a quienes en días pasados los señaló de ser corresponsables de influir en la percepción de violencia de la ciudadanía.

En el evento, acudió como representante del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quesada, quien anunció una serie de obras en Chilpancingo en el transcurso del año.

Astudillo Flores mantiene una gira en Madrid, España, en el marco de la Edición 39 de la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

Acudieron los diputados priistas, Jorge Salgado Parra, Veronica Muñoz Parra, Heriberto Huicochea Vázquez, y los perredistas, Celestino Cesáreo Guzmán, Alberto Catalán Bastida, Robell Uriostegui Patiño, Perla Edith Martínez Ríos.

También asistió un grupo de diputados de Morena, entre ellos Norma Otilia Hernández Martínez, Ricardo Castillo Peña, Servando de Jesus Salgado Guzmán y Arturo Martínez Núñez. Se presentó de manera oficial el subdelegado del gobierno federal en la Región Centro, Iván Hernández Díaz.

Al hablar de la presencia de los diputados locales, el edil perredista señaló que en estepa de gobierno no existían colores partidistas para impulsar el progreso de la capital guerrerense.

Mientras que el llamado a sus funcionarios municipales, fue que abandonaran sus oficinas para  visitar los sectores vulnerables y hacer recorridos por las calles.

Hasta el momento, se desconocen los avances en el proceso para retirar al ambulantaje del primer cuadro de la ciudad y de la propuesta de crear el esquema de las fotomultas, que fue un planteamiento de Gaspar Beltrán en su toma de protesta.

El evento se realizó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, ante la presencia de unos 300 trabajadores del ayuntamiento de las diversas secretarías y áreas municipales. Asistieron líderes sindicales, y dirigentes empresariales locales.

#Chilpancingo

Coparmex se queja por bloqueos sindicales en Chilpancingo

El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Por Redacción, 2019-06-25 13:32

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo reportó pérdidas en ventas del 75% debido a los bloqueos en el centro de la ciudad y la autopista del Sol. El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Este martes la Coparmex emitió un comunicado en el que pide a inconformes no  seguir bloqueando, luego de tres semanas de paro de labores y protestas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, y los bloqueos en la autopista del Sol por organizaciones que exigen la entrega del fertilizante.

«Los socios que integramos Coparmex Chilpancingo y el comercio general estamos siendo afectados por las bajas ventas en un 75% en estos días, derivado esto en falta de circulante para pagar nómina, impuestos, seguros sociales, proveedores», señala el comunicado.

«Los empresarios de Chilpancingo generamos una gran cantidad de empleos y somos el sustento de muchas familias que dependen de nuestros negocios».

La Coparmex pidió al gobierno buscar  soluciones a través del diálogo y atender las demandas de manera oportuna para que se garantice el libre tránsito y el respeto de los ciudadanos.

«Solicitamos a los manifestantes y a las diversas organizaciones, a conducirse de manera responsable para manifestar sus demandas; a que actúen conforme a derecho en las instancias correspondientes agotando el debido proceso y trámite», indica.

El centro empresarial señala que el derecho a manifestarse no puede estar por encima de los derechos de la población en general.

#Chilpancingo

Sindicalizados del Ayuntamiento intensifican protestas en Chilpancingo

Ante la omisión de Antonio Gaspar, la sección 14 del Sindicato Independiente exige una audiencia con Héctor Astudillo para negociar un aumento salarial.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-25 13:25

Guerrero.- Agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo pintaron unidades del transporte público para exigir mejoras salariales y una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Lo inconformes, liderados por su líder sindical Domingo Salgado Martínez, bloquean las avenidas Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez y Vicente Guerrero. Para no afectar la circulación, los trabajadores únicamente se colocan con luz roja en el semáforo.

Tras más de dos semanas de movilizaciones, los trabajadores solicitaron la intervención de Astudillo Flores, para destrabar el problema laboral en el municipio, donde sigue firme la petición de que los empleados reciban un aumento salarial del 20 por ciento.

A la par, a las afueras del ayuntamiento de Chilpancingo, continua instalado un segundo campamento de trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

#Chilpancingo

Mantienen paro sindicatos del Ayuntamiento de Chilpancingo

El dirigente sindical Natividad Adama Martínez señaló que son 776 trabajadores los que se mantienen en paro de labores.

Por Luis Jijón León, 2019-06-24 17:14

Chilpancingo, Guerrero.- Este lunes se cumplieron tres semanas de paro de labores, protestas y toma del Ayuntamiento de Chilpancingo por trabajadores sindicalizados, quienes no logran acuerdos en el incremento salarial con el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán.

Los trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se mantienen en paro desde hace tres semanas y mantienen un campamento afuera del ayuntamiento junto al acceso que conecta con la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Consultado vía telefónica, el dirigente sindical Natividad Adama Martínez señaló que son 776 trabajadores los que se mantienen en paro de labores.

Explicó que el alcalde les ofreció un incremento salarial del 3.5 por ciento, pero la base trabajadora lo rechazó y mantienen su postura de un aumento del 10 por ciento.

Por separado, los trabajadores de la sección 14 del sindicato Independiente se manifestaron en diferentes avenidas de la ciudad sin bloquear la circulación, y denunciaron que el alcalde abandonó las mesas de negociación desde el jueves.

El trabajador Lorenzo Flores Hernández dijo que aún tienen pendientes por resolver con el alcalde 32 puntos del pliego petitorio, uno de ellos el incremento salarial, seguro de vida para el personal de bomberos y Protección Civil.

Cuando el semáforo marcaba el alto, los trabajadores colocaban lonas con sus demandas “para informar a la ciudadanía los motivos de su manifestación”.