Chilpancingo, Guerrero.- “Chilpancingo vive momentos de paz” y en los últimos 20 días no se han registrado homicidios, destacó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán durante su comparecencia en el Congreso.

Esta tarde, el alcalde acompañado del síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Fabricio Bautista Romero, comparecieron ante las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, para hablar de las condiciones en materia de seguridad y la situación de los policías preventivos, en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el Caso Iguala.

El alcalde destacó que durante los últimos 20 días no se han registrado homicidios, “para quienes vivimos en Chilpancingo es algo que celebramos, no es por la improvisación es por la coordinación que hemos logrado tener los tres niveles de gobierno”.

“Hoy Chilpancingo vive momentos de paz, queremos que siga prevaleciendo. Tenemos la certeza que si logramos mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno quien saldrá ganando es la gente de Chilpancingo”, dijo.

El alcalde se refirió también a los delitos que se cometen en la ciudad: el robo de vehículos se coloca en un primer lugar, seguido del asalto a transeúntes y un tercero los homicidios.

El municipio cuenta con 129 policías, pero son insuficientes y requiere más de 500. Por cada turno operan 60 uniformados, deberían de estar operando más de 250, explicó el alcalde. 

El censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sugiere dos policías por cada mil habitantes. Chilpancingo está cerca de los 300 mil pobladores.

De los 129 policías, 77 están certificados, 41 están a espera de sus resultados y 11 más aún no los realizan, explicó el edil. De las 315 armas con las que deberían contar los policías preventivos han recuperado sólo 70, luego de que fueran desarmadas e investigados, tras la desaparición en diciembre de 2017 de dos jóvenes luego de una riña en la feria de Navidad y Años. Hay un policía encarcelado por los hechos.

En su intervención, el síndico explicó que de 30 aspirantes inscritos en diciembre del año pasado a policías sólo tres lograron aprobar las evaluaciones, y pidió a los diputados modificar la metodología de ingreso a los cuerpos policiacos pues la mayoría no logra aprobar.

Pidió también a los diputados tipificar la extorsión como grave, uno de los delitos que le ha pegado al sector empresarial en Chilpancingo.

Con Antonio Gaspar, concluyeron las comparecencias de ocho alcaldes que acudieron ante las comisiones unidas en atención a la recomendación de la CNDH.

Comparecieron los alcaldes de Iguala (Morena) Antonio Salvador Jaimes; Taxco (PAN) Marcos Efrén Parra Gómez; Chilapa (PRI), Jesús Parra García, y Cocula (PANAL), Carlos Alberto Duarte Bahena.

De Acapulco, (Morena) Adela Román Ocampo; Chilpancingo (PRD) Antonio Gaspar Beltrán; Ometepec (PRI), Efrén Adame, y Zihuatanejo (PRI), Jorge Sánchez Allec.

...