#Chilpancingo

Gaspar recibió una Capach en decadencia y con deuda millonaria

La titular de la paramunicipal, Irma Lilia Garzón, detalló que se deben 61 millones entre pasivos a CFE, impuestos y cuotas sindicales.

Por Luis Jijón León, 2018-10-30 09:09

México.- Una deuda superior a los 61 millones de pesos y nómina abultada enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), informó su directora, Irma Lilia Garzón Bernal durante la segunda sesión del Consejo Administrativo de la paramunicipal realizado la tarde de ayer en el Zócalo.

Durante la sesión presidida por el alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, Garzón Bernal rindió un informe de la situación técnica y financiera en la que recibieron la Capach, la cual dijo que “no es capaz de sobreponerse de forma eficiente a sus costos de operación, producción, mantenimiento e inversión, considerando el rezago en materia de infraestructura y mantenimiento”.

La directora dio lectura a una lista de deudas que heredaron de la administración del priista Marco Antonio Leyva Mena que suman 61 millones 430 mil 666 pesos, entre las que destacan: 13 millones 500 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); cuatro millones 165 mil 886 con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 277 mil 200 pesos al grupo empresarial Fiacsa Despacho Contable.

Además, cuatro millones 508 mil 140 pesos a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado por concepto del impuesto del dos por ciento sobre nómina; dos millones 454 mil pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); dos millones 420 mil 445 de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre sueldos y salarios, al igual que 12 millones del fondo de prevención para aguinaldos que no dejaron.

A ello se suman 204 mil 539 pesos de cuotas al SUSPEG correspondientes a cinco meses, además de deudas con proveedores.

“Esto afecta gravemente el funcionamiento del organismo y conflictúa las relaciones laborales de los trabajadores, obligando a recurrir al municipio y al estado para el pago de quincena y energía eléctrica y así seguir operando” comentó.

La Capach ni siquiera genera recursos para pagar el servicio a la CFE, sin embargo, cuentan con una nómina abultada de 370 trabajadores que representa un gasto mensual de tres millones 300 mil pesos.

Del total de los trabajadores, 201 están agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), 56 más a la sección 14 del Sindicato Independiente; 100 tienen categorías de extraordinarios y 13 eventuales.

Explicó que de las tres fuentes de abastecimiento hacen llegar a la ciudad por lo menos 400 litros por segundo. Cada metro cúbico de agua suministrado cuesta a la paramunicipal 12 pesos, por lo que el costo diario es de 300 mil 720 pesos.

De acuerdo con la directora, se requieren 17 millones y medio de pesos para mejorar la operatividad y servicio del agua potable en Chilpancingo, más siete millones de pesos para la reparación y mantenimiento de la planta tratadora de aguas residuales y para mantenimiento de fuentes de capacitación tres y medio millones pesos, entre otros gastos.

#Chilpancingo

Preparan operativo para desfile del 20 de noviembre en Acapulco

Se tiene previsto el cierre parcial de la Costera Miguel Alemán a partir de las 7 de la mañana del martes.

Por Redacción, 2018-11-15 15:21

Acapulco, Guerrero.- El Gobierno Municipal de Acapulco a través de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que se implementará un dispositivo de vialidad de seguridad con motivo del desfile conmemorativo de 108 Aniversario de la Revolución Mexicana y el “puente vacacional” en el que se espera un incremento del flujo de visitantes al puerto.

El titular de la dependencia, Geovanni Raúl Mejía Olguín, precisó que en colaboración con el Grupo de Coordinación Acapulco (GCA) para el desfile del 20 de Noviembre se tiene previsto el cierre parcial de la Costera Miguel Alemán a partir de las 7 de la mañana del martes.

En el carril con sentido Caleta-Base y en el tramo que comprende de la calle Teniente José Azueta a Gómez Morín, debido a que el recorrido de los contingentes participantes saldrá de la Vía Rápida al Zócalo donde se instalará el templete oficial.

Mejía Olguín, detalló que escuelas, clubes deportivos y dependencias de Gobierno integrarán los contingentes, que se congregarán a partir de la Vía Rápida hacia el Asta Bandera, ocupando un mismo carril y evitando el cierre de otras calles.

Indicó que para agilizar la circulación vehicular se implementará un contraflujo en el carril con sentido Base-Caleta; además se restringirá la llegada de unidades del transporte urbano.

Las unidades que vienen de zona poniente hacia el centro, serán desviadas de Calzada Pie de la Cuesta hacia Vía Rápida, para salir a Constituyentes y retomar de nueva cuenta la Calzada.

Los camiones que bajan por avenida Constituyentes, tomarán la Vía Rápida hacia el Barrio de la Fábrica para salir por 16 de Septiembre y retomar sus rutas por Constituyentes. Las unidades del Acabús, circularán por avenida Cuauhtémoc hasta el punto conocido como La Balanza (gasolinera Modelo) para retornar por la misma vía.

La circulación en avenida Cuauhtémoc se desviará a la altura de la calle Progreso para ingresar a Lerdo de Tejada y tomar avenida Adolfo López Mateos hacia Caleta, evitando el congestionamiento vehicular en Costera Miguel Alemán.

En el dispositivo participarán elementos de la Policía Turística y Preventiva, quienes estarán distribuidos en el tramo por el que pasará el desfile, resaltando que durante la realización del desfile y los días del periodo vacacional se trabajará en coordinación con instancias de nivel estatal y federal que integran el Grupo de Coordinación Acapulco, órgano interinstitucional en el que participa la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo y fuerzas municipales.

#Chilpancingo

Abren convocatoria para contratación de policías en Chilpancingo

Chilpancingo tiene con 618 colonias y se encuentra dentro de las 50 ciudades más violentas del país de acuerdo con el ranking de la Segob.

Por Luis Jijón León, 2018-11-15 13:52

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo abrió la convocatoria para la contratación de policías, el municipio cuenta con 100 agentes y requieren por lo menos 400 más. Es la primera convocatoria que se hace en la administración de Antonio Gaspar Beltrán.

Consultado vía telefónica, el síndico procurador Víctor Manuel Ortega Corona explicó que la contratación de los nuevos policías se realizará con el recurso del ejercicio fiscal de este año.

Reconoció que la mayoría de los aspirantes a policías no logran pasar las evaluaciones y los exámenes de control y confianza que apliquen las autoridades federales y esperan que por lo menos 50 logren acreditarse en esta primera convocatoria.

Chilpancingo tiene con 618 colonias y se encuentra dentro de las 50 ciudades más violentas del país de acuerdo con el ranking de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ortega Corona dijo que se requieren de 400 policías más en la ciudad para dar cumplimiento a los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien recomienda 1.8 policías por cada mil habitantes.

En enero de este año la corporación estuvo bajo investigación, los policías fueron acuartelados y desarmados tras la desaparición de los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, encontrados muertos luego de ser arrestados por policías tras una supuesta riña en las instalaciones de la feria en diciembre de 2017.

Seis meses después, en junio, los policías se reintegraron a sus actividades. Solo un policía se encuentra detenido.

#Acapulco

Advierten que no puede haber rescate en cada nuevo gobierno municipal

Ante las crisis financieras de Chilpancingo y Acapulco, el diputado Alfredo Sánchez pidió reorganizar el funcionamiento para que no se caiga en lo mismo.

Por Luis Jijón León, 2018-11-14 09:49

Guerrero.- Deudas heredadas, laudos laborales, nóminas abultadas fueron algunos de los problemas que señalaron los alcaldes durante la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federales realizada ayer en la Ciudad de México, dijo el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel.

Consultado vía telefónica, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local dijo que, ante la situación que enfrentan los ayuntamientos, planteó reorganizar y restructurar su funcionamiento porque no puede haber rescate financiero en cada administración.

En la reunión encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán insistió en el rescate financiero.

Antonio Gaspar expuso ante el gobernador Héctor Astudillo Flores, diputados y senadores que el recurso etiquetado para nómina “le es insuficiente y tiene un déficit de varios millones de pesos lo cual lo pone en una situación de mucha vulnerabilidad”, dijo Sánchez Esquivel.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que a nivel nacional es el municipio que más laudos laborales enfrenta “por varios cientos de millones” de pesos.

A la reunión asistieron 10 alcaldes, de manera general se quejaron del exceso de empleados, pero no los pueden correr porque no tienen para liquidarlos.

“Por un lado no pueden pagarles, pero tampoco pueden correrlos, por otro lado, tienen las demandas (de laudos), pero tampoco pueden cubrirlas”, dijo el diputado.

Ante la situación de los municipios planteó que se reorganizar y restructuren su funcionamiento, porque no puede haber rescate financiero cada tres años que concluye una administración.

Otros de los alcaldes que asistieron son Antonio Jaimes Herrera de Iguala; Jorge Sánchez de Zihuatanejo; Zeferino Villanueva Galindo, Metlatónoc y Marcos Efrén Parra de Taxco.