Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, levantaron el plantón que iniciaron hace 26 días a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, tras pactar con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán la reinstalación de trabajadores.
En conferencia de prensa, el líder sindical Domingo Salgado Martínez informó que las autoridades municipales se comprometieron a reinstalar a 130 trabajadores, los cuales anteriormente habían sido catalogados como “aviadores”.
Otro de los puntos del acuerdo fue que el Ayuntamiento de Chilpancingo debía garantizar a los trabajadores el pago puntual de salarios, los cual se han convertido en el talón de Aquiles de la actual administración encabezada por el edil perredista.
“¿Qué es lo que está pidiendo el comité de este sindicato? Está pidiendo el respeto hacia la base trabajadora, no más despidos masivos, no más confrontación con la base trabajadora, no más violaciones de sus derechos laborales”, señaló.
El gobierno municipal no accedió a destituir a la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Chilpancingo, Lizbeth Guadalupe Huitrón, a quien el sindicato independiente acusó de encabezar una persecución contra los trabajadores.
Tras anunciarse el fin del movimiento, acudió al lugar el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama, en representación de Gaspar Beltrán.
El plantón se instaló desde el pasado 12 de octubre, luego de haberse realizado una marcha convocada por el Sindicato Independiente para la defensa de los derechos laborales.
Días después de tomar protesta como alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar dio a conocer que, tras una revisión a la nómina del Ayuntamiento, se había detectado que más de 300 trabajadores que no podían comprobar qué cargo desempeñaban en la administración municipal, por lo que serían despedidos.