#Orbis

Gasta Colombia más 10 mmdd en víctimas de la guerra

Por Redacción, 2015-04-25 13:53

Bogotá, 25 de abril.- Colombia ha invertido cerca de 10 mil millones de dólares en los programas de reparación para las víctimas del conflicto interno, aseguró hoy la directora de la Unidad para las Víctimas, Iris Marín.

Marín reveló la cifra en el Seminario Internacional Justicia Transicional y Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el panel “Reflexiones sobre los desafíos y tensiones de la justicia transicional colombiana a la luz de los compromisos internacionales”.

En el encuentro que se realiza en la ciudad de Cartagena, subrayó que “14 por ciento de la población ha sufrido algún tipo de victimización, lo que convierte a Colombia en un caso único y emblemático para el reconocimiento y reparación de las víctimas”.

Resaltó que la Universidad de Harvard considera que el programa de reparaciones es el “más amplio y completo en el mundo en términos de los tipos de daños cubiertos, la variedad de hechos victimizantes y las formas de reparación contemplados”.

Reiteró que reparar el 14 por ciento de la población “exige un pacto social alrededor de la reparación y debe plantear debates en el contexto de la política macroeconómica del país”.

En este momento, cinco millones 548 mil 431 personas “son sujetos directos de atención y reparación, según las cifras del registro único de víctimas”, para atender a los cuales, se han invertido más de 20 billones de pesos (unos 10 mil millones de dólares), indicó.

Por otra parte, “a la fecha 303 grupos y comunidades han sido reconocidos como sujetos de reparación colectiva y más de 107 mil víctimas han recibido atención psicosocial a través de diferentes estrategias”.

Sostuvo que “la Ley 1448 marca un hito jurídico y político en la historia del país, ya que reconoció la existencia del conflicto armado, a las víctimas de ese conflicto y hechos atribuibles al Estado”.

Esa Ley fijó la necesidad “de reparar a esas personas que históricamente no eran tenidas en cuenta, porque a diferencia de la normatividad anterior, no se fundamenta en un principio de solidaridad sino en el deber de garantizar los Derechos Humanos de todos los colombianos”.

#Orbis

Huérfanos brasileños modelan en la pasarela en busca de familia

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

Por Redacción, 2019-05-25 13:43

Agencias.- Durante la semana surgió la noticia de que en Brasil se llevó a cabo un desfile de niños, niñas y adolescentes sin madre y padre, es decir huérfanos, con el fin que alguien los escogiera. Razón por la que el evento se llenó de una gran ola de menciones negativas.

Incluso el evento fue comparado con una feria de esclavos o de animales, pues según la opinión de los internautas, objetivizaron a los menores de edad como si fueran objetos.

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

El principal objetivo del evento fue “dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción”.

Según lo detallado por diferentes medios de comunicación, el evento se organizó por la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y de la orden de Abogados de Brasil (OAB).

“Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos niños y adolescentes. La gente puede tener más información sobre adopción y los niños y adolescentes tendrán un día especial en el que se arreglarán para esta pasarela”, informó la presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB, Tatiane de Barros Ramalho.

Sin embargo, estos actos no disminuyeron las críticas en las redes sociales. Incluso abrieron una convocatoria de firmas para condenar este evento.

Finalmente, según los organizadores del evento ninguno de los niños, niñas y adolescentes fueron obligados a participar.

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.