#Chilpancingo

Gasta Sedatu-Guerrero más de 120 mdp en obras por predios inadecuados

Solo en dos fraccionamientos para damnificados del 2013, que fueron construidos en lugares inadecuados en Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2017-02-27 17:08

Chilpancingo, Guerrero.- Tan solo en Chilpancingo, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ha invertido más de 120 millones de pesos en obras de mitigación, debido a que dos fraccionamientos para damnificados fueron construidos en lugares inadecuados, dijo el delegado, José Manuel Armenta Tello.

Los lugares en los que se han invertido dicho recursos debido a daños en las viviendas son el fraccionamiento El Mirador, al sur de la capital, y el fraccionamiento Zolamaitic de la comunidad de Petaquillas, proyectos que fueron iniciados por el exdelegado, y actual diputado del PRI Héctor Vicario Castrejón.

“Se ha hecho una inversión importante, significativa, en el fraccionamiento de Petaquillas son más de 20 millones de pesos, en el fraccionamiento El Mirador han sido más de 100 millones de pesos, por obras de mitigación”.

El delegado dijo que las obras de mitigación donde se han realizado los trabajos son porque los predios donde se realizaron las viviendas no es el adecuado.

“Si tú seleccionaras un predio de manera adecuada no habría necesidad de hacer obras de mitigación, mitigación son proceso para revertir algún daño que tus has provocado, que has ocasionado”, dijo.

En el caso del fraccionamiento Zolamaitic, durante la temporada de lluvias del año pasado,  se registró un desgajamiento de tierra que puso en riesgo 13 viviendas, y actualmente se construye un muro, con lo que buscan recuperar las casas, además de construir una plataforma de uso común para los vecinos.

Sin embargo, reconoció que el uso de ese predio no era el adecuado, “así lo dijo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no lo digo yo, no era acto para construir viviendas, no había una magnificación de impacto ambiental”.

En el caso del fraccionamiento El Mirador, se han construidos 598 viviendas, las cuales sufrieron daños tras el sismo registrado hace unas semanas de de 5 grados en escala de Richter, y 32 viviendas tendrán que ser demolidas.

Al igual que el fraccionamiento Zolamaitic, El Mirador fue construido sobre una barranca, además de que el predio no fue es el adecuado por la edificación de las viviendas, ambos asentamientos se realizaron cuando Vicarios Castrejón, fungía como delegado de la Sedatu.

Se quejan de la falta de agua los vecinos

Esta tarde Armenta Tello se reunió con un grupo de vecinos Zolamaitic, quienes se quejaron de la falta de agua que existe en el fraccionamiento, y pidieron las escrituras de sus viviendas.

El delegado federal dijo que la falta de agua que padecen las 67 familias del fraccionamiento es algo a lo que padece toda la ciudad, debido al “tandeo” del servicio que hace el ayuntamiento, mismo problema que atraviesan también las más de 300 familias de El Mirador.

En el caso de las escrituras argumentó que desde hace más de dos años no se le daba seguimiento ante el notario para seguir los procedimientos para tener la legítima propiedad.

“Estamos en ese proceso de dotarle al notario de nuevos evaluaos, de pagar los prediales que trascurrieron en estos años, y finalmente regularizar la propiedad para que el proceda a escriturarlos”, apuntó.

#Chilpancingo

Asesinato de joven empresario alarma a la Coparmex en Chilpancingo

El gremio empresarial de la capital pidió a las autoridades una linea de investigación que genere resultados positivos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 19:44

Chilpancingo, Guerrero.- El asesinato del joven empresario Marco Ivan Rodríguez Navarrete, prendió los focos rojos al interior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, ante un nuevo ataque contra el gremio empresarial.

Este miércoles, el líder empresarial Joel Moreno Temelo lamentó el asesinato de un miembro de la organización, quien también ocupaba la presidencia de una de las filiales del Club de Futbol Avispones de Chilpancingo.

A nombre del gremio, Moreno Temelo pidió a las autoridades de gobierno, una linea de investigación que genere resultados positivos y evitar que episodios como este, vuelvan a repetirse.

Indicó que con el homicidio de Rodríguez Navarrete, los hechos trágicos y violentos que en algún se presentaron en el gremio, y que hasta hace unos meses se consideraban como superados, ahora tenían un regreso.

Moreno Temelo mencionó que hasta el momento, ningún miembro de la Coparmex Chilpancingo ha denunciado ser víctima de amenazas o extorsiones de la delincuencia organizada.

Sin un incidente registrado en la organización empresarial, el crimen del propietario del restaurante El Carbón, es tomado internamente como un hecho aislado, a pesar de los constantes levantones en la ciudad.

El cadáver del joven fue hallado la mañana de este miércoles junto con el de otro individuo a un costado de la carretera Chilpancingo-Tixtla, en un lugar conocido popularmente como ‘El Derrumbe’.

#Chilpancingo

Sindicalizados de Chilpancingo exigen aumento del 13 por ciento

Antonio Gaspar les ofrece a los trabajadores un miserable incremento del tres por ciento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 12:32

Guerrero.- Trabajadores sindicalizados protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Chilpancingo, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, un incremento salarial del 13 por ciento.

De acuerdo con el líder sindical José Natividad Adame Martínez, el aumento salarial es uno de los puntos del pliego petitorio que entregaron a la autoridad municipal desde octubre del año pasado.

Refirió que la intención del alcalde perredista, ha sido la de aceptar un incremento, pero solo del tres por ciento, con el argumento de que no hay dinero en las arcas municipales para cumplir la demanda de más de 730 trabajadores.

Al mediodía, unos 200 agremiados a la sección 28 del SUSPEG, iniciaron con la toma del edificio público.  Los tres accesos con que cuenta el inmueble fueron asegurados con cadenas y candados.

Otra de las demandas de la base trabajadora, es que se otorgue un seguro de vida a cada uno de los empleados, dado que ninguno cuenta con esta beneficio.

#Chilpancingo

Chilpancingo tendrá programa piloto para separar la basura

Los regidores señalaron que esto es para demostrarle a Antonio Gaspar que no se necesita pagar millones en una empresa que se encargue de ello.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 16:24

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes, regidores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron el inicio de un programa piloto en colonias de Chilpancingo para fomentar el hábito de la separación de residuos sólidos en los hogares.

Lo anterior, pertenece a un plan alternativo de los ediles para demostrar al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, que no existe la necesidad de contratar los servicios de una empresa privada para que se haga cargo de los residuos sólidos.

Por mayoría de votos, el Cabildo de Chilpancingo aprobó entregar a la Empresa LEA Servicios S.A de C.V, una concesión para que sea ésta la encargada del manejo dela basura, a cambio de 30 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el regidor Samir Ávila Bonilla, de manera momentánea se determinó iniciar el programa en la colonia Javier Mina, ubicada al norte de la ciudad, y en otras comunidades pertenecientes al municipio de Chilpancingo.

El objetivo del programa sería el de concientizar a la ciudadania en el manejo de los residuos, iniciando con la separación de algunos materiales como cartones, metales, aluminio, pet, y artículos electrodomésticos.

Ávila Bonilla refirió que dependiendo de la participación de la ciudadanía, se buscaría que dicho programa se expanda a otras colonias, incluso en escuelas y edificios públicos.

El hábito de la separación, fue una de las propuestas que llamó la atención en el Foro de Ideas Sustentables para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, el cual se realizó el pasado 17 de mayo.

Según estimaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en Chilpancingo se producen diariamente alrededor de 300 toneladas de basura.

Pese a que apenas es un bosquejo para revertir el problema de generación de basura, los regidores señalaron que no se afectarían los ingresos de los trabajadores que participan en el proceso de recolección, tanto del municipio como de aquellos particulares que también se dedican a la recolección de basura.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes los regidores Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Ademas de la regidora perredista Blanca Alicia Camacho.