#Chilpancingo

Gasta Sedatu-Guerrero más de 120 mdp en obras por predios inadecuados

Solo en dos fraccionamientos para damnificados del 2013, que fueron construidos en lugares inadecuados en Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2017-02-27 17:08

Chilpancingo, Guerrero.- Tan solo en Chilpancingo, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ha invertido más de 120 millones de pesos en obras de mitigación, debido a que dos fraccionamientos para damnificados fueron construidos en lugares inadecuados, dijo el delegado, José Manuel Armenta Tello.

Los lugares en los que se han invertido dicho recursos debido a daños en las viviendas son el fraccionamiento El Mirador, al sur de la capital, y el fraccionamiento Zolamaitic de la comunidad de Petaquillas, proyectos que fueron iniciados por el exdelegado, y actual diputado del PRI Héctor Vicario Castrejón.

“Se ha hecho una inversión importante, significativa, en el fraccionamiento de Petaquillas son más de 20 millones de pesos, en el fraccionamiento El Mirador han sido más de 100 millones de pesos, por obras de mitigación”.

El delegado dijo que las obras de mitigación donde se han realizado los trabajos son porque los predios donde se realizaron las viviendas no es el adecuado.

“Si tú seleccionaras un predio de manera adecuada no habría necesidad de hacer obras de mitigación, mitigación son proceso para revertir algún daño que tus has provocado, que has ocasionado”, dijo.

En el caso del fraccionamiento Zolamaitic, durante la temporada de lluvias del año pasado,  se registró un desgajamiento de tierra que puso en riesgo 13 viviendas, y actualmente se construye un muro, con lo que buscan recuperar las casas, además de construir una plataforma de uso común para los vecinos.

Sin embargo, reconoció que el uso de ese predio no era el adecuado, “así lo dijo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no lo digo yo, no era acto para construir viviendas, no había una magnificación de impacto ambiental”.

En el caso del fraccionamiento El Mirador, se han construidos 598 viviendas, las cuales sufrieron daños tras el sismo registrado hace unas semanas de de 5 grados en escala de Richter, y 32 viviendas tendrán que ser demolidas.

Al igual que el fraccionamiento Zolamaitic, El Mirador fue construido sobre una barranca, además de que el predio no fue es el adecuado por la edificación de las viviendas, ambos asentamientos se realizaron cuando Vicarios Castrejón, fungía como delegado de la Sedatu.

Se quejan de la falta de agua los vecinos

Esta tarde Armenta Tello se reunió con un grupo de vecinos Zolamaitic, quienes se quejaron de la falta de agua que existe en el fraccionamiento, y pidieron las escrituras de sus viviendas.

El delegado federal dijo que la falta de agua que padecen las 67 familias del fraccionamiento es algo a lo que padece toda la ciudad, debido al “tandeo” del servicio que hace el ayuntamiento, mismo problema que atraviesan también las más de 300 familias de El Mirador.

En el caso de las escrituras argumentó que desde hace más de dos años no se le daba seguimiento ante el notario para seguir los procedimientos para tener la legítima propiedad.

“Estamos en ese proceso de dotarle al notario de nuevos evaluaos, de pagar los prediales que trascurrieron en estos años, y finalmente regularizar la propiedad para que el proceda a escriturarlos”, apuntó.

#Chilpancingo

Militares y policías desalojan a manifestantes en Petaquillas

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-20 13:31

Guerrero.- Agentes de la policía militar y estatal desalojaron esta mañana a cientos de pobladores de la localidad de Petaquillas que bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia La Cinca para pedir la reinstalación del retén de la policía comunitaria.

Minutos antes de las 12 del mediodía, pobladores de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, fueron desalojados de la vía de comunicación por parte de los agentes.

El grupo, de aproximadamente 100 pobladores, inició un bloqueo desde las 9 de la mañana en la carretera federal para demandar que obras al Ayuntamiento y pedir que se permita la reinstalación del retén por parte de la policía comunitaria.

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales, así como con el secretario de seguridad pública, David Portillo Menchaca.

No obstante luego de una hora se rompió la mesa de trabajo y los policías iniciaron el desalojo; los pobladores se reportaron hacia la localidad de Petaquillas, sin embargo iniciaron un nuevo bloqueo en las vías de comunicación federal.

#Chilpancingo

Pobladores de Petaquillas bloquean carretera federal; exigen seguridad

Los ciudadanos demandan que la policía rural reinstale su retén de seguridad, y por la falta de obras por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Por Redacción, 2019-09-20 12:17

Guerrero.- Pobladores de las localidades de Petaquillas y Teoechicotlán, al sur de Chilpancingo, bloquean la carretera federal México-Acapulco a la altura de la colonia La Cinca.

En demanda de que la Policía Rural reinstale su retén de seguridad, y por la falta de obras por parte del ayuntamiento, un centenar de habitantes bloquearon la vía de comunicación federal.

Los pobladores de Petaquillas reclamaron que el alcalde de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, no realice obras en esa localidad.

La misma demanda fue presentada por pobladores de Teoechicotlán, quienes además reprocharon que el municipio quita el agua de esa localidad para surtir a Chilpancingo.

Sin embargo, la principal razón de la movilización es la exigencia de que sea reinstalado el retén de la Policía Rural, la cual se retiró desde el pasado 4 de septiembre.

Según los manifestantes, desde la salida del retén se han presentado robos y otras acciones de violencia en colonias al sur de Chilpancingo, aunque reconocieron que no hay denuncias formales.

A la zona llegaron funcionarios estatales y el secretario de seguridad pública estatal, David Portillo Menchaca, quien desestimó los presuntos hechos delictivos en esa zona.

#Chilpancingo

Sindicalizados del Ayuntamiento bloquean el centro de Chilpancingo

Los integrantes del SUSPEG exigen al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago del bono del Día del Servidor Público, la entrega de despensa y cuotas sindicales.

Por Luis Jijón León, 2019-09-19 11:29

Chilpancingo, Guerrero.- En su segundo día de protestas, trabajadores sindicalizados bloquearon dos avenidas en el centro de la ciudad y tomaron el Ayuntamiento para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago del bono del Día del Servidor Público, la entrega de despensa y cuotas sindicales.

Ayer, los trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Público del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido.

Esta mañana bloquearon las avenidas Ignacio Ramírez y Juan N. Álvarez, en el paso a desnivel, luego que ayer no recibieron ninguna respuesta de las autoridades.

Los trabajadores sindicalizados exigen el pago del bono del Día del Servidor Público, de antigüedad, cuotas sindicales y despensas para más de mil 300 trabajadore. La deuda de la administración con los trabajadores supera los seis millones de pesos.

Hasta cerca de las 11 de la mañana los bloqueos en las avenidas continuaban. En el lugar se ha generado largas filas de vehículos, en su mayoría del transporte público, que buscan calles alternas.