Chilpancingo, Guerrero.- La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), gasta en promedio cerca de 16 millones de pesos al año en seguridad privada para el cuidado de las instituciones, dijo el rector Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña aceptó que el recurso que se usa para cubrir el rubro, “es mucho dinero” y esté es absorbido totalmente por la universidad.

“Tenemos y vamos a seguir solicitando la intervención del Ejército y Seguridad Pública. Actualmente contamos con seguridad privada en las escuelas, les hemos recortado uno o dos guardias pues el pago lo hacemos nosotros y no podemos tenerlos a todos, se gastan 16 millones de pesos al año en seguridad privada… es mucho dinero” dijo.

Almazán indicó que el rubro de seguridad no es una responsabilidad propia de la Uagro porque los problemas se han suscitado afuera por la violencia y no dentro de los planteles.

“Hemos tenido problemas, sobre todo en la Tierra Caliente pero se abrirán de manera normal las unidades académicas y se dará a inicio con el ciclo escolar el próximo lunes 22 de agosto”.

En este contexto, se informó que durante la temporada de vacaciones se tuvo problemas nuevamente en la Tierra Caliente y aunque dijo que “luego les contaré” lo acontecido, deslizó que se tratan de temas relacionados con secuestros y extorciones.

Respecto al inicio del ciclo escolar, únicamente adelantó que se solicitará a las instancias competentes el esfuerzo de seguridad.

“Vamos a solicitar que permanezca la parte de seguridad en  Acapulco en derecho, enfermería, zonas de hospitales que han pasado sucesos difíciles y en ciudad universitaria”.

Por otra parte, Saldaña reconoció que debido a que la Uagro es la universidad en México con menor inversión por alumno, se tendrá, como cada año, el problema con el pago de aguinaldo y quincenas del mes de diciembre aunque adelantó que ya se busca la manera de resolver el tema.

“Al igual que el año pasado se estaría necesitando un pago de 270 millones de pesos para los pagos de diciembre”.

Anunció que buscará darles respuesta a los integrantes del Movimiento Kiosco en Acapulco ya que aún hay carreras con espacios aunque rechazó tajantemente que pueden ingresar a la escuela de medicina o áreas de salud de la Uagro.