#Suave Patria

«Gasto millonario es porque tenemos mucho trabajo», responde Coneval

Ante las críticas del presidente por ser un organismo autónomo, éste respondió que ahora procesan más información.

Por Redacción, 2019-07-27 09:31

México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respondió al informe de AMLO sobre supuestos gastos excesivos.

La dependencia justificó que incrementó su gasto porque la demanda de información de los gobiernos “aumentó considerablemente”.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el alza en el gasto del Coneval por encima de lo destinado para cumplir sus tareas esenciales.

De acuerdo con López Obrador Coneval gastó en 2018 20 millones de pesos más en la renta de oficinas que en estudios e investigaciones.

En su cuenta de Twitter, el mandatario federal dio a conocer un informe sobre la estructura administrativa y el presupuesto.

El gasto de arrendamiento del Coneval en 2018 fue de 79 mil 720 pesos, mientras que el de investigaciones fue de 59 mil 910 millones de pesos.

La noche de este viernes, el Coneval respondió al informe difundido por López Obrador, en el que critica el incremento en el gasto de la dependencia por encima de lo destinado para cumplir sus tareas esenciales.

En un comunicado, sin firma, la dependencia argumentó que la demanda de información de los gobiernos aumentó considerablemente.

El boletín llevaba el encabezado “Respuesta al informe sobre la situación presupuestaria del Coneval señalada el día de hoy (ayer)”.

En un extenso comunicado, el Coneval señala que su información presupuestal ha sido y será pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En cuanto al aumento de plazas, sostuvo que inició operaciones en 2006 con una estructura de 69 plazas para cubrir las funciones y las tareas sustantivas establecidas en la Ley General de Desarrollo Social y el Estatuto Orgánico del Consejo.

No obstante, conforme el Coneval comenzó a generar información útil para apoyar la toma de decisiones de funcionarios públicos y del Poder Legislativo, la demanda de información aumentó considerablemente.

La institución aseguró que este proceso inició con la contratación de personal eventual para poder cumplir con las funciones adicionales que fueron sumándose.

Además, dijo que dado el crecimiento de la estructura orgánica del organismo, funciones y  demanda de información, el inmueble ubicado sobre la lateral del Periférico ya se encontraba en su máxima capacidad.

Por ello, comentó, se identificó un inmueble que diera cabida al personal para que éste contara con espacios de trabajo adecuados, apegados a la normatividad de protección civil y de calidad por el tiempo que el personal pasa en las instalaciones del Consejo.

Subrayó que el monto del arrendamiento que se establece en el Informe dice 236 mil pesos en 2013, lo que equivale al arrendamiento de una bodega derivado de la falta de espacio del inmueble de Periférico.

Coneval señala que fue necesario contratar más personal, mudarse a una sede más amplia y aumentar el presupuesto para cumplir con nuestra labor y actividades.

Justificó que la ampliación de gasto buscó hacer frente a las obligaciones que le asignan diversas leyes.

Sostuvo que el presupuesto 2017 y los recursos adicionales fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados para fortalecer su estructura.

Y sobre el secretario ejecutivo del Coneval recientemente relevado, quien tenía 13 años en el puesto, señaló que el aludido fue nombrado en 2005 en apego a la Ley General de Desarrollo Social y las siguientes administraciones dieron continuidad a este nombramiento.

#Suave Patria

Gobierno no mantiene diálogo con el crimen organizado, aclara Segob

La secretaría manifestó que hubo confusiones “producto de una lamentable edición de declaraciones».

Por Redacción, 2019-08-20 20:22

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó esta tarde en redes sociales que “las supuestas expresiones de la titular Olga Sánchez Cordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas”.

En su cuenta de Twitter, la dependencia aclaró que dichas versiones se dieron “producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios.

En un tercer tuit, la Segob dejó claro que el Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado.

#Suave Patria

Arriban a Pasta de Conchos expertos para iniciar rescate de cuerpos

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas.

Por Redacción, 2019-08-20 19:41

México.- Expertos provenientes de China, Australia, Alemania y Estados Unidosllegaron a la región carbonífera de Coahuila para integrar una mesa de trabajo con los familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero del 2006, y cuyos restos siguen atrapados al interior.

Los expertos integrarán una mesa de trabajo con familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos tras la explosión del 19 de febrero de 2006, y cuyos restos siguen en el interior.

La activista y representante de Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, expuso que los ingenieros presentarán hoy diversas propuestas del método más idóneo para hacer el rescate.

El mejor método será decidido bajo dos condiciones: la seguridad y que dicho método garantice la mayor parte de extracción de los restos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina.

Hasta el momento, son 18 expertos nacionales e internacionales los que participarán en los trabajos de rescate, entre ellos, especialistas en minas de carbón que estarán presentes, así como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos y otras 10 familias más que han tenido acercamiento directo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, las cuales, se acreditaron en tiempo y forma como los deudos directos de los mineros.

También estarán presentes representantes del gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo, con la asistencia de su titular, Luisa María Alcalde Luján, quien estará el martes en la región carbonífera, expertos del Sistema Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía, de la UNAM y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez(Centro PRODH) que forman parte del Comité para el seguimiento del proceso de rescate.

Así como especialistas en minas de carbón, como 80 integrantes de 26 familias de la organización Pasta de Conchos.

Al lugar también acudirán representantes del gobierno federal como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como expertos del Sistema Geológico Mexicano.

#Suave Patria

Selva del Amazonas en grave peligro por incendios incontrolables

Desde enero a agosto de 2019, los incendios forestales en Brasil aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por Redacción, 2019-08-20 19:24

México.- Desde hace más de dos semanas, usuarios de redes sociales y medios locales reportan incendios forestales incontrolables que ya arrasaron varias hectáreas de bosques que se extiende a través de los estados de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Las imágenes de un fuerte incendio en Rondônia recorrieron las redes sociales durante el fin de semana, y la capital Porto Velho se sumergió en una nube de humo, de acuerdo con El País de Brasil.

En Twitter, los internautas crearon el hashtag #PrayForAmazonia, con el que comparten imágenes y videos del fuego arrasando con árboles y animales, además, denuncian la poca acción que las autoridades han tenido para sofocar el fuego.

Los registros muestran la violencia con la que avanza el fuego en la zona. Desde enero a agosto de 2019, los incendios forestales en Brasil aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año pasado, según informo el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

De acuerdo a un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), la desforestación aumentó en julio un 66% en comparación con el mismo mes del año pasado.