México.- El subsecretario de Salu federal, Hugo López-Gatell, dice a exsecretarios que deben patentar su "fórmula mágica" contra el coronavirus (Covid-19), haciendo alusión al informe de Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, señala desconocer el documento, y dijo estar muy atento a sus comentarios.

"Una fórmula para resolver la pandemia de seis a ocho semanas, sería de gran valor. Podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo. China es el único país que ha declarado formalmente el final de la epidemia”, dijo el funcionario durante la conferencia en Palacio Nacional.

“No sé si la complejidad del documento les llevó mucho tiempo. Si hay una fórmula tan innovadora hubiera sido bueno presentarlo antes. La presentación del informe, tengo entendido, la auspició un partido político”, agregó López-Gatell.

“No sé si esto tiene que ver con un tema político. Habría que ver si exsecretarios tienen vinculación política. Posiblemente no. No conozco sus trayectorias. Se les agradece, les mando un saludo. No sé si hablan de los hospitales, la carencia de hospitales, ya que tiene experiencia en construcción de hospitales”, añadió.

Seis exministros de Salud pidieron rectificar el rumbo en el manejo de la pandemia por la COVID-19, pues consideraron que esta está “fuera de control” y propusieron un plan nacional de dos meses que incluye, entre otras cosas, la aplicación de pruebas, medidas de contención y confinamiento estricto.

El informe por Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón, todos exsecretarios de Salud, concluyó que México está pagando una estrategia fallida que subestimó la gravedad de la pandemia de la COVID-19.

En otro tema, López-Gatell adelantó que mañana el gobierno federal se reunirá con el gobierno de Rusia para comentar todo lo relacionado con la vacuna Sputnik-V. El funcionario resaltó que sin importar la cantidad de productos que ingresen al país, éstos deberán ser verificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Te va a interesar:

Suicidios aumentarían 20% en México, por encierro y crisis económica del Covid-19

Muertes por Covid-19 en el mundo, superan las 900 mil; México ocupa el 4to lugar