#Suave Patria

Gatilleros incendian patrulla a bazucazos en Nuevo León

En un enfrentamiento con un comando armado tres policías resultaron heridos.

Por Redacción, 2019-08-16 13:41

México.- Agentes de Fuerza Civil fueron atacados por sicarios del Cártel del Noreste (CDN) a bordo de camionetas artilladas en la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo la noche del jueves, lo que dejó tres policías heridos y una patrulla calcinada.

De acuerdo con medios locales, los hechos fueron confirmados por el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci y el gobierno de Tamaulipas se deslindó de que el tiroteo se haya dado en su territorio.

De manera extraoficial se conoce que se abatieron a tres pistoleros del CDN y que la patrulla de Fuerza Civil se incendió luego de ser atacada con una bazuca, pero fuentes oficiales señalaron que se debió a un corto circuito.

Los hechos se reportaron en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, en el kilómetro 160 de la carretera a Nuevo Laredo, donde inició la persecución de patrullas de Fuerza Civil y terminó en el kilómetro 137, cerca del municipio de Vallecillo.

Tres patrullas de Fuerza Civil se encontraban en la frontera para resguardar un traslado de migrantes a Nuevo Laredo, aunque al regreso fueron sorprendidas por cuatro pickups artilladas con logotipos clonados de la Marina, pero en realidad eran miembros del CDN.

Por su parte, Aldo Fasci dijo que los policías iniciaron la persecución de las camionetas y que un corto circuito en una patrulla originó el incendió, por lo que no continuaron su camino.

#Suave Patria

Pedro Haces, el morenista que lavó dinero sucio de Duarte y Borge

El senador suplente realizó contratos irregulares por cerca de 500 millones de pesos con dos exgobernadores del PRI actualmente presos.

Por Redacción, 2019-09-17 13:42

México.- El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Miguel Haces Barba, realizó contratos irregulares por cerca de 500 millones de pesos con dos exgobernadores del PRI actualmente presos.

Javier Duarte Ochoa y Roberto Borge Angulo, de Veracruz y Quintana Roo actualmente en prisión, efectuaron contratos públicos millonarios con el líder de la CATEM a través de la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V., que utiliza las siglas “Seglim”.

Documentos en poder de Notimex indican que Haces Barba, suplente del senador Germán Martínez, realizó cuatro contratos con la Secretaría de Salud de Veracruz durante la administración de Duarte Ochoa, por un monto total de 493 millones 721 mil 422 pesos.

Aunque el objeto del convenio es el mismo: “Contratación del servicio subrogado de limpieza a oficinas centrales, jurisdicciones sanitarias, hospitales y centros de Salud de Veracruz”, los montos de los contratos varían entre 81 millones 781 mil pesos, y 168 millones 173 mil 43 pesos.

El primer contrato, Número 005, firmado el 10 de abril de 2015, fue adjudicado de manera directa “por excepeción de ley” y es por un total de 81 millones 781 mil pesos.

El origen del recurso presenta varias partidas, entre las que se encuentra el Seguro Popular, de donde salieron 51 millones 390 mil 412 pesos para pagar el contrato con la compañía de Haces Barba, el cual se acordó tendría con una vigencia del 1 de enero al 30 de abril de 2015.

Quien firma por la empresa “Seglim” de Haces Barba, es el representante legal de la misma, Benjamín Fernando Grajales Jiménez, un banderillero de toros retirado y amigo personal del líder sindical, que es fanático y empresario de la fiesta brava.

El segundo contrato es el Número 082, firmado el 28 de julio de 2015, y aunque el objeto es el mismo del primer contrato, fue asignado en licitación pública nacional, quizás por el monto que duplica al primero, que fue adjudicado directamente.

Este segundo contrato con las autoridades de Veracruz es por 159 millones 809 mil 395 pesos y nuevamente la mayor parte de los recursos procede de la partida del Seguro Popular.

De esa partida salieron 106 millones 144 mil 469 pesos para pagar a la empresa de Haces Barba. El contrato tuvo una vigencia del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2015.

El tercer contrato es el Número 021 y fue asignado por adjudicación directa a la empresa “Seglim” del líder sindical, por un monto de 83 millones 957 mil 980 pesos. El servicio tiene una vigencia del 1 de enero al 30 de abril de 2016.

El cuarto contrato con el gobierno de Duarte Ochoa es el Número 041 y fue asignado en una licitación pública nacional por un total de 168 millones 173 mil 43 pesos.

Aunque fue firmado el 6 de mayo, su vigencia inició con fecha anterior a la firma del contrato. El servicio debió efectuarse del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2016.

Es decir, fue asignado en una licitación pública nacional, pero se firmó cinco días después de la fecha en la que la empresa ganadora debió iniciar sus trabajos.

Así como ocurre con el gobierno de Duarte Ochoa, la empresa de Haces Barba también tiene contratos con el exgobernador de Quintana Roo y asignaciones directas muy cuestionadas con el gobierno actual de Oaxaca.

Javier Duarte Ochoa fue condenado por un juez federal a nueve años de prisión luego de que se declarara culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa y es señalado por desviar sumas millonarias a través de una red de empresas fantasma.

#Suave Patria

Jesús Orta se siente insatisfecho por la inseguridad en la CDMX

El funcionario destacó que hay avances en la capacidad de patrullaje, número de policías y capacitación.

Por Redacción, 2019-09-17 13:36

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, reconoció que no está satisfecho con los resultados obtenidos en seguridad a nueve meses de que iniciara esta administración.

“No, no. Satisfecho no. Hemos estamos trabajando, hemos avanzado en superar muchos rezagos con los que la policía y la Procuraduría contaban, y creo que se ha avanzado de manera importante”, expresó a medios de comunicación.

A su llegada al Congreso capitalino, al primer informe de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el funcionario destacó que hay avances en la capacidad de patrullaje, número de policías y capacitación.

Además, “tenemos una estrategia, un trabajo coordinado con otras instancias de seguridad y esos es lo que nos ha generado un escenario en que podemos decir que comenzamos a avanzar en material de recuperar la seguridad y la paz”, detalló.

En los próximos meses, concluyó Orta Martínez, se trabajará desde la Secretaría que encabeza en la percepción de seguridad en la capital, pues su prioridad es que la gente se sienta segura en esta urbe.

#Suave Patria

México critica a la CIDH: «no somos zona aledaña de EU»

La SRE afirmó que “México es de los países más abiertos al escrutinio internacional, merecemos respeto y el mismo tiempo de respuesta que le han otorgado a otros Estados”.

Por Redacción, 2019-09-17 13:32

México.- La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, aseguró que no se negó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitar México del 16 al 20 de septiembre, sino que no se ha respondido la solicitud ya que no se admite que ninguna visita sea parte de la revisión de la frontera sur de Estados Unidos “y zonas aledañas”.

Por medio de su cuenta de Twitter, la funcionaria dijo que “la visita no se negó”.

Agregó que “no permitiremos que México sea tratado como una zona aledaña”, esto, en referencia a que existe un mandato de la OEA para verificar la situación migratoria de la frontera sur de Estados Unidos y “zonas aledañas”, es decir, el lado mexicano de la frontera, lo cual la cancillería tomó como un insulto. En dicho contexto, la SRE encontró la ocasión para no permitir, por segunda ocasión, que el organismo supervisara la situación migratoria, ya que a finales de agosto pasado se había negado una visita.

“Mucho menos admitimos que se realice la visita extendida a México, cuando la resolución de la Organización de los Estados Americanos la mandató para la frontera sur de Estados Unidos”.

Según Delgado, “México es de los países más abiertos al escrutinio internacional, merecemos respeto y el mismo tiempo de respuesta que le han otorgado a otros Estados”.

No es el primer desencuentro entre la CIDH y el gobierno mexicano por el tema migratorio. El 23 de julio pasado el organismo emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación de derechos humanos de los migrantes.

Hay “preocupación por la situación de personas migrantes y refugiadas en Estados Unidos de América, México y Centroamérica, en especial por las recientes políticas y medidas adoptadas por los Estados en materia de migración y asilo; la securitización, militarización y externalización de las fronteras; así como la criminalización de defensores de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas”.

En respuesta, el canciller Marcelo Ebrard defendió el trabajo del gobierno mexicano y aprovechó para criticar a la CIDH, ya que, dijo, no manifiestan la misma condena a las redes internacionales de tráfico de personas que “realizan un negocio multimillonario a expensas de la seguridad e integridad de personas migrantes”, sino que solo lo hacen en relación con la actuación de los gobiernos.

Según Ebrard “la actuación del Instituto Nacional de Migración, responsable de la aplicación de la política migratoria, y la labor de apoyo suplementario de la Guardia Nacional se conducen en apego a la normatividad vigente. La actuación de sus elementos se realiza bajo protocolos de protección a los derechos humanos y con el cercano acompañamiento de organismos internacionales”.

Y luego, a fines del siguiente mes, agosto, negó una visita a la CIDH y ahora, a mediados de septiembre, omite responder a otra petición, argumentando que a México no se le debe nombrar como “zona aledaña” de los Estados Unidos.