#Trendy

Gato tiene nuevas patas traseras gracias a prótesis 3D

Un veterinario amputó parte de las patas del gato macho, al que el albergue le puso el nombre de Sargento Stubbs.

Por Redacción, 2019-05-04 11:41

México.-Un gato atigrado tiene nuevas patas traseras gracias a unos estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison y una impresora 3D.

La Oficina de Cuidado y Control Animal de Chicago halló al gato extraviado con las patas infectadas en septiembre pasado y lo envió al albergue Community Cat en Whitewater, Wisconsin, dijo Sarah Close, vicepresidenta del albergue.

Un veterinario amputó parte de las patas del gato macho, al que el albergue le puso el nombre de Sargento Stubbs. Posteriormente, el personal de Community Cat pidió ayuda a los alumnos de una clase de ingeniería.

Los estudiantes diseñaron unas prótesis por medio de una impresora 3D y le añadieron correas para poder montarla. Stubbs recibió las patas artificiales y las probó el jueves por la noche.

Su nuevo propietario, Adam Schofield, dice que le impresionaron las prótesis y espera que el gato se acostumbre a usarlas.

#Ciencia y tecnología

Ellen Ochoa rompe paradigmas, es la primera hispana en llegar a la Luna

La astronauta afirma que las mujeres y las minorías necesitan destacar para ser tomadas en serio.

Por Redacción, 2019-07-21 13:36

México.-Tenía 11 años cuando millones de personas seguían en blanco y negro un viaje hasta entonces impensable: La llegada a la Luna. Hoy, pasados 50 años y convertida en la primera hispana en viajar al espacio, Ellen Ochoa afirma que las mujeres y las minorías necesitan destacar para ser tomadas en serio.

«Nadie preguntaría a una chica en 1969 ¿Quieres crecer y convertirte en una astronauta?», reflexiona Ochoa en una entrevista telefónica con Efe.

Esta californiana, cuyos abuelos eran mexicanos, formó parte de la tripulación del transbordador Discovery en 1993 tras superar numerosas barreras y romper con estereotipos.

«Cuando hablamos de campos como la Ciencia y la Ingeniería, no hay tantas mujeres como en otras áreas. Tampoco hay hispanos o afroamericanos en la misma proporción que están en la población. Por lo que, sabes, a veces ves a gente que tiene una creencia innata de que no eres tan capaz como otros», subraya.

En su opinión, «esto no se basa en nada, solo se fundamenta en el hecho de que no ven a tanta gente que se parezca a ti en el ámbito en el que estás, en los campos de la Ciencia y la Ingeniería Aeroespacial».

«Y creo, añade, que eso significa que las mujeres y otras minorías infrarrepresentadas tienen que demostrar su valor de una manera que los hombres blancos no tienen. En otras palabras, no es suficiente estar en la media, tienes que destacar para ser tomado en serio».

Cuando se cumplen 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, Ochoa considera que este fue el evento que marcó el siglo pasado.

«Creo que es probablemente el único evento que definirá el siglo XX», afirma a propósito del alunizaje del Apolo 11 aquel 20 de julio de 1969.

La científica califica como «enorme» lo que esta misión permitió alcanzar en términos de establecer una meta, superar desafíos y cumplir un trabajo en equipo, pero principalmente en cuanto a conocimiento sobre nuestro vecino más próximo.

«Creo que olvidamos que realmente no sabíamos mucho sobre nuestra Luna antes de hacer esta empoderadora misión», agrega esta mujer que de simple observadora de la histórica travesía logró convertirse, tras incontables horas de estudio y trabajo, en ingeniera de investigación de la NASA en 1988 y dos años después en astronauta.

Esta física, que consiguió inscribir su nombre de raíces latinas en el Salón de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos, un sitio reservado también para Neil Armstrong -el encargado de imprimir su huella sobre la superficie lunar-, destaca el conocimiento científico que aportó esa histórica travesía.

«Las rocas más jóvenes en la Luna son básicamente las rocas más antiguas de la Tierra y realmente nos dan acceso a la realidad de la Tierra primitiva», explica Ochoa.

Mirando al futuro, esta doctora en ingeniería eléctrica, que cumplió cuatro misiones y acumuló casi mil horas en órbita, opina que es un «momento interesante» para estar involucrado en el sector aeroespacial, pues crecen las expectativas de volver a la Luna y está la vista puesta en Marte.

«En el lado del Gobierno, en el lado de la NASA, estamos, por supuesto, operando la Estación Espacial Internacional (EEI) y estamos desarrollando la capacidad de enviar gente a la Luna para que aterrice allí y luego para ir a otros destinos como Marte», indicó.

Pero además Ochoa, que fue la segunda mujer en estar al frente del Centro Espacial Johnson, que tiene a su cargo dirigir y supervisar las misiones tripuladas, detalla que desde el sector privado hay proyectos que involucran a varias empresas.

«Hay dos compañías, SpaceX y Boeing, que se encuentran en medio del desarrollo de la capacidad de llevar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Esperamos ver esas pruebas como a finales de este año o el próximo», sostiene.

Estos acuerdos, explica, están basados en «un modelo muy diferente» al que la NASA ha usado en el pasado, en los que las compañías cedían a la agencia estadounidense las naves que desarrollaban para que las operara como su propietaria.

Con los nuevos acuerdos, SpaceX y Boeing mantienen la propiedad de los vehículos, los operan y «tienen la oportunidad de vender sus servicios a muchos otros clientes, no solo a la NASA», afirma Ochoa, quien se abstiene de predecir si en los próximos años se impondrá el turismo o los intereses científicos en la carrera espacial.

«Tenemos una economía de mercado y realmente es el mercado el que determinará si son los turistas los primeros o las empresas que están interesadas en explorar y desarrollar nuevos productos», puntualiza Ochoa, quien ve con optimismo que se estén ampliando cada día las capacidades del sector.

#Oh-La-La

Natalie Portman hará la versión femenina de Thor, dios del trueno

La participación de la ganadora del Oscar fue anunciada en la feria Comic Con, donde recibió el famoso martillo del superhéroe.

Por Redacción, 2019-07-21 13:25

México.-Natalie Portman regresará al universo cinematográfico de Marvel Studios en la cuarta entrega de la saga sobre Thor, que llevará por título «Thor: Love and Thunder».

Portman había aparecido en las dos primeras películas sobre el superhéroe nórdico con el rol de Jane Foster, pero en este caso la actriz será una versión femenina de Thor, anunció este sábado Marvel en su evento durante la Comic-Con que se está celebrando estos días en San Diego.

La ganadora del Óscar a la mejor actriz por «Black Swan» (2010) apareció sobre el escenario y recibió el martillo de Thor entre los aplausos del público del Hall H, el salón más grande del Centro de Convenciones de la ciudad californiana.

Chris Hemsworth, el actor que ha dado vida a Thor en las tres cintas anteriores de Marvel, y Tessa Thompson acompañarán a Portman en el reparto de esta película que dirigirá Taika Waititi, quien ya se puso a los mandos de la tercera entrega de esta saga en un largometraje que llevó por título «Thor: Ragnarok (2017)».

Waititi aseguró al presentar a Portman que «solo una persona» como ella podría interpretar al personaje de Thor con forma de mujer y convertida en la diosa del trueno.

«Thor: Love and Thunder» se estrenará el 5 de noviembre de 2021.

Esta nueva entrega de Thor formó parte del espectacular acto de la Comic-Con en el que Marvel desveló sus planes para el futuro y en el que la compañía también aseguró que «Avengers: Endgame» (2019) se ha convertido oficialmente en la película más taquillera de la historia (sin tener en cuenta la inflación) al superar a «Avatar» (2009).

Además de la cuarta película de Thor, Marvel reveló algunos detalles de futuras cintas como «Black Widow», con Scarlett Johansson al frente; «The Eternals», con un notable elenco coral en el que figuran Angelina Jolie y Salma Hayek; «Doctor Strange in the Multiverse of Madness», con Benedict Cumberbatch como protagonista; y la nueva «Blade», que tendrá a Mahershala Ali como estrella.

#Oh-La-La

Salma y Angelina se unen al Universo de Marvel; compartirán créditos

Hayek se convierte así en la primera actriz mexicana en integrarse al Universo Marvel.

Por Redacción, 2019-07-21 13:04

México.-La actriz mexicana Salma Hayek celebró a través de un mensaje en Instagram su ingreso al Universo Marvel y además dio a conocer el papel que interpretará en la cinta The Eternals, en la que compartirá créditos con Angelina Jolie.

Hace unas horas la estrella mexicana publicó una fotografía y un mensaje en su red social en la que expresó:

«Estoy muy emocionada de añadirme a la familia Marvel como Ajak la madre de todos los Eternos. Antes era el padre de todos los Eternos, pero chicas…» ESTE es nuestro momento

Salma mostró además una imagen del personaje del cómic e indicó que se integrará a la cinta The Eternals.

Desde finales de junio se mencionó el nombre de la actriz mexicana para formar parte de la nueva producción de Marvel.

The Wrap indicó que Salma estaba contemplada para integrarse a la cuarta fase del Universo Marvel y hace unas horas se confirmó esa información.

Marvel dio a conocer en la San Diego Comic Con el elenco de su próxima producción dirigida por Chloé Zhao.

Richard Madden será «Ikaris» el líder de Los Eternos, Angelina Jolie tendrá el papel de «Thena»; Kumail Nanjiani como «Kingo», Lauren Ridloff en el personaje de «Makkari», Brian Tyree Henry como «Phastos», Salma Hayek como «Ajak» y Lia McHugh como «Sprite».

Don Lee también formará parte del elenco en el papel de «Gilgamesh, the Forgotten One»

Según la información difundida hasta ahora, se tiene planeado el estreno de The Eternals para el 6 de noviembre de 2020.

Se trata de un proyecto distinto en lo que ha sido la carrera de Salma, reconocida más en Hollywood por sus papeles en comedias o por su trabajo en algunas películas dramáticas.

Hayek se convierte así en la primera actriz mexicana en integrarse al Universo Marvel (Lupita Nyong’o estuvo en Black Panther y aunque nació en México se le ubica más como una actriz keniana)

The Eternals se basará en el cómic de Jack Kirby acerca de una raza de súper humanos desarrollados como una rama aparte del proceso evolutivo que originó la vida en el planeta Tierra.

La historia debutó en Marvel Comics en 1976. Con tintes mitológicos, Los Eternos fueron creados por los Celestiales, unas antiguas entidades de inmenso poder, a través de experimentos genéticos en las primeras formas de la humanidad.

Según el cómic, estos experimentos llevaron a la mutación de humanos con súper poderes y se produjeron dos razas: The Eternals y The Deviants.

Hayek ha estado bastante activa este año en la Meca del Cine. Apenas hace unas semanas compartió a través de redes sociales unas imágenes que la mostraban como vagabunda, como parte de su caracterización para Bliss, una cinta de ciencia ficción de Amazon Prime Video en la que compartirá créditos con Owen Wilson.

La película será protagonizada por Wilson, que dará vida a un hombre recién divorciado, y cuya vida se está cayendo a pedazos cuando conoce a Isabel, el personaje interpretado por Salma, una mujer que vive en las calles y está convencida de que el mundo contaminado y roto en el que vivimos no es verdadero, sino una simulación de un mundo «real» hermoso, lleno de felicidad y paz.

«Les presento a mi nuevo personaje, Isabel. Es un honor para mí ser dirigida por Mike Cahill y tener la oportunidad de sacar de quicio a Owen Wilson», escribió Salma sobre su proyecto.

Hace unos meses, Salma estuvo en Croacia filmando The Hitman’s Bodyguard 2. Además actuará junto con Tiffany Haddish y Rose Byrne en la comedia Limited Partners, que se estrenará el próximo enero y también apareció en The Hummingbird Project, con Jesse Eisenberg y Alexander Skarsgård.