#Orbis

Gaza lanza cohetes hacia Israel en replesalia por muertos

Al menos 270 palestinos murieron desde el inicio de la movilización, en las manifestaciones o en los ataques israelíes como represalia. En el bando israelí, dos soldados fallecieron.

Por Redacción, 2019-05-04 09:42

México, AFP.-Casi un centenar de cohetes lanzados desde Gaza cayeron el sábado en Israel, cuyas represalias dejaron un muerto palestino, haciendo temer una nueva escalada entre el Estado hebreo y el enclave palestino.

Cerca de un centenar de cohetes fueron lanzados el sábado por la mañana desde la Franja de Gaza a Israel. En represalia, Israel llevó a cabo ataques aéreos y recurrió a disparos de tanques contra posiciones de Hamás en el enclave palestino, señaló el ejército.

El ministerio de Salud de Gaza anunció que los bombardeos israelíes causaron un muerto y varios heridos. Una fuente de seguridad de Gaza dijo que los ataques israelíes alcanzaron tres zonas separadas de la Franja de Gaza y que tres «combatientes de la resistencia» resultaron heridos.

El ejército israelí dijo que los palestinos dispararon 90 cohetes desde la Franja de Gaza y que decenas de ellos fueron interceptados por el sistema israelí de defensa antimisiles.

Según los servicios de emergencia israelíes, los cohetes no causaron víctimas.

El ejército precisó que bombardeó dos plataformas lanzacohetes palestinas y que los tanques habían atacado varios puestos militares de Hamás.

Esta escalada, la más importantes desde hace varias semanas, se produce tras violentas manifestaciones el viernes en la frontera de Gaza.

Cuatro palestinos, incluyendo dos miembros del brazo armado de Hamás, murieron el viernes en un ataque israelí en la Franja de Gaza, después de que dos soldados israelíes fueran heridos en los enfrentamientos en el sector de frontera.

El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, prometió el viernes responder a la «agresión israelí».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó el sábado que se iba a reunir con los responsables de seguridad del país, informó uno de sus portavoces.

Israel y Hamás se han enfrentado en tres guerras desde 2008 y, cuando la tensión sube entre ambos bandos, hace temer un cuarto conflicto.

– Mantener la tregua –

A finales de marzo, bajo el auspicio de Egipto y la ONU, se negoció un alto el fuego, anunciado por Hamás pero nunca confirmado por Israel. Esto permitió mantener una relativa tranquilidad durante las elecciones legislativas israelíes del 9 de abril.

Pero el martes Israel redujo la zona de pesca autorizada frente a las costas de Gaza, después de que unos militantes palestinos lanzaran un cohete hacia su territorio.

El cohete cayó en el Mediterráneo. El ejército israelí acusó a la Yihad islámica, grupo aliado de Hamás.

Una delegación de Hamás encabezada por su líder en Gaza, Yahya Sinwar, dejó el enclave el jueves rumbo a El Cairo para abordar con responsables egipcios los medios para preservar la tregua.

Estos últimos meses, Israel aceptó que Catar suministrara una ayuda de varios millones de dólares a Gaza para pagar los salarios y financiar la compra de carburante y hacer frente así a la escasez de electricidad.
Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, en enfrentamientos con manifestantes palestinos, en la frontera con la franja de Gaza, el 3 de mayo de 2019.

Desde marzo de 2018, los palestinos se manifiestan en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel contra el bloqueo en el enclave y para el retorno de los refugiados palestinos que fueron expulsados o tuvieron que abandonar sus tierras tras la creación de Israel en 1948.

Al menos 270 palestinos murieron desde el inicio de la movilización, en las manifestaciones o en los ataques israelíes como represalia. En el bando israelí, dos soldados fallecieron.

Los organizadores de las manifestaciones y Hamás aseguran que el movimiento de la «Gran marcha del retorno» es independiente. Israel en cambio acusa a Hamás de orquestar estas manifestaciones.

#Orbis

Falsa de alerta de tsunami en Hawái desata confusión entre ciudadanos

«¿Qué rayos le pasa a su sistema? Esta es la segunda vez en mi vida que he tenido miedo inminente. Ustedes tienen algunas explicaciones que dar», tuiteó una internauta.

Por Redacción, 2019-09-19 15:54

México.-La noche de este miércoles 18 de septiembre en varias partes de Hawái se activaron las sirenas propias de las alertas por tsunami.

Según la estación local Hawaii News Now, la responsabilidad del error fue asumida por la Policía de Honolulu. Uno de los oficiales supuestamente emitió una alerta durante un ejercicio de entrenamiento en la sala de control de la estación principal.

«Hemos recibido avisos telefónicos sobre sirenas en [la isla de] Oahu, pero hemos confirmado con el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico que no hay amenaza de tsunami», tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

La información también fue confirmada vía Twitter por la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái: «Sirena falsa activada por el Departamento de Policía de Honolulu. No emergencia en este momento».

«Solo quiero disculparme al público […] Fue un simple error. Tenemos que hacerlo mejor», dijo al medio la jefa de la policía, Susan Ballard.

Esta vez, el error tardó unos 12 minutos en ser enmendado, mientras que en enero del año pasado las autoridades tardaron casi una media hora. Entonces un empleado de la Agencia de Gestión de Emergencias presionó el botón equivocado y accidentalmente emitió una alerta por lanzamiento de misiles balísticos. Los internautas no tardaron en recordarlo.

«¿Qué rayos le pasa a su sistema? Esta es la segunda vez en mi vida que he tenido miedo inminente. Ustedes tienen algunas explicaciones que dar», tuiteó una internauta.

Asimismo a algunos no les quedó clara la explicación de las autoridades: «¿Por qué demonios la Policía de Hawái necesitaría acceso a una alarma de desastre natural? ¡No son expertos en ninguna área a la que esta alarma está vinculada!»

#Clickeando

Ministro iraní destapa video donde Pompeo confiesa metir y robar

Washington responsabiliza a la República Islámica del ataque con drones perpetrado la semana pasada contra dos refinerías de Arabia Saudita.

Por Redacción, 2019-09-19 15:47

México.-El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha recuperado un fragmento de un evento en el que el secretario de Estado de EU., Mike Pompeo, afirmaba que mientras estuvo al frente de la CIA mentía, engañaba y robaba.

Zarif ha recurrido a esas imágenes a modo de réplica, después de que Pompeo acusara a Teherán de estar detrás del ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

«Los viejos hábitos evidentemente nunca mueren, Pompeo», escribió Zarif este jueves en su cuenta de Twitter, citando las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense, que en abril pasado se ufanó de haber mentido, engañado y robado mientras estuvo al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). «Las ‘mentiras y engaños’, así como la complacencia hacia los clientes extranjeros […] han alcanzado nuevos niveles máximos en los últimos días», agregó el ministro iraní de Exteriores.

El secretario de Estado estadounidense viajó este miércoles a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, y «discutir el reciente ataque contra las instalaciones petroleras del reino», agresión que calificó como un «acto de guerra».
«Deben rezar para que no obtengan lo que buscan».

«¿’Acto de guerra’ o a agitación por la guerra?», escribió Zarif en otro tuit, indicando que quienes «quedan del Equipo B» –en alusión a algunos miembros de la Administración Trump y sus aliados de Oriente Medio– «intentan inducir» al presidente estadounidense «a la guerra».

Asimismo enfatizó que «por su propio bien», quienes desean desencadenar una guerra con Irán «deben rezar para que no obtengan lo que buscan».

Las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques del pasado 14 de septiembre contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais, al este de Arabia Saudita.

Washington señaló a Teherán como responsable, pero el país persa negó estar detrás de lo ocurrido y tachó las acusaciones de «absolutas mentiras».

Por su parte, Riad admitió que desconoce quién es el autor de los ataques y aseguró que seguirán manteniendo su papel de proveedor seguro en los mercados mundiales de petróleo. Asimismo, el reino árabe se comprometió a tomar «medidas estrictas» para evitar nuevos episodios de este tipo.

#Clickeando

Revelan imagenes de Justin Trudeau disfrazado y con la cara pintada

Un video, dado a conocer hoy por la cadena de televisión canadiense Global News, muestra a Trudeau con la cara pintada de negro, una camiseta y pantalones vaqueros rasgados.

Por Redacción, 2019-09-19 12:32

México.-Nuevas imágenes de Justin Trudeau disfrazado y con la cara pintada de negro fueron reveladas este jueves, horas después de que el primer ministro canadiense, que se encuentra en plena campaña electoral, se disculpara por una foto «racista» de 2001.

Un video, dado a conocer hoy por la cadena de televisión canadiense Global News, muestra a Trudeau con la cara pintada de negro, una camiseta y pantalones vaqueros rasgados, haciendo gestos con la cara mientras se ríe.

Global News señaló que había obtenido la grabación a principios de esta semana y que parece haber sido filmada hace 20 años.

También este jueves, medios de comunicación canadienses publicaron otras dos fotos de Trudeau: Una de las imágenes corresponde a una fiesta en 2001 en un colegio privado en el que trabajó como profesor y a la que acudió disfrazado de Aladino.

La segunda foto fue tomada cuando Trudeau era un estudiante en una escuela secundaria en Montreal y actuó en un representación escolar disfrazado como una persona de color cantando «Day-O».

Anoche, la revista estadounidense Time publicó la primera imagen de Trudeau disfrazado de Aladino, lo que forzó al primer ministro canadiense a disculparse durante una rueda de prensa en la que reconoció que la imagen era racista y que había cometido un grave error.

Durante la rueda de prensa, Trudeau reconoció que se había disfrazado en una actuación escolar cuando era un adolescente pero no mencionó el vídeo que apareció hoy.

La primera imagen difundida ha desencadenado una oleada de reacciones en Canadá y el extranjero que amenazan las opciones de Trudeau y de su formación política, el Partido Liberal, de ganar las elecciones generales que están programadas para el 21 de octubre.

Trudeau, que se encuentra en plena campaña electoral, suspendió todas sus apariciones públicas previstas para hoy, mientras que el Partido Liberal valora las consecuencias del escándalo.

Ayer, Trudeau se disculpó en varias ocasiones por pintarse como una persona de color en 2001 aunque evitó responder si debería dimitir como líder liberal.

«En 2001, cuando era un profesor en Vancouver, asistí a una fiesta. El tema fue las mil y una noches. Me disfracé de Aladino y me maquillé. No debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento», declaró Trudeau.

«Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación donde canté ‘Day-O’ con maquillaje», explicó Trudeau.

Preguntado qué dirá al electorado, Trudeau afirmó que pedirá a los canadienses que le perdonen: «Fue algo estúpido que desearía no haber hecho pero que hice y por lo que me disculpo».