#Orbis

Gaza sepulta a sus muertos tras letal jornada de protestas

Líderes palestinos han dicho que los eventos del lunes constituyeron una masacre, mientras la táctica israelí de usar munición real contra los manifestantes ha despertado preocupación y condena en todo el mundo.

Por Redacción, 2018-05-15 10:12

México, (Reuters) – Grupos de palestinos se congregaban el martes en la Franja de Gaza para los funerales de decenas de personas muertas en ataques de tropas israelíes en la víspera, mientras en la frontera con Israel los efectivos tomaban posición para responder al último día de una agitada campaña de protestas.

Los actos de violencia del lunes en la frontera, que tuvieron lugar en momentos en que Estados Unidos abría su nueva embajada en Jerusalén, resultaron en la jornada más letal para los palestinos desde el conflicto del 2014 en Gaza.

El número de muertos subió a 60 durante la madrugada después que un bebé de ocho meses falleció al inhalar gases lacrimógenos el lunes, según dijo su familia. Más de 2.200 palestinos también se vieron afectados o fueron heridos por gases o en tiroteos.

Líderes palestinos han dicho que los eventos del lunes constituyeron una masacre, mientras la táctica israelí de usar munición real contra los manifestantes ha despertado preocupación y condena en todo el mundo.

Israel afirma que actúa en defensa propia para resguardar sus fronteras y comunidades. Su principal aliado, Estados Unidos, respaldó esa postura y ambos dijeron que Hamas, el grupo islamista que gobierna el enclave palestino, instiga la violencia.

También había temores de más derramamiento de sangre el martes ya que los palestinos planeaban una protesta para conmemorar la “Nakba” o “Catástrofe”.

Ese es el día en que los palestinos lamentan la creación de Israel en 1948, cuando cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares en hechos de violencia que culminaron en una guerra entre el recién creado Estado judío y sus vecinos árabes ese año.

Una campaña de seis semanas de protestas en la frontera, bautizada “La Gran Marcha del Retorno”, ha revivido el llamado a que los refugiados tengan el derecho de volver a sus antiguas tierras, que ahora se encuentran dentro de Israel.

No estaba claro si se congregarían grandes multitudes el martes en la frontera para el punto álgido de la campaña después de las numerosas muertes del lunes.

Autoridades de salud palestinas dijeron que hasta ahora 104 habitantes de Gaza han muerto desde el inicio de las protestas y casi 11.000 personas han resultado heridas. Unas 3.500 personas han sido alcanzadas por municiones reales. No se han reportado bajas israelíes.

Tropas israelíes apoyadas por tanques se desplegaron a lo largo de la frontera nuevamente el martes. El área estaba relativamente tranquila a primeras horas del día, con muchos de los habitantes de Gaza en los funerales. Se espera que los manifestantes acudan más tarde a la frontera.

En Ginebra, la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas condenó la “violencia letal espantosa” por parte de las fuerzas israelíes y dijo que estaba extremadamente preocupada por lo que podría ocurrir.

Rupert Colville, portavoz de la oficina, dijo que Israel tenía derecho a defender sus fronteras de acuerdo con el derecho internacional, pero que la fuerza letal solo debe usarse como último recurso y no se justificaba porque los palestinos se acercaran a la zona limítrofe.

#Orbis

Arrestan a dos hombres en Chile por amenazas falsas de bomba

De acuerdo a la policía, este hombre habría realizado las llamadas después que una de las compañías aéreas afectadas le perdiera sus maletas.

Por Redacción, 2018-08-17 16:11

Chile .- La Policía chilena detuvo a dos personas por los falsas alertas de bombas que obligaron el jueves a hacer operativos de emergencia en nueve vuelos comerciales.

La primera detención se concretó en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, cuando la policía arrestó a un hombre de 29 años, luego de que se lograra “georreferenciar las llamadas telefónicas que habían salido con amenazas de artefactos explosivos a diferentes vuelos”, según relató a periodistas el jefe policial Diego Rojas.

Durante este viernes el detenido era trasladado hasta Santiago para su control de detención bajo el cargo de “amenazas de instalación de artefactos explosivos”.

De acuerdo a la policía, este hombre habría realizado las llamadas después que una de las compañías aéreas afectadas le perdiera sus maletas. “En primera instancia hay una información que tenemos que ratificar, que indica que esta persona habría tenido planificado un vuelo, habría dejado su maleta y no se la devolvieron y, molesto con la compañía y con todo el sistema de tráfico aéreo, habría hecho esta llamada”, relató el jefe policial.

Otra persona fue detenida también en el aeropuerto de Santiago después que señaló que portaba una bomba en su equipaje de mano en medio de la emergencia que se registraba por las amenazas de bombas.

#Orbis

Aumenta a 324 los muertos por inundaciones en India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo”

Por Redacción, 2018-08-17 12:04

México, AFP.-El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días en el Estado indio de Kerala se elevó a 324, según un nuevo balance oficial publicado el viernes por el gobierno local.

El ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo” con la “pérdida de 324 vidas”.

En el Estado de Kerala, famoso por sus playas paradisíacas, suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones, pero las precipitaciones resultaron especialmente fuertes este año.

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales.

#Orbis

Trump participará en desfile militar de Francia en noviembre

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

Por Redacción, 2018-08-17 10:39

París, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a París el próximo 11 de noviembre para asistir a la conmemoración de la firma del armisticio con el que concluyó la Primera Guerra Mundial, reportaron hoy aquí medios locales.

“Voy a ir al desfile de París, que celebra el final de la guerra, el 11 de noviembre”, confirmó el propio Trump en su cuenta de Twitter.

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

El viaje será el segundo viaje oficial que Trump realizará a la capital de Francia.

A invitación del presidente francés Emmanuel Macron, Trump asistió el 14 de julio de 2017, como invitado de honor, al desfile militar con el que se celebra cada año el día nacional de Francia.

En el desfile participaron soldados de cuerpos militares estadunidenses que habían participado en la Primera Guerra Mundial.

Macron fue el pasado mes de abril el primer presidente que realizó una visita de Estado a Estados Unidos desde que Trump inició su mandato.