Venezuela.- Un general activo llamó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro y a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado, mientras crece la presión dentro y de fuera del país para lograr la salida del jefe de Estado.

En un video divulgado el sábado en Twitter, el general de la aviación Francisco Yánez aseguró que la mayor parte de los uniformados desconocen a Maduro, quien asegura que es víctima de un golpe de Estado fraguado por Washington.

"Pueblo de Venezuela, el 90 por ciento de la Fuerza Armada Nacional (...) no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela. Por los acontecimientos de las últimas horas, ya la transición a la democracia es inminente", dijo Yánez en el video. No fue posible de inmediato establecer dónde se encontraba el militar.

Casi inmediatamente, el mando general de la Aviación Militar Bolivariana dijo en su cuenta de Twitter que "no se podía esperar menos del TRAIDOR GD Francisco Esteban Yanez Rodriguez" y divulgó una foto del oficial con la palabra "traidor" escrita en rojo.

Una página web del ejército muestra a Yánez, junto a una foto, como jefe de planificación estratégica de la aviación militar.

En tanto, decenas de miles de partidarios de la oposición venezolana se congregaban en mítines en todo el país para mostrar su respaldo al autoproclamado presidente Guaidó y para protestar contra Maduro, que está cada vez más aislado.

"Son años de destrucción de las empresas y pobreza. Extrañamos a la Venezuela de progreso que fuimos. Queremos un presente y futuro mejor y estamos a punto de alcanzarlo", dijo Pedro Giménez, un obrero de una estatal del aluminio de 51 años, en el sureño estado Bolívar.

Las movilizaciones están destinadas a mantener la presión sobre el mandatario después de que Washington reconociese a Guaidó como presidente legítimo y emitiese sanciones que probablemente debiliten aún más a la nación petrolera.

Se espera que algunos estados miembros de la Unión Europea reconozcan oficialmente a Guaidó la próxima semana, mientras que otros probablemente tomarán una postura de apoyo más cauta.

https://twitter.com/met1307/status/1091664420990787584  

El pasado 21 de enero cerca de 30 militares de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se sublevó, en un barriada caraqueña, contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El hecho sucedió después de que el Parlamento, que controla el antichavismo, aprobará un decreto de ley que promete amnistía para todos los funcionarios civiles y militares que no reconozcan a Maduro y contribuyan a restablecer el hilo democrático, que aseguran está roto.

Este ha sido el recurso utilizado por Guaidó para llamar a la Fuerza Armada a apoyarle.