Generales de la Fuerza Pública de Colombia que asesoran al gobierno en las negociaciones con las guerrilleras FARC en La Habana desmintieron que haya inconformidad en su misión, como aseguró el derechista movimiento Centro Democrático.

Los oficiales generales en servicio activo de la Fuerza Pública que forman parte de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, emitieron este viernes una declaración para rechazar la denuncia que hizo en la víspera el senador Jaime Amín, del Centro Democrático.

Los generales firmantes son Javier Alberto Flórez Aristizábal, Martín Fernando Nieto Nieto, Carlos Alfonso Rojas Tirado, Oswaldo Rivera Márquez, Orlando Romero Reyes, Álvaro Pico Malaver.

De acuerdo con el congresista Amín, “seis miembros de las Fuerzas Armadas que están destacados de forma permanente en La Habana, en algunos temas de fondo no han sido tenidos en cuenta”.

“Nuestra participación armónica en la Delegación del Gobierno que asiste a la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, se ha dado por disposición del señor Presidente de la República, del Ministro de Defensa y del mando de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, explicaron los generales.

Plantearon que su participación en la Mesa de Conversaciones obedece al marco del mandato que fue dado el pasado 12 de febrero de 2015.

La delegación de gobierno definió “desde el inicio una metodología seria, clara y precisa para cumplir la misión asignada de entregar insumos para agilizar y facilitar las discusiones de los plenipotenciarios del gobierno” y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estos insumos permitirán “la concreción de acuerdos que conduzcan al fin del conflicto, en particular a la construcción de un modelo técnico de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y de Dejación de las Armas. Estamos plenamente de acuerdo con dicha metodología”.

Los generales puntualizaron que su trabajo se da “bajo la orientación permanente” del ministro de la Defensa, de la cúpula de las fuerzas armadas y del equipo del gobierno en cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República.

Notimex