Guerrero.- Genevieve pasó de tormenta a huracán categoría 1 a su paso por las costas de Guerrero y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Desde temprano, el sistema frontal también recorrió las costas de Oaxaca, donde autoridades mantuvieron la alerta ante posibles lluvias intensas.

A través de Twitter, el órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Genevieve está situado entre las zonas de Zihuatanejo, en Guerrero, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

"Genevieve se intensifica a huracán categoría 1, se localiza a 405 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 415 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán".

Según el SMN, Genevieve presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 150 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

La autoridad también informó que sus bandas nubosas ocasionan lluvias intensas, acompañadas de fuertes vientos y oleaje en Oaxaca, Colima, Michoacán y Jalisco.

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.