#Ciencia y tecnología

Génica y grandes raciones de comida hacen a mexicanos subir rápido de peso

Bastan 500 calorías extras diariamente para subir un kilo por mes.

Por Redacción, 2018-11-04 10:25

México, (Notimex).- “Hace cuántos kilos no nos vemos”, es una expresión común con la que amigos y familiares tratan de decirse amablemente que, en el tiempo que dejaron de verse, uno o varios de ellos subieron de peso.

Aunque mucha gente dice estar a dieta para adelgazar, la realidad es que muy pocas personas logran mantener un peso saludable y mantienen una lucha interminable contra la báscula.

Parece que los mexicanos no ganamos esa batalla, porque nadie nos diagnostica qué parte de nuestro organismo está mal, entonces nos dedicamos contra natura a bajar de peso, sin saber si el estrés, la resistencia a la insulina, la microbiota o cualquier otra cosa nos hace subir de peso, señaló el especialista en nutrición José Antonio Casermeiro.

La genética de los mexicanos, la alta disponibilidad de comida y raciones cada vez más grandes, así como la edad que después de los 25 o 30 años, hace más lento el metabolismo y la falta de actividad física. Estos, dijo, son los cuatro principales factores que hacen ganar peso.

Para dejar de adelgazar a las personas de manera temporal, es indispensable conocer la causa del sobre peso y obesidad. Pero también es importante evitar consumir cada vez más grasas, azúcares y carbohidratos, sin hacer actividad física porque al final del año terminaremos con 10 o 12 kilos de más.

Existen mediciones que revelan que al acumular siete mil calorías adicionales en la semana, aumentamos medio kilo de grasa en una semana, afirmó Vanessa Fuchs, jefa de nutrición clínica del Hospital General de México.

En una dieta estándar de 2 mil calorías al día, 15 por ciento (300 calorías) deberían gastarse en movernos desde que despertamos hasta que dormimos, y si a eso le pudiéramos agregar un deporte, podríamos gastar más caloría.

No obstante, lo que predomina actualmente es el sedentarismo, de tal manera que comiendo normal, estaríamos ahorrando esas 300 calorías diarias, y eso permitirá subir de peso, expresó Raúl Morín Zaragoza, subdirector Médico de Medix.

En las reuniones con familiares, amigos y compañeros de trabajo frecuentemente se escucha que alguien está a dieta, pero al paso del tiempo tal parece que, en la lucha contra la báscula, son ellos los que pierden.

El cuerpo humano tiene mecanismos que se protegen de una pérdida de peso, primero uno baja más rápido y luego como que se estanca, y si hay historias de dieta va a costar más trabajo, aseveró Nicolás Mier y Terán, nutriólogo del Centro de Nutrición y Obesidad, del Centro Médico ABC.

Las células de la grasa se hacen chiquitas cuando bajamos de peso, pero después volvemos a subir y no sólo se hacen grandes otra vez, sino que también se multiplica y entonces si teníamos -por decir un número-, cinco células de grasa éstas se convierten en siete, y así sucesivamente conforme hacemos dietas temporales, destacó.

Conforme avanza la edad, las mujeres, por ejemplo, en la menopausia las hormonas hacen acumular más grasa; con la edad se pierde masa muscular y se acumula más grasa, comentó Vanessa Fuchs.

Ahora, si a una persona le gusta tomar bebidas gaseosas azucaradas, el problema puede ser aún peor, advirtió Raúl Morín, ya que un litro de refresco regular equivale a 400 calorías.

Si eso lo multiplicamos por el promedio anual de refresco que ingiere un mexicano que son 162 litros, estamos hablando de que llegan a ser siete kilos al año, por un solo elemento, subrayó.

Los especialistas señalaron que cuando se es joven, las actividades escolares, el pertenece a un equipo deportivo, las presiones del estudio, las fiestas y andar de novios hace que se quemen más calorías, pero al empezar a trabajar y casarse el estilo de vida se vuelve más sedentario.

La edad es un factor que dificulta la pérdida de peso, porque después de los 25 o 30 años el metabolismo se hace más lento para quemar grasa.

El índice más alto de personas con sobrepeso y obesidad está en el grupo de entre 30 y 50 años, al poco tiempo de estar trabajando y cuando inician muchos de los matrimonios. Además, factores emocionales como la depresión y ansiedad contribuyen al aumento de peso.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Guadalajara, hasta 60 por ciento de las personas con sobrepeso u obesidad comen de más por ansiedad.

También hay épocas del año en que se gana más tiempo, principalmente la navideña, entre noviembre y enero una persona puede ganar entre 5 y siete kilos, pero bajar un kilo le puede llevar un mes, agregó Morín Zaragoza.

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Lo que no debes comer si quieres bajar de peso

nvestigadores destacan que las dietas bajas en carbohidratos pueden mejorar el éxito del tratamiento de la obesidad, especialmente entre las personas con alta secreción de insulina.

Por Redacción, 2018-11-16 15:13

México.-Las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a mantener la pérdida de peso al aumentar la cantidad de calorías quemadas, según un estudio. Este efecto puede mejorar el éxito del tratamiento de la obesidad, especialmente entre las personas con alta secreción de insulina (nivel de insulina 30 minutos después de consumir una cantidad estándar de glucosa), explican los autores de la investigación.

Se sabe bien que el gasto de energía disminuye con la pérdida de peso, ya que el cuerpo se adapta al disminuir el metabolismo y quemar menos calorías, lo que a menudo resulta en la recuperación del peso. Pero se sabe poco sobre cómo la composición de la dieta influye en esta respuesta adaptativa a largo plazo.

Una teoría (conocida como el modelo de carbohidratos e insulina) es que los incrementos recientes en el consumo de alimentos procesados y con alto índice glucémico desencadenan cambios hormonales que aumentan el hambre y elevan las probabilidades de que las personas suban de peso.

Para comprender mejor el papel de la composición dietética en el gasto de energía, los investigadores dirigidos por Cara Ebbeling y David Ludwig, del Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, se propusieron comparar los efectos de las dietas que varían en la proporción de carbohidratos y grasas en el gasto de energía durante un periodo de 20 semanas.

El ensayo incluyó a 234 adultos con sobrepeso de 18 a 65 años de edad con un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más que participaron en una dieta inicial para perder peso durante aproximadamente diez semanas. De estos, 164 lograron la pérdida de peso objetivo de alrededor del 10 por ciento del peso corporal y luego fueron asignados al azar para seguir una dieta alta (60 por ciento), moderada (40 por ciento) o baja (20 por ciento) de carbohidratos durante 20 semanas.

Cada participante recibió comidas completamente preparadas con un contenido similar de proteínas y grasas. Luego, los investigadores rastrearon el peso de los participantes y midieron el gasto de energía para comparar cómo quemaron calorías los diferentes grupos con el mismo peso.

Después de ajustar los factores potencialmente influyentes, encontraron que, durante las 20 semanas, el gasto total de energía fue significativamente mayor en los participantes de la dieta baja en carbohidratos en comparación con la dieta alta en carbohidratos.

Los participantes en la dieta baja en carbohidratos quemaron entre 209 a 278 kilocalorías por día más que los de la dieta alta en carbohidratos, o un aumento de alrededor de 50 a 70 kilocalorías por día por cada 10 por ciento de disminución en la contribución de carbohidratos a la ingesta total de energía.}

La composición de la dieta afecta a la energía

En aquellos con la mayor secreción de insulina al inicio del estudio, la diferencia en el gasto total de energía entre las dietas altas y bajas en carbohidratos fue aún mayor: hasta 478 kilocalorías por día, en consonancia con el modelo de carbohidratos e insulina.

Si este efecto persistiera “se traduciría en una pérdida de peso estimada de 10 kilogramos después de tres años, suponiendo que no haya cambios en la ingesta de calorías”, escriben los autores. Las hormonas involucradas en el balance de energía (grelina y leptina) cambiaron de una manera potencialmente ventajosa en los participantes asignados a la dieta baja en carbohidratos en comparación con los asignados a la dieta alta en carbohidratos.

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Los autores señalan algunas limitaciones del estudio y no pueden descartar la posibilidad de que algunos de los efectos observados puedan deberse a otros factores no medidos. Sin embargo, dicen que este gran ensayo muestra que la composición de la dieta parece afectar al gasto de energía independientemente del peso corporal.

Una dieta con bajo índice glucémico y alta en grasas podría facilitar el mantenimiento de la pérdida de peso más allá del enfoque convencional de restringir la ingesta de energía y fomentar la actividad física”, concluyen. Y requieren una investigación adicional para explorar más estos efectos y desarrollar intervenciones apropiadas de comportamiento y ambientales para su traducción a la salud pública.

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Mujeres que beben más cerveza son las más fieles: estudio

Aunque no se ha explicado detalladamente cómo se efectuó esta investigación, se sabe que consideró diversos factores de las participantes como su estilo de vida y su nivel de salud.

Por Redacción, 2018-11-16 14:59

México.-Un estudio afirma que entre más cerveza bebe una mujer, mayor será su tendencia a ser fiel.

Esta investigación, realizada por el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo de Osteoporosis de Estados Unidos, reveló que las mujeres que beben más cerveza suelen ser más fieles.

El mismo estudio mostró que las mujeres que beben cerveza de forma regular tienen menos riesgo de padecer osteoporosis, y que esta bebida podría incluso ser más benéfica que las pastillas de calcio y la leche. Los especialistas señalan que con moderación, su consumo favorece la recuperación de los huesos luego de hacer ejercicio.

Aunque no se ha explicado detalladamente cómo se efectuó esta investigación, se sabe que consideró diversos factores de las participantes como su estilo de vida y su nivel de salud.

Por si esto fuera poco, un proyecto realizado por el New England Journal of Medicine, concluyó que las mujeres de la tercera edad que consumen entre medio vaso y un vaso entero de cerveza al día, tienen menos probabilidades de presentar discapacidad cognitiva que quienes no lo hacen.

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Habrá nueva opción de WhatsApp para que te agreguen sin tener tu número

Esta nueva funcionalidad de Whatsapp estará disponible tanto en Android como en iOS en las próximas semanas.

Por Redacción, 2018-11-16 14:55

México.-Digamos que estás presentado un producto frente a un grupo de diez o doce extraños. La gente parece encantada con el producto y muchos te quieren dar sus Whatsapps para que les mandes más información. No te queda de otra más que apuntar varios números de teléfono para luego buscarlos y agregarlos a tus contactos. ¡Qué molestia!.

Problemas como éste surgen con mucha frecuencia, particularmente en México donde se dan muchos casos de fraude por teléfono, extorsión y otros delitos. La realidad es que no estamos tan dispuestos a divulgar un número personal en público. Y eso también suele ser un problema para Whatsapp. A pesar de ser la aplicación de mensajería más popular del mundo, hasta el momento, solo hay una forma de agregar una persona a tus contactos: por su número telefónico.

Afortunadamente, la situación no seguirá así para siempre y muy pronto habrá una nueva forma de agregar a alguien sin que tengas que dictarle tu número de teléfono. Siguiendo los pasos de otras apps como Instagram, en un futuro muy cercano podrás ser agregado a los contactos de otro usuario por medio de un código QR.

¿Cómo funciona? Muy simple. Solo permite que el otro usuario escanee con su teléfono el código QR que tu teléfono haya generado, y listo, Whatsapp se encargará de llenar todos los espacios pertinentes automáticamente. ¡Olvídate de tu número de diez dígitos! (o mejor dicho, que nunca se te olvide; más bien, este dato ya no será necesario para esta tarea en específico).

Esta nueva funcionalidad de Whatsapp estará disponible tanto en Android como en iOS en las próximas semanas.