México.- Marie George Jean Méliès mejor conocido como George Méliès nació en París, Francia el 8 de diciembre de 1861 y fue un ilusionista y cineasta.

Aunque comenzó filmando escenas cotidianas, Méliès fue el primero que utilizó la cámara para narrar historias ficticias, así se convirtió en el pionero del cine de efectos especiales.

En 1895 asistió al estreno de las primeras películas de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo, después de esto George adquirió una cámara cinematográfica para luego construir sus propios estudios y así poder dedicarse a la producción y dirección de películas.

Para 1899 y 1912 ya había realizado cerca de 400 producciones, en su mayoría con temática de comedia, entre las que destacan:

  • Cristo andando sobre las aguas (1899)
  • El hombre de la cabeza de goma (1901)
  • Viaje a la Luna (1902) se convirtió en su trabajo más reconocido pues habría sido una película premonitoria en forma de parodia de la llegada del hombre a la Luna, suceso que ocurrió 67 años después.
  • El viaje a través de lo imposible (1904)
  • Hamlet (1908)

Se cree que Méliès fue quien filmó la primera doble exposición, así como la primera captura de pantalla dividida y el primer efecto de disolución, y claro además fue el pionero en presentar una decapitación con efectos especiales, pues en esta toma incluyó cabezas cercenadas que flotan en una habitación.

Algunas de sus cintas pueden considerarse precursoras de futuros géneros; en Cleopatra (1899), habría sido iniciador de las películas de terror.

Desde 1946, año con año se otorga el premio Méliès a la mejor película francesa.

George Méliès falleció en la miseria el 21 de enero de 1938 en el hospital Léopold Bellan de París, sus restos descansan en el cementerio de Père-Lachaise.