#Guerrero

Gerardo Reyes, el canto que no cesa

Por Máximo Cerdio, 2015-11-26 14:53

Gerardo Reyes, El amigo del pueblo, fue el primer músico en México que incluyó el acordeón en canciones rancheras y en los boleros.

Sus primeras grabaciones fueron en el género norteño, en 1960, en Phoenix, Arizona.

Por allá por los años setenta llegó a México y grabó para la CBS Records. El 19 de abril de 1966 murió en la Ciudad de México la estrella de esta disquera: Javier Solís, y pidieron Gerardo que grabara para satisfacer la demanda de música ranchera y boleros de los seguidores del Señor de las sombras, pero les respondió que él cantaba canciones norteñas.

gerardo reyes1La CBS y Gerardo Reyes llegaron a un acuerdo, y él logró que se incorporara al mariachi el acordeón para que no se perdiera el sonido de la música que el cantante interpretaba.

Esta innovación fue un éxito y de inmediato otros cantantes de esa compañía y de otros comenzaron a incluir ese instrumento en sus interpretaciones. La canción que incorpora el acordeón es “Libro abierto” y “Que nos entierren juntos”, seguiría algunos años después “Sin fortuna”, una canción “que me dio para que mis hijos comieran tres veces al día” relataba en sus presentaciones, en broma, el cantante guerrerense.

Esto lo cuenta su hijo, Gerardo Reyes Román, abogado, representante de su padre y el amigo de mayor confianza con quien compartió más de cuarenta años de su vida.

«El Conejito»

A finales de los años sesenta y a principios de los setenta muchos cantantes de música ranchera y norteña incluían entre sus músicos a una acordeonista que tenía un especial estilo. A veces abría las interpretaciones o requinteaba en algunos éxitos de Gerardo Reyes. Su sonido era seda, fluía, se trataba de una totalidad que sabía a nostalgia. Cuando el acordeón saltaba a primer plano los demás instrumento casi desaparecían.

“El que tocaba el acordeón era José Lorenzo Morales «El Conejito». Un invidente que participaba con otros cantantes de esa época como Chelo y Chayito Valdez. Cuando yo acompañaba a mi padre a los estudios de grabación, como el Conejito no podía ver las partituras ni observar las indicaciones del director artístico alguien siempre le apretaba el hombro con las manos para darle entrada o pausas”, relata Gerardo Reyes.

En “Libro abierto”, “Sin fortuna”, interpretadas por Gerardo Reyes o “mejor me voy”, cantada por Chelo, o “Celosa”, interpretada en le voz de Chayito Valdez, se puede escuchar la maestría de José Lorenzo Morales.

Desmenuzando recuerdos

Sentado en la misma silla que frecuentó su padre durante décadas en el restaurante Los Arcos, en el centro de Cuernavaca, su hijo lo recuerda como un hombre cariñoso y de muy buen humor:

“Era muy ocurrente, tenían el chiste justo y de las situaciones cotidianas encontraba motivo para hacernos reír”.

También fue un ser que ayudó a las personas, “sin necesidad de que su nombre apareciera en los periódicos o los medios de comunicación. Siempre traía algo en las bolsas y en el corazón para compartir”.

Reyes Román narra uno de los recuerdos más significativos que lo habitan a nueve meses de su orfandad:

“Él entraba a los escenarios y miles de aplausos lo cubrían: levantaba los brazos para recibirlos y decía ‘Gracias’. Tras bambalinas, yo miraba extasiado a mi padre, y de alguna forma también yo recibía ese amor que el público le entregaba”.

gerardo reyes2Estar y ya no estar

El 25 de febrero de este año murió el cantante Gerardo Reyes Ortiz, a los 79 años (nació el 25 de marzo en Balsas, Guerrero), como consecuencia de cáncer de hígado que le fue restando la vida; este hecho afectó mucho a su hijo:

“Tengo hermanas pero soy el único varón. Anduve con él treinta de mis cuarenta y cuatro años de vida. Yo era su acompañante, su representante, su manejador, su amigo. Desde muy niño íbamos a todas las giras por todo Estados Unidos y la república mexicana. Juntos nos develábamos y eran muchas horas las que platicábamos cuando viajábamos por carretera o en avión. Teníamos una gran convivencia y nos entendíamos muy bien. Éramos hijo y padre pero también grandes amigos. Por eso cuando falleció a mí la vida me quitó algo muy grande. Anduve muy mal cuatro meses. No quise saber nada de sus canciones, evitaba los lugares que el recorría y a sus amigos, no lo escuché durante todo este tiempo porque todo me recordaba su presencia. Pero la vida sigue y tiene un que sobreponerse. Ahora lo recuerdo con amor, está presente en lo que soy y le doy gracias a Dios por haberme dado un padre como él”, expuso.

Las últimas

El amigo del pueblo grabó más de 60 discos de larga duración en 36 años de exclusividad en la compañía disquera CBS, ahora Sony Music Internacional.

Entre sus grandes éxitos destacan: «Se lo dejo a Dios», «Libro abierto», «Nada contigo», «Pobre bohemio», «Sin fortuna», «Cargando con mi cruz», «Ya vas carnal», «Bohemio de afición», «Rumbo al sur», entre otras.

Hizo más de 80 películas, muchas escritas, dirigidas y producidas por él mismo. Compuso más de 600 canciones, 150 grabadas por él mismo y por otros intérpretes.

Gerardo Reyes tuvo una última aparición en público el lunes 10 de noviembre del 2014, en el municipio de Huixcoltla, Puebla, en el marco de los festejos del barrio de San Martín.

“Como en todas sus presentaciones abrió con ‘Libro abierto’. Cantó con mucho sentimiento. Para mí fue el mejor ejemplo de fortaleza como artista y como padre, ya que aparte de que tenía casi ochenta años se encontraba muy mal de salud por el cáncer, pero se brindó a su público y éste lo supo y lo entendió. Cerró con ‘Sin fortuna’, que fue y será un himno para los migrantes y la gente humilde que llega a triunfar. La lluvia de aplausos inundó el lugar y el corazón de mi padre. Poco más de tres meses después ya no tuvo fuerza para seguir luchando y el cáncer lo apagó”, dijo su hijo.

Murió con un deseo no cumplido

Gerardo Reyes estuvo de acuerdo con varios grupos de cantantes y trovadores de que se le hiciera un homenaje en vida, digno; que se develara un busto o se le pusiera su nombre a una plaza o a una calle.

“No hubo respuesta favorable de las autoridades capitalinas y estatales. Don Gerardo se llevó este gusto a la otra vida. Vamos a ver si en la administración que se aproxima hay quienes entiendan y vamos a plantear este reconocimiento para el 25 de febrero del año que entra, en su cumpleaños”, explicó.

Temas inéditos

Gerardo Reyes dejó 15 canciones inéditas grabadas.

“Yo compuse cuatro canciones y el once temas. Las fuimos componiendo poco a poco, como un proyecto independiente que disfrutamos mucho los dos. Las grabó en un estudio que mandó construir para eso precisamente, para grabar lo que él quería y amaba. Las canciones están bien producidas y tiene su sello, esa voz única, bien timbrada, bien entonada. Vamos a darlas a conocer en su momento, porque son canciones que vale la pena que sean escuchadas por el pueblo”, dijo su hijo.

El recuerdo vive por siempre

Las canciones de Gerardo Reyes se oyen en las colonias populares, ruedan por las banquetas desde algunos bares o cantinas de Cuernavaca y todo México en donde los hombres valientes lamentan su abandono o mueren recordando a un amor desdichado.

Sin fortuna sigue atravesando todos los días y a cada instante las fronteras en Estados Unidos y las de centro y Suramérica.

Su hijo define esta ausencia: “Nunca más volveré a estar detrás de él, en los shows, escuchando los acordes de sus canciones su inigualable voz y los aplausos y gritos que recibe un hombre cuando canta y llega a los sentimientos del pueblo como lo hizo mi padre, don Gerardo Reyes”.

Texto publicado en La Unión de Morelos

#Chilpancingo

Despiden a hombre presuntamente asesinado por policías en Chilpancingo

Amigos y familiares reclaman la versión oficial y arrojan piedras a una patrulla que encontraron en la calle.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-17 17:29

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares, conocidos y amigos de Juan José Hernández, comerciante presuntamente asesinado a golpes por policías estatales, despidieron al joven con un cortejo fúnebre por las principales calles de Chilpancingo.

Después de las 12 del mediodía, los dolientes salieron del centro de Chilpancingo -donde la víctima tenía un puesto de venta de consomé de chivo-, hacia el norte de Chilpancingo, para sepultarlo en el panteón nuevo.

Adiós Comerciante asesinado Chilpancingo 1

Durante el cortejo realizaron una parada en la avenida Insurgentes, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, y reclamaron que las autoridades del estado se laven las manos por el homicidio del comerciante.

Familiares de Juan José echaron abajo la versión oficial de los hechos, la cual apunta que la víctima amenazó a policías con un arma y se aventó del tercer piso de sí domicilio lo que causó su muerte.

«Queremos justicia, él no hacía mal a nadie, no queremos que el homicidio de mi hermano quede impune», reclamó uno de los familiares.

En esa zona de Chilpancingo, un grupo de personas arrojó piedras a una patrulla de la policía municipal que se encontraban cerca de la zona; la patrulla salió del lugar para evitar confrontaciones.

Adiós Comerciante asesinado Chilpancingo 2

Finalmente el cuerpo del joven comerciante llegó al panteón nuevo de Chilpancingo y fue despedido por familiares y conocidos entre gritos de justicia.

#Guerrero

Congreso de Guerrero ahorró 25 mdp con austeridad

Este recurso que será utilizado para la remodelación y ampliación del inmueble.

Por Luis Jijón León, 2019-09-17 17:02

Guerrero.- El Congreso de Guerrero registra ahorros por 25 millones de pesos resultado del programa de austeridad aplicado al inicio de la legislatura en septiembre de 2018, recurso que será utilizado para la remodelación y ampliación del inmueble, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

Entrevistado esta tarde en el Congreso, el también coordinador de la bancada de Morena recordó que el año pasado se compró el tablero electrónico y se equiparon oficinas con el recurso ahorrado hasta ese momento.

Sin que precisara la suma total del dinero ahorrado, el diputado dijo que suman por lo menos 25 millones de pesos, y lo utilizarán en las mejoras al edificio: remodelación de los cubículos “son muy chicos”, la construcción de un auditorio, cafetería, y una barda perimetral o una cerca más reforzada.

El diputado aseguró que con el recurso ahorrado buscan ampliar y remodelar las áreas del inmueble que lo requieran.

Entrevistado en enero de este año, el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín aseguró que con la reducción de salario a los diputados del 30% cada uno 46 ganaba 24 mil 500 pesos, y hasta esa fecha el monto de lo ahorrado sumaba 15 millones de pesos.

Recurso con el que compraron un tablero electrónico para el pase de lista y votaciones de los diputados con un costo de 7.1 millones de pesos, además de equipar oficinas.

#Guerrero

Proponen ley para castigar a quien descargue aguas residuales en Guerrero

La iniciativa también plantea la clausura de las empresas o establecimientos que realicen las descargas.

Por Luis Jijón León, 2019-09-17 16:39

Guerrero.- En el Congreso local se presentó una iniciativa al artículo 362 del Código Penal del estado de Guerrero para castigar hasta con 12 años de prisión a quien descargue aguas residuales, arroje basura o químicos.

La iniciativa presentada por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval plantea también la clausura de las empresas o establecimientos que realicen las descargas.

El diputado denunció que la laguna de Tres Palos, la de Coyuca de Benítez y el río de La Sabana se encuentran “colapsados” por la contaminación. 

“Es importante la implementación de penas, multas y la reparación del daño para que a través de estas se abstenga de cometer delitos contra el medio ambiente”, comentó.

Reyes Sandoval argumentó que la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente de Guerrero en su artículo 149 señala que para la protección al ambiente, el estado y los municipios, en sus correspondientes ámbitos de competencia, deberán tener como prioridad garantizar la calidad de un ambiente satisfactorio para la salud y el desarrollo armónico de las capacidades del ser humano.

Las emisiones, descargas, infiltración o depósito de contaminantes sean de fuentes naturales o artificiales, fijas o móviles, deben ser reducidas y controladas para asegurar la calidad de vida y el bienestar de la población, así como para evitar daños a los diversos elementos que conforman los ecosistemas.

La propuesta de reforma al artículo 362 establece una pena de 6 a 12 años de prisión y de 400 a mil 200 días multa y la reparación del daño a quien ilícitamente descargue, deposite o infiltre aguas residuales, residuos sólidos o industriales no peligrosos, líquidos químicos o bioquímicos, en canales pluviales o cualquier otro lugar que no fuera el destinado para ser tratadas.

Asimismo a quien descargue, deposite o infiltre residuos sólidos, líquidos o industriales de manejo especial, a lugares distintos a los que son destinados tales residuos para ser tratados.

En las playas de Acapulco en múltiples ocasiones han denunciado las descargas de aguas negras.

En el inicio formal de las vacaciones de verano en junio de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que cinco playas de Acapulco no eran aptas para el uso recreativo de los turistas, debido a que rebasaban el límite permitido de enterococos fecales establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque después levantó la alerta.