#Guerrero

Gerardo Reyes, el canto que no cesa

Por Máximo Cerdio, 2015-11-26 14:53

Gerardo Reyes, El amigo del pueblo, fue el primer músico en México que incluyó el acordeón en canciones rancheras y en los boleros.

Sus primeras grabaciones fueron en el género norteño, en 1960, en Phoenix, Arizona.

Por allá por los años setenta llegó a México y grabó para la CBS Records. El 19 de abril de 1966 murió en la Ciudad de México la estrella de esta disquera: Javier Solís, y pidieron Gerardo que grabara para satisfacer la demanda de música ranchera y boleros de los seguidores del Señor de las sombras, pero les respondió que él cantaba canciones norteñas.

gerardo reyes1La CBS y Gerardo Reyes llegaron a un acuerdo, y él logró que se incorporara al mariachi el acordeón para que no se perdiera el sonido de la música que el cantante interpretaba.

Esta innovación fue un éxito y de inmediato otros cantantes de esa compañía y de otros comenzaron a incluir ese instrumento en sus interpretaciones. La canción que incorpora el acordeón es “Libro abierto” y “Que nos entierren juntos”, seguiría algunos años después “Sin fortuna”, una canción “que me dio para que mis hijos comieran tres veces al día” relataba en sus presentaciones, en broma, el cantante guerrerense.

Esto lo cuenta su hijo, Gerardo Reyes Román, abogado, representante de su padre y el amigo de mayor confianza con quien compartió más de cuarenta años de su vida.

«El Conejito»

A finales de los años sesenta y a principios de los setenta muchos cantantes de música ranchera y norteña incluían entre sus músicos a una acordeonista que tenía un especial estilo. A veces abría las interpretaciones o requinteaba en algunos éxitos de Gerardo Reyes. Su sonido era seda, fluía, se trataba de una totalidad que sabía a nostalgia. Cuando el acordeón saltaba a primer plano los demás instrumento casi desaparecían.

“El que tocaba el acordeón era José Lorenzo Morales «El Conejito». Un invidente que participaba con otros cantantes de esa época como Chelo y Chayito Valdez. Cuando yo acompañaba a mi padre a los estudios de grabación, como el Conejito no podía ver las partituras ni observar las indicaciones del director artístico alguien siempre le apretaba el hombro con las manos para darle entrada o pausas”, relata Gerardo Reyes.

En “Libro abierto”, “Sin fortuna”, interpretadas por Gerardo Reyes o “mejor me voy”, cantada por Chelo, o “Celosa”, interpretada en le voz de Chayito Valdez, se puede escuchar la maestría de José Lorenzo Morales.

Desmenuzando recuerdos

Sentado en la misma silla que frecuentó su padre durante décadas en el restaurante Los Arcos, en el centro de Cuernavaca, su hijo lo recuerda como un hombre cariñoso y de muy buen humor:

“Era muy ocurrente, tenían el chiste justo y de las situaciones cotidianas encontraba motivo para hacernos reír”.

También fue un ser que ayudó a las personas, “sin necesidad de que su nombre apareciera en los periódicos o los medios de comunicación. Siempre traía algo en las bolsas y en el corazón para compartir”.

Reyes Román narra uno de los recuerdos más significativos que lo habitan a nueve meses de su orfandad:

“Él entraba a los escenarios y miles de aplausos lo cubrían: levantaba los brazos para recibirlos y decía ‘Gracias’. Tras bambalinas, yo miraba extasiado a mi padre, y de alguna forma también yo recibía ese amor que el público le entregaba”.

gerardo reyes2Estar y ya no estar

El 25 de febrero de este año murió el cantante Gerardo Reyes Ortiz, a los 79 años (nació el 25 de marzo en Balsas, Guerrero), como consecuencia de cáncer de hígado que le fue restando la vida; este hecho afectó mucho a su hijo:

“Tengo hermanas pero soy el único varón. Anduve con él treinta de mis cuarenta y cuatro años de vida. Yo era su acompañante, su representante, su manejador, su amigo. Desde muy niño íbamos a todas las giras por todo Estados Unidos y la república mexicana. Juntos nos develábamos y eran muchas horas las que platicábamos cuando viajábamos por carretera o en avión. Teníamos una gran convivencia y nos entendíamos muy bien. Éramos hijo y padre pero también grandes amigos. Por eso cuando falleció a mí la vida me quitó algo muy grande. Anduve muy mal cuatro meses. No quise saber nada de sus canciones, evitaba los lugares que el recorría y a sus amigos, no lo escuché durante todo este tiempo porque todo me recordaba su presencia. Pero la vida sigue y tiene un que sobreponerse. Ahora lo recuerdo con amor, está presente en lo que soy y le doy gracias a Dios por haberme dado un padre como él”, expuso.

Las últimas

El amigo del pueblo grabó más de 60 discos de larga duración en 36 años de exclusividad en la compañía disquera CBS, ahora Sony Music Internacional.

Entre sus grandes éxitos destacan: «Se lo dejo a Dios», «Libro abierto», «Nada contigo», «Pobre bohemio», «Sin fortuna», «Cargando con mi cruz», «Ya vas carnal», «Bohemio de afición», «Rumbo al sur», entre otras.

Hizo más de 80 películas, muchas escritas, dirigidas y producidas por él mismo. Compuso más de 600 canciones, 150 grabadas por él mismo y por otros intérpretes.

Gerardo Reyes tuvo una última aparición en público el lunes 10 de noviembre del 2014, en el municipio de Huixcoltla, Puebla, en el marco de los festejos del barrio de San Martín.

“Como en todas sus presentaciones abrió con ‘Libro abierto’. Cantó con mucho sentimiento. Para mí fue el mejor ejemplo de fortaleza como artista y como padre, ya que aparte de que tenía casi ochenta años se encontraba muy mal de salud por el cáncer, pero se brindó a su público y éste lo supo y lo entendió. Cerró con ‘Sin fortuna’, que fue y será un himno para los migrantes y la gente humilde que llega a triunfar. La lluvia de aplausos inundó el lugar y el corazón de mi padre. Poco más de tres meses después ya no tuvo fuerza para seguir luchando y el cáncer lo apagó”, dijo su hijo.

Murió con un deseo no cumplido

Gerardo Reyes estuvo de acuerdo con varios grupos de cantantes y trovadores de que se le hiciera un homenaje en vida, digno; que se develara un busto o se le pusiera su nombre a una plaza o a una calle.

“No hubo respuesta favorable de las autoridades capitalinas y estatales. Don Gerardo se llevó este gusto a la otra vida. Vamos a ver si en la administración que se aproxima hay quienes entiendan y vamos a plantear este reconocimiento para el 25 de febrero del año que entra, en su cumpleaños”, explicó.

Temas inéditos

Gerardo Reyes dejó 15 canciones inéditas grabadas.

“Yo compuse cuatro canciones y el once temas. Las fuimos componiendo poco a poco, como un proyecto independiente que disfrutamos mucho los dos. Las grabó en un estudio que mandó construir para eso precisamente, para grabar lo que él quería y amaba. Las canciones están bien producidas y tiene su sello, esa voz única, bien timbrada, bien entonada. Vamos a darlas a conocer en su momento, porque son canciones que vale la pena que sean escuchadas por el pueblo”, dijo su hijo.

El recuerdo vive por siempre

Las canciones de Gerardo Reyes se oyen en las colonias populares, ruedan por las banquetas desde algunos bares o cantinas de Cuernavaca y todo México en donde los hombres valientes lamentan su abandono o mueren recordando a un amor desdichado.

Sin fortuna sigue atravesando todos los días y a cada instante las fronteras en Estados Unidos y las de centro y Suramérica.

Su hijo define esta ausencia: “Nunca más volveré a estar detrás de él, en los shows, escuchando los acordes de sus canciones su inigualable voz y los aplausos y gritos que recibe un hombre cuando canta y llega a los sentimientos del pueblo como lo hizo mi padre, don Gerardo Reyes”.

Texto publicado en La Unión de Morelos

#Guerrero

«Apantallar, fin de mujeres con armas en Chilapa»: gobierno estatal

El gobierno del estado aseguró que los consejeros de la CRAC manifestaron que el video lo grabaron con el propósito de llamar la atención.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 18:57

Guerrero.- El video de mujeres portando armas de fuego en la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, fue grabado para llamar la atención y sin la intención de aparentar que realizarían actividades propias de la policía, según el gobierno del estado es la versión que dieron los consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Luego que ayer se diera a conocer el video de las mujeres armadas, este sábado acudió a la comunidad el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, el director general del DIF-Guerrero, Francisco Solís Solís y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García.

En un comunicado, el gobierno del estado aseguró que los consejeros de la CRAC manifestaron que el video lo grabaron con el propósito de llamar la atención.

“Los consejeros expresaron que se realizó sin la intención de aparentar que realizarían actividades propias de la policía y aclararon que, de acuerdo con su reglamento, les permite tener mujeres en sus filas para reeducar a las mujeres que son detenidas por infracciones menores, revisión de mujeres cuando son víctimas de delitos, entre otras diligencias, propias de su género”, indica la misiva.

En cumplimento a los acuerdos con la población, comisarios y miembros de la la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitarias-Pueblos Fundadores CRAC-PC-PF, el DIF realizó una jornada social y entregó apoyos, además de anunciar compromisos para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Rincón de Chautla y Zacapezco.

En tanto que el alcalde de Chilapa, se comprometió a la construcción aulas escolares, la gestión para alcanzar la electrificación de Rincón de Chautla, la entrega de 26 paquetes de vivienda y 200 láminas galvanizadas, que la clínica de salud en Zacapezco acceda a médicos y medicamentos, y atender a los campesinos que no lograron inscribirse en el programa de distribución de fertilizantes.

Además, anunció la donación de un terreno para que la Guardia Nacional la ocupe para albergar a los efectivos que garantizarán la paz y la seguridad de la zona, indica la misiva.

#Guerrero

Astudillo se lava las manos ante mujeres alzadas en armas en Chilapa

“Son personas adultas y deben asumir su responsabilidad en participar en este tipo de actividades”, respondió el gobernador de Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 16:25

Guerrero.- “Son personas adultas y deben asumir su responsabilidad en participar en este tipo de actividades”, así respondió el gobierno del estado a un video de mujeres indígenas que tomaron las armas en la comunidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa para defenderse de un grupo de la delincuencia organizada.

Luego de conocer el video de las mujeres, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia emitió una postura del gobierno del estado en la que pide a las mujeres no incurrir en actos fuera de la ley.

Álvarez Heredia señaló que antes se exhibió un video de niñas y niños filmado en la misma localidad por lo que acudió personal de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la cual se derivaron reuniones y acuerdos con la comunidad.

Se han realizado dos visitas a dicha comunidad y se atiende el exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien pidió garantizar los derechos de los niños y a tomar medidas urgentes para evitar la criminalización de los menores.

De acuerdo con el vocero, para garantizar la seguridad y protección de la población en la comunidad se instaló una Base de Operaciones Mixtas en el crucero de Rincón de Chautla y Tepila con efectivos del Ejército y la policía del estado.

El vocero sostuvo que el video en el que aparecen las mujeres “se presume fue editado antes de las visitas y acuerdos alcanzados”.

“Al tratarse de personas adultas, ellas deben asumir su responsabilidad en participar en este tipo de actividades. Por ello, las invitamos a no incurrir en actos violatorios de Ley”, dijo.

Este sábado las autoridades estatales realizarían una jornada de asistencia social en la comunidad de Chautla.

En videos difundidos por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC -PC-PF) se ve a mujeres empuñando armas de fuego, algunas de ellas con bebés en brazos quienes anunciaron que se sumarán a las tereas de seguridad para hacerle frente a un grupo delictivos que opera en la zona.

#Acapulco

Acapulqueños se oponen al Acamotos; «alteran el orden», reclaman

Pequeños comerciantes sostuvieron que este evento incita a la violencia y no deja buena derrama económica.

Por Redacción, 2019-05-18 15:47

Acapulco, Guerrero.- Ciudadanos de Acapulco repudiaron el evento del Acamotos 2019 porque incita a la violencia y no genera derrama económica para el puerto.

En un sondeo realizado sobre La Costera, el señor Luis Eduardo Contreras pidió que este tipo de eventos sean llevados a pueblos, comunidades o en su defecto a la zona diamante del puerto para que no obstruyan y no generen un caos sobre las áreas más transitadas, donde se desarrolla la mayor actividad de la ciudad.

La señora Karla Méndez Soriano dijo estar en desacuerdo con el festival porque solo se generan los excesos, se altera el orden público e incitan a la violencia.

«El único evento que creo vale la pena que se desarrolle año con año es la cabalgata, porque no ponen en riesgo la vida de los demás ciudadanos, además vale la pena ver la belleza de caballos que están en nuestro estado».

«Este tipo de eventos no los deberían traer para acá, porque solo incitan a la violencia y generan problemas a la ciudad, además que le dan mala fama», dijo José Julio García.

«Estos eventos yo no sé de dónde sacan que dejan buena derrama económica si solo vienen a gozar del mar y perjudicar nuestra ciudad solo consumen en los Oxxo», afirmó Ramona Trinidad locataria de un puesto de comida.

La señora Gabriela de Jesús González dijo estar en contra de este festival porque pone en riesgo la vida de los demás ciudadanos.

El señor Leonel Hernández hizo un llamado a las autoridades para que no permitan que este tipo de eventos sean desarrollados por toda la ciudad, porque ponen en riesgo a la ciudadanía.

«Uno no puede ni cruzarse la calle, porque hay viene una y otra moto, hace rato ya casi me atropellan y no hay policías viales, yo si les pediría a las autoridades que dejaran de hacer estos eventos aquí», dijo Leonel Hernández.