México.- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, esperan que Emilio Lozoya Austin delate a otros personajes relacionados con la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en México.

En entrevista con El Universal, el funcionario afirmó que si hay más casos, se indagarán sin afectar el proceso de extradición que se sigue contra Lozoya Austin, quien ayer ingresó al penal de Alhaurín de la Torre, en Málaga.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) consideró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en una situación difícil y que su decisión de combatir la extradición para evitar la justicia mexicana “es una estrategia que no lo beneficiará mucho”.

Para Gertz Manero, Lozoya Austin sufrió el primer revés “cuando el juez [de la Audiencia Nacional de España] le decretó prisión provisional: el señor ya está en la cárcel, entonces su situación es muy delicada, porque ya está dentro de una prisión, y ahí es donde va a llevar a cabo todas sus acciones de defensa en materia de extradición”.

El fiscal reiteró que el caso Lozoya confirmó que hubo un sistema de corrupción que operó en la administración pasada, pues la FGR tiene abiertas más de 10 investigaciones vinculadas a estructuras de este delito en diversos sectores.

TAMBIÉN REVISA:

Odebrecht se metió hasta en Los Pinos, revela López Obrador

Obrador ordena investigar todos los negocios sucios de Odebrecht