#Guerrero

Gilberto Solano, despreció a indígenas, ahora busca su voto por el PRI

Fue secretario Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas en el actual gobierno, incumplimientos, falta de transparencia, y protestas de trabajadores son la marca de su mediocre trabajo como funcionario.

Por Luis Jijón León, 2018-03-13 09:54

Guerrero.- Los dos años de Gilberto Solano Arreaga al frente de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (Saica), estuvieron marcados por las protestas y marchas de los pueblos originarios que exigían su destitución ante la falta de apoyos, lo mismo que la base trabajadora, que a inicio de año pararon labores y tomaron sus oficinas durante 15 días.

En febrero, Solano Arreaga dejó la Secretaría estatal para participar en el actual proceso electoral. El PRI lo designó candidato a alcalde de Tlapa de Comonfort en la región Montaña, paradójicamente, un municipio mayoritariamente indígena, quizá, tanto Solano como su partido piensen que por su extraordinario trabajo se merecen el voto indígena y mestizo.

Entrevistado por Bajo Palabra, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández dijo que Solano Arreaga no cumplió los compromisos asumidos con los pueblos indígenas y organizaciones.

“El gran problema que tenemos de su gestión es que no coincidía su compromiso verbal con el cumplimiento de los acuerdos, y sobre todo, de los hechos asumidos por parte del (ex) secretario con las comunidades o las organizaciones”, planteó.

Gilberto Solano Arreaga no indigenas Gilberto Solano, despreció a indígenas, ahora busca su voto por el PRI

El defensor de los derechos humanos indicó que Solano Arreaga coordinó los trabajos con el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, pero no cumplió con los acuerdos y hasta el momento continúan esperando que se les brinde atención.

“Para la gente más pobre del estado y la región que se traslada a los campos agrícolas, no hay una respuesta eficiente, y sobre todo, que den cumplimiento a los compromisos asumidos”, expuso.

Barrera Hernández comentó que al igual que Solano Arreaga, ningún candidato tiene un diagnóstico claro de la situación que enfrentan los indígenas ni cómo resolver los problemas, y solo acuden a las comunidades durante las campañas.

“El municipio de Tlapa está abandonado, es una de las ciudades que está más abandonada en la región, no veo que tengan (los candidatos) un planteamiento claro de cómo resolver los problemas: la situación de las comunidades indígenas, la falta de servicios públicos, atención a la salud, la inseguridad, y la falta de oportunidades”, señaló.

El defensor de los derechos humanos, refirió que “no hay un manejo adecuado de la agenda de los pueblos indígenas. Tampoco hay una claridad sobre el proyecto que se quiere impulsar en una región sumamente pobre donde la mayoría es población indígena, y donde persiste esta práctica de la promesa incumplida y la falta de una política más integral de cómo impulsar los pueblos indígenas”.

Antes de que Solano Arreaga renunciara al cargo en busca de la candidatura, trabajadores tomaron las oficinas y pararon labores durante 15 días para exigir su destitución, al igual que el de sus colaboradores cercanos.

Los trabajadores denunciaron que el secretario y su equipo de confianza, habían asumido una actitud de desprecio en contra de los empleados basificados.

En noviembre de año pasado, Integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas también se inconformaron en la capital, denunciaron que Solano Arreaga no cumplió con la dotación de insumos para el comedor y la entrega de paquetes a las familias jornaleras para su traslado.

Un mes antes, integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en el puerto de Acapulco marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán, para exigir la salida de Solano Arreaga ante la falta de atención.

En el mismo mes, integrantes del Frente Popular de Tlapa (FPT), tomaron las oficinas regionales de la Saica en Tlapa, ante el incumplimiento del entonces secretario. A ello se suman otras manifestaciones por falta de atención y apoyos de Solano Arriaga

#Guerrero

Magistrados de Guerrero se niegan a transparentar su salario

Los funcionarios del TEE pusieron de excusa que si informaban cuánto ganaban al mes pondrían en riesgo su seguridad.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-13 16:39

Chilpancingo, Guerrero.- Por una cuestión de “riesgo”, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) podrían evadir hacer públicos sus salarios, que, de acuerdo a diversos señalamientos, podría ascender a los 300 mil pesos mensuales.

El presidente del TEE, Ramón Ramos Piedra, indicó que la información referente a la remuneración bruta de los jueces electorales no estaba disponible en su portal de transparencia desde hace más de seis meses a petición de integrantes del pleno.

Los magistrados solicitaron al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero que esa información fuera reservada al considerar que su divulgación representaba un riesgo para los sujetos obligados.

Cuando se le preguntó por el monto salarial que recibían al mes los cinco magistrados, expresó estar en disposición de darlos a conocer, sin embargo, violaría la solicitud del resto de sus compañeros de reservar esa información.

Con los mismos argumentos, omitió hablar de si su remuneración mensual al igual que los cuatro magistrados, era menor o mayor a la que percibe el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien gana 108 mil pesos mensuales.

Ayer, Bajo Palabra dio a conocer que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, reciben un salario mensual de 147 mil pesos, es decir, 39 mil pesos más que el presidente de México.

#Acapulco

“No es justo que policías desaparezcan a jóvenes”, reclaman en Acapulco

La hermana de uno de los presuntos levantados por agentes municipales, señaló que las autoridades no les dan acceso a los archivos de videovigilancia en la zona donde desaparecieron.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-13 15:18

Acapulco, Guerrero.- Familiares de los tres jóvenes desaparecidos en el puerto de Acapulco el pasado 5 de diciembre en la cancha deportiva de la CROM exigieron que las autoridades municipales muestren los videos de las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran instaladas sobre La Costera.

En entrevista sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco, una familiar de los desparecidos, Nadia Romero Gil, señaló que autoridades municipales se han negado a mostrar las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran sobre la playa de Tlacopanocha, lugar donde los jóvenes fueron levantados por Policías Municipales.

“Las autoridades nos están pidiendo que demos el número de patrulla que levantó a mi hermano, pero no lo tenemos porque no estuvimos ese día; sin embargo, ingresamos un ofició al C4 para que muestre las cámaras de seguridad”, afirmó.

“El C4 ha contestado que las cámaras de seguridad en el puerto de Acapulco no sirven, pero nosotros no creemos nada de esto, porque hay testigos de la zona donde se perdió mi hermano que aseguran que las cámaras sí sirven porque se han aclarado algunos hechos que se han cometido sobre esta área”, dijo Romero Gil.

 No es justo que policías desaparezcan a jóvenes, reclaman en Acapulco

Explicó que el día de la desaparición de su hermano acudieron al lugar donde había sido detenido, pero no lo encontraron y le preguntaron a policías viales a dónde se llevan a los detenidos del área de La Costera.

Los agentes informaron que a la delegación del Ministerio Público cercana a las instalaciones de la empresa de refrescos Coca Cola. Al llegar al lugar, el personal de la Fiscalía señaló que todos los detenidos llegaban entre las 12 y tres de la mañana. Ellos esperaron hasta esa hora afuera de la Fiscalía, pero nunca llegó su hermano.

El mismo personal del Ministerio Público volvió a recomendarles que al día siguiente acudieran al Cereso de Acapulco en la Colonia Emiliano Zapata, pero tampoco en ese lugar lo encontraron.

Nadia Romero hizo un llamado a Román Ocampo para que aclaré la desaparición de su hermano y muestre los vídeos del C4, pues “no es justo que la misma policía esté desapareciendo a los jóvenes”.

Consideró que la presidenta Román Ocampo miente porque de acuerdo a notas periodísticas dijo que desconocía que los jóvenes habían sido levantados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando esto se le informó desde un principio.

Desde las 11 de la mañana amigos, familiares y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero se reunieron sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco para exigir la aparición con vida de su amigo y compañero Jhonatan Guadalupe Romero Gil, quien es egresado de la Unidad Académica de Derecho.

#Guerrero

Antonio Helguera asume coordinación de Morena y de Jucopo en Congreso

Para llegar a este punto los diputados de Morena mostraron que hay protagonismos que intentan arrebatar el control del partido al líder Pabo Amílcar Sandoval.

Por Luis Jijón León, 2018-12-13 15:01

Guerrero.- El diputado del distrito 22 de Iguala, Antonio Helguera Jiménez, asumió la coordinación de la bancada de Morena, y, en consecuencia, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, en sustitución de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Como vicecoordinador fue nombrado el diputado del distrito 10 de Tecpan de Galeana, Arturo Martínez Núñez, sobrino del enlace nacional de Morena en Guerrero, César Núñez Ramos, grupo contrario al de Pablo Amílcar.

En la sesión de este jueves, Helguera Jiménez tomó protesta como presidente de la Jucopo, a 12 días de permanecer acéfala, y tras el jaloneo al interior de la bancada de Morena donde no lograban acuerdos.

El lunes, los diputados de Morena se reunieron en un hotel al sur de la ciudad para elegir a su nuevo coordinador, sin embargo, no lograron acuerdos. Esta mañana retomaron las negociaciones en un restaurante afuera del Congreso.

Al inicio de la sesión de este día cerca de las tres de la tarde, la Mesa Directiva notificó al pleno que la fracción de Morena había designado a Helguera Jiménez como coordinador de la bancada, en seguida tomó protesta como presidente de la Jucopo.

Helguera Jiménez es del grupo de Sandoval Ballesteros y fue la propuesta del ahora coordinador del gobierno federal en Guerrero.