#Guerrero

Gilberto Solano, despreció a indígenas, ahora busca su voto por el PRI

Fue secretario Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas en el actual gobierno, incumplimientos, falta de transparencia, y protestas de trabajadores son la marca de su mediocre trabajo como funcionario.

Por Luis Jijón León, 2018-03-13 09:54

Guerrero.- Los dos años de Gilberto Solano Arreaga al frente de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (Saica), estuvieron marcados por las protestas y marchas de los pueblos originarios que exigían su destitución ante la falta de apoyos, lo mismo que la base trabajadora, que a inicio de año pararon labores y tomaron sus oficinas durante 15 días.

En febrero, Solano Arreaga dejó la Secretaría estatal para participar en el actual proceso electoral. El PRI lo designó candidato a alcalde de Tlapa de Comonfort en la región Montaña, paradójicamente, un municipio mayoritariamente indígena, quizá, tanto Solano como su partido piensen que por su extraordinario trabajo se merecen el voto indígena y mestizo.

Entrevistado por Bajo Palabra, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández dijo que Solano Arreaga no cumplió los compromisos asumidos con los pueblos indígenas y organizaciones.

“El gran problema que tenemos de su gestión es que no coincidía su compromiso verbal con el cumplimiento de los acuerdos, y sobre todo, de los hechos asumidos por parte del (ex) secretario con las comunidades o las organizaciones”, planteó.

Gilberto Solano Arreaga no indigenas Gilberto Solano, despreció a indígenas, ahora busca su voto por el PRI

El defensor de los derechos humanos indicó que Solano Arreaga coordinó los trabajos con el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, pero no cumplió con los acuerdos y hasta el momento continúan esperando que se les brinde atención.

“Para la gente más pobre del estado y la región que se traslada a los campos agrícolas, no hay una respuesta eficiente, y sobre todo, que den cumplimiento a los compromisos asumidos”, expuso.

Barrera Hernández comentó que al igual que Solano Arreaga, ningún candidato tiene un diagnóstico claro de la situación que enfrentan los indígenas ni cómo resolver los problemas, y solo acuden a las comunidades durante las campañas.

“El municipio de Tlapa está abandonado, es una de las ciudades que está más abandonada en la región, no veo que tengan (los candidatos) un planteamiento claro de cómo resolver los problemas: la situación de las comunidades indígenas, la falta de servicios públicos, atención a la salud, la inseguridad, y la falta de oportunidades”, señaló.

El defensor de los derechos humanos, refirió que “no hay un manejo adecuado de la agenda de los pueblos indígenas. Tampoco hay una claridad sobre el proyecto que se quiere impulsar en una región sumamente pobre donde la mayoría es población indígena, y donde persiste esta práctica de la promesa incumplida y la falta de una política más integral de cómo impulsar los pueblos indígenas”.

Antes de que Solano Arreaga renunciara al cargo en busca de la candidatura, trabajadores tomaron las oficinas y pararon labores durante 15 días para exigir su destitución, al igual que el de sus colaboradores cercanos.

Los trabajadores denunciaron que el secretario y su equipo de confianza, habían asumido una actitud de desprecio en contra de los empleados basificados.

En noviembre de año pasado, Integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas también se inconformaron en la capital, denunciaron que Solano Arreaga no cumplió con la dotación de insumos para el comedor y la entrega de paquetes a las familias jornaleras para su traslado.

Un mes antes, integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en el puerto de Acapulco marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán, para exigir la salida de Solano Arreaga ante la falta de atención.

En el mismo mes, integrantes del Frente Popular de Tlapa (FPT), tomaron las oficinas regionales de la Saica en Tlapa, ante el incumplimiento del entonces secretario. A ello se suman otras manifestaciones por falta de atención y apoyos de Solano Arriaga

#Guerrero

PRI se subleva por reparto de comisiones en Congreso de Guerrero

El diputado Heriberto Huicochea usa patéticamente la falta de experiencia de legisladores de Morena para quedarse con gran parte del botín.

Por Luis Jijón León, 2018-09-21 13:29

México.- La fracción del PRI en el Congreso local insiste en que se debe tomar en cuenta la experiencia y el perfil de los diputados para integrar las 33 comisiones, pese a que en la pasada legislatura los priistas impusieron a sus diputados en comisiones importantes, sin importarles la formación o experiencia con la que contaban.

En entrevista esta tarde el concluir la ceremonia del 27 aniversario luctuoso del exgobernador Baltazar R. Leyva Mancilla en el panteón central de Chilpancingo, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez aseguró que los 10 diputados del PRI en el Congreso tienen ventaja sobre Morena porque cuentan con experiencia, además advirtió que necesitan de sus votos para poder realizar reformas.

“Hay mucha experiencia en el Congreso, hay mucha capacidad hay que ver los perfiles, no podemos aceptar que presida una comisión cualquier diputado, una comisión en la que no tengan ni el perfil”, argumentó.

– ¿Tiene ventaja el PRI en el tema de la experiencia y el perfil?, se le preguntó.

– “Ahí hay una relativa ventaja del PRI. Imagínate que llegue a presidir una comisión un diputado que no tiene el perfil y que no tiene experiencia, eso va a dilatar los trabajos legislativos”.

El también dirigente del PRI sostuvo que Morena tiene sobrerrepresentación con 24 diputados, luego de que la diputada del PRD, Celeste Mora Eguiluz y del PT, Servando de Jesús Salgado Guzmán se sumaran a su fracción.

“No se puede avasallar, lo que quieren hacer es hace uso de su mayoría absoluta que están consiguiendo por la vía política y no por la naturaleza legal del Congreso”, dijo.

Sin embargo, advirtió que a la fracción de Morena no le alcanza para hacer reformas constitucionales y necesita las dos terceras partes, 31 votos.

Ayer el coordinador de la bancada de Morena reprochó que el PRI argumenta la falta de experiencia de los diputados de Morena para no integrar algunas fracciones, argumentó que no utilizaron en la pasada legislatura donde fueron mayoría.

Huicochea Vázquez lo negó, aseguró que nunca utilizaron la aplanadora y se ha buscado la inclusión tanto que hasta en el gobierno del estado han incluido a gente de otros partidos políticos.

Morena lograría las dos terceras partes de votos en el Congreso con los siete diputados que integran la fracción del PRD, sin embargo, a decir de Morena los perredistas mantienen una alianza con el PRI.

Hasta esta tarde no habían definido el reparto de las 33 comisiones en el Congreso local.

#Guerrero

Morena recupera su triunfo en Tecoanapa, Guerrero

La Sala Regional del TEPJF revocó el triunfo de la abanderada del PRI y PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-21 13:04

Chilpancingo, Guerrero.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carmen Iliana Castillo Ávila y ordenó la entrega de la constancia de mayoría al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Henos Roque Ramírez.

La Sala Regional Ciudad de México determinó que el Tribunal Electoral del Estado (TEE), instancia que el 22 de agosto quitó el triunfo a Roque Ramírez, violó el principio de exhaustividad al anular los resultados de la votación en tres casillas, en la que presuntamente se coaccionó al electorado a través de la colación de una lona con propaganda política.

Roque Ramírez impugnó el recuento parcial de votos que realizó el TEE el pasado 9 de agosto, con el argumento de que en ese procedimiento realizado ante sede jurisdiccional, el magistrado José Inés Betancourt Salgado no informó que los paquetes electorales y la cadena de custodia se habían violado.

El 22 de agosto, el pleno del TEE determinó la invalidez del recuento de votos en 51 casillas, al considerar que al inicio del recuento a cargo de la instancia jurisdiccional los paquetes electorales tenían signos de alteración y por la tanto, la cadena de custodia de los paquetes había sido violada.

Sin embargo, el tribunal local validó un agravio del que se dolió la abanderada del PRI-PVEM, la cual denunció que una lona del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, percutió en los resultados de la votación en las casillas 2224 básica, 2224 contigua 1 y 2224 contigua 2. Por lo que el tribunal procedió a anular dichas casillas.

“La responsable (el TEE) no valoró los medios de prueba en los cuales se advirtió que no se consignó ningún tipo de incidencia”, se señala en la sentencia.

Con la modificación de los resultados, el TEE ordenó la entrega de la constancia de mayoría a la exdiputada local Carmen Iliana Castillo Ávila.

“Se propone revocar parcialmente la resolución impugnada para modificar los resultados consignados en el acta de computo municipal, y en consecuencia dejar sin efectos la constancia de mayoría y validez otorgada a la coalición transformado Guerrero, para efecto de que el consejo distrital expida y entregue la misma a la coalición de Morena y Encuentro Social”, establece el documento.

La última instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún está pendiente un último medio de impugnación de Roque Ramírez, en su calidad de excandidato, en el que se inconformó contra el TEE por faltar al debido proceso, en cuanto al tema del recuento de votos en 51 casillas.

#Guerrero

Transportistas denuncian abusos de comunitarios en Tlapa

Los comunitarios de la CRAC-PF y UPOEG son señalados por diversos abusos y amenazaron a los transportistas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-21 10:45

Guerrero.- Ante la denuncia de excesos por parte de los presuntos grupos comunitarios que llegaron desde el 13 de septiembre a la ciudad de Tlapa, transportistas de la Montaña se movilizaron y pidieron la salida de los civiles armados.

Y es que a semejanza del caso Chilapa 2015, cuando presuntos comunitarios tomaron el municipio y provocaron la desaparición de decenas de personas, los guardias armados en Tlapa son señalados por diversos abusos.

Ayer, transportistas de la montaña de Guerrero bloquearon calles y avenidas en la ciudad de Tlapa, donde pidieron la salida de los guardias presuntos comunitarios que durante la protesta se vieron portando armas tipo AK-47.

También, los presuntos comunitarios y los transportistas discutieron fuertemente por los presuntos abusos y, según los manifestantes, hubo amenazas por parte de los civiles armados que se encuentran en Tlapa.

Los comunitarios de la CRAC-PF y UPOEG llegaron para buscar al alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Estaban y su chofer, Juventino García Rojas, desaparecidos desde el pasado 2 de septiembre en la carretera Tlapa-Cochoapa.

Hasta el momento, las autoridades de justicia en Guerrero han informado sobre avances en las investigaciones por la desaparición del edil electo, sin embargo no han dado con el paradero de Daniel Esteban, por lo que comunitarios amagaron con no irse de Tlapa.