Cuidad de México.-En plena conmoción mundial por el asesinato en Minnesota del hombre afroamericano George Floyd, en México ocurrió un caso similar que no recibió tanta atención mediática: Giovanni López, un albañil de 30 años, fue asesinado por los policías que lo detuvieron en el municipio de Ixtlahuacán el pasado 25 de mayo por supuestamente incurrir en una “falta administrativa” que las autoridades nunca quisieron aclarar.

El caso cobró relevancia hasta que se difundió el video de la detención en las redes sociales, donde se observa a Giovanni forcejeando con cuatro elementos municipales que lo intentan meter a la fuerza a una camioneta de la policía.

Más tarde se confirmó que había muerto por traumatismo craneoencefálico y lesiones contundentes provocadas por golpes.

¿Fue por no llevar cubrebocas?

Ante señalamientos de que el joven supuestamente fue detenido por no usar cubrebocas, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aseguraron este miércoles 3 de junio que en ningún reporte policial se menciona que Giovanni haya sido molestado por esta razón.

“Se solicitaron informes a las autoridad municipal, sobre si la detención había sido porque no portaba un cubrebocas, tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, solo a una detención administrativa de una persona agresiva”, dijo el fiscal, son detallar a dónde fue trasladado o si se realizó algún examen médico tras la detención.

“Tal y como se desprende de dos informes de la propia policía, no se desprende que el uso del tapabocas haya sido el acto de molestia por el cual se haya abordado a este joven”, dijo en conferencia.

El fiscal Solís afirmó que el Ministerio Público del caso “no coincide, de entrada, con las versiones vertidas”, pues el resultado de la autopsia “se advierten lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema, que pueden propiciar la muerte”.

Giovnni López

Giovnni López

Argumentando la secrecía de la investigación, las autoridades de Jalisco se han limitado a decir que “varios” policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, incluído el comisario de la corporación, son investigados por la Fiscalía, no solo por este caso, sino en al menos otras dos carpetas de investigación.

A casi un mes de los hechos, el fiscal admitió que “puede ser un plazo demasiado largo” para la investigación, pero que el MP ya está cerca de tomar una determinación en el caso.

Alcalde y policías activos

Al cuestionarlo sobre las acusaciones hacia el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguila, por presuntamente ofrecer 200 milpesos a la familia para silenciar el caso, el fiscal dijo que no es información que tengan comprobada.

“De comprobarse que el alcalde hizo algún ofrecimiento económico o que trató de desviar la investigación sería una conducta muy grave, que desde luego perseguiremos”.

Además, atribuyeron al alcalde el que los policías presuntamente responsables de la muerte de Giovanni sigan activos, pues no los ha separado del cargo. “Si no los ha separado del cargo sus razones tendrá”, afirmó.

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, comparecerá este viernes ante la Fiscalía General de Jalisco por el caso de Giovanni, un joven de 30 años de edad, que murió bajo la custodia de policías de ese municipio.

El Fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, dijo que solo se investiga a los funcionarios municipales, por ello el alcalde deberá declarar sobre los hechos este viernes. Los delitos que se investigan en el caso de Giovanni son homicidio y abuso de autoridad.

El pasado 5 de mayo, Giovanni fue detenido por policías de Ixtlahuacán. En un video que ha circulado en redes sociales, se muestra al joven resistiéndose a que los elementos de seguridad se lo llevaran, ante los reclamos de ciudadanos que cuestionaron el motivo de su detención.

El fiscal narró que Giovanni fue ingresado a las celdas de la cárcel municipal, de ahí se llevó al área de atención médica “falleciendo en el trayecto”.


Con información de Animal Político