México.-Un juez de control de Huajuapan de León, Oaxaca, giró una orden de aprehensión contra el empresario gasolinero y ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, por su presunta autoría intelectual del ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz.

El 26 de diciembre de 2019 se le dictó una orden de aprehensión a Vera Carrizal, quien es prófugo de la justicia; sin embargo, fue detenida debido a que el ex diputado del PRI se protegió con un juicio de amparo al día siguiente.

Hace cuatro meses, María Elena fue rociada con ácido sulfúrico, cuando caminaba cerca de su hogar en compañía de su madre, de 57 años, quien también fue lesionada.

De acuerdo con los testimonios, la joven de 26 años fue atacada por un hombre, cuando le arrojó el ácido en el cuerpo.

Debido a ello, la mujer ha sido sometida a varias cirugías en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, ya que el ataque le dejó diversas secuelas en su cuerpo.

Algunos amigos de María Elena declararon que Juan Vera es el presunto autor del ataque a la saxofonista e incluso, la amenazó de muerte.

El empresario local gasolinero negó tal agresión y afirmó que sí conocía a la joven, pero que él no tenía nada que ver en el asunto.

La joven dedicaba su vida a la música, pues es egresada del Conservatorio de Puebla y participante del primer encuentro de directores de bandas en Oaxaca, último evento al que asistió.

La familia de Ríos Ortiz aseguró que desde el día del ataque se han enfrentado a diversos problemas, como que las autoridades médicas se negaron a ofrecer la atención a la saxofonista, por lo que iba ser trasladada a otro estado para ser atendida, pero finalmente sí se quedó en Oaxaca.

Incluso, pidieron ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que la joven recibió algunas amenazas de muerte por mensaje de texto. El mandatario pidió al gobierno de la entidad analizar el caso.

El pasado 25 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de esa entidad, anunció que había detenido a un segundo implicado en el caso.

Se trata de Rubicel “N”, quien es hijo de un primer detenido, de nombre Ponciano “N” y presuntamente los autores del ataque.

Según el fiscal, Rubén Vasconcelos, el segundo capturado podría ser quien roció el ácido a María Elena Ríos, mientras su padre vigilaba.

Rubén Vasconcelos afirmó que también llevaron a cabo un cateo en el sitio del arresto, donde ubicaron varias pistas.

“Ese mismo día efectuamos un cateo en el domicilio, donde aseguramos diversos aparatos de comunicación, así como ropa que probablemente usó el día de los hechos”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pidió al ex diputado que se presente ante la justicia. “El que nada debe, nada teme, fueron las palabras de Murat Hinojosa.

Cabe destacar, que el ex diputado del PRI tendría que enfrentar la ley en prisión, pues el delito contra la saxofonista está clasificado como tentativa de feminicidio.

Además, por tratarse de un delito de gravedad, no puede obtener su libertad, pese al amparo que un juez del Juzgado Cuarto de Distrito le había otorgado.