Villahermosa, Tabasco.- A los seis meses de investigación, la Fiscalía General de la República giró orden de aprehensión contra José Roche Pérez por presunto fraude de la venta en febrero pasado de heparina sódica alterada al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, que causó la muerte, cuando menos, a 14 pacientes con tratamiento de hemodiálisis.

Un juez federal con sede en la capital tabasqueña informó que las autoridades locales podrán solicitar otra orden de aprehensión por el delito de homicidio agravado, ya que los peritajes determinaron que el proveedor habría alterado el medicamento al rellenar diversos frascos.

En marzo, la Fiscalía General de Tabasco informó que envió las carpetas de investigación y muestras debidamente aseguradas y bajo custodia, a fin de realizar los estudios anatomopatológicos y toxicológicos que permitieran la obtención de la causa definitiva de muerte en cada uno de los casos.

En marzo, la FGR atrajo las investigaciones respecto a los fallecimientos ocasionados por el suministro de un medicamento contaminado a pacientes en el Hospital Regional.

También en ese mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el producto heparina sódica del lote C18E88, con registro sanitario 177M90SSA, por cuyo uso murieron los pacientes de dicho hospital de Pemex.

Incluso, solicitó a nosocomios, farmacias y personal médico avisar a la autoridad sanitaria si contaban con ese medicamento, suspender su uso y, sobre todo, no adquirir productos del distribuidor José Roche Pérez, en tanto se determinaba lo conducente.

En abril de este año fue cesado el doctor José Luis Oramas Vargas como director del hospital de Pemex y hasta la fecha no se ha ejercido ninguna acción penal en su contra, pero además fue designado casi de forma inmediata coordinador regional de los hospitales de Pemex en el sureste del país.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Villahermosa aclaró que compete a la Fiscalía General de Tabasco (FGE), no a la FGR, investigar el delito de homicidio.