#Orbis

Giuseppe Conte se baja del gobierno italiano en plena crisis

El hasta ahora primer ministro ha acusado a Matteo Salvini de ser un «irresponsable» y de «perseguir sus propios intereses y los de su partido solo».

Por Redacción, 2019-08-20 15:39

México.-La crisis política que atraviesa Italia subió este martes un nuevo escalón con la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte. Era la figura de consenso en el Gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, marcado por la constante inestabilidad.

Duró 14 meses, hasta que el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, decidió dinamitarlo y promover una moción de censura. El martes, en el Senado, Conte le acusó de “irresponsabilidad”.

Salvini pidió elecciones. La incertidumbre vuelve con fuerza a un escenario del que nunca se ha ido, como mostró la reacción negativa de los mercados.

Conte —que no pertenece ni a la Liga ni al Movimiento 5 Estrellas— presentó la noche del martes su dimisión al presidente de Italia, Sergio Mattarella, como había anunciado horas antes en su comparecencia en el Senado. Mattarella aceptó la renuncia del primer ministro y comenzará hoy un periodo de consultas con los distintos partidos, informó la Jefatura de Estado.

“La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (…) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República”, dijo Conte en un discurso muy duro contra Salvini, situado a escasos centímetros y que mostraba ostensiblemente su reacción con las manos y las miradas. El primer ministro le acusó de oportunismo e “irresponsabilidad institucional” por haber desatado una crisis “que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera”.

En un discurso lleno de citas —de Virgilio al Inmaculado Corazón de María— y en el que, como suele hacer, pidió con un rosario en la mano la protección de la virgen María y San Juan Pablo II, Salvini se reafirmó en su estrategia. “Volvería a hacer lo mismo”, dijo. E insistió en un mensaje, el de que su formación no teme acudir a las urnas —los sondeos sitúan a la Liga como la fuerza más votada en unos eventuales comicios anticipados— para dar la voz a un pueblo “libre y orgulloso” que aspira a un Gobierno que responda “solo ante el pueblo italiano, no ante [la canciller alemana, Angela] Merkel o [el presidente francés, Emmanuel] Macron”, y que atesora “una idea de familia con hijos que tienen un padre y una madre, un padre y una madre”.

Salvini también ridiculizó una eventual alianza entre el Movimiento 5 Estrellas —con el que gobernaba en coalición hasta hace escasos días— y el Partido Democrático, de centroizquierda y principal fuerza de la oposición. Es una de las posibilidades que más fuerza cobra en el actual escenario de incertidumbre.

En los comicios generales del año pasado, el Partido Democrático, del ex primer ministro Matteo Renzi, obtuvo cerca del 19% de los votos. Si sumara fuerzas con el Movimiento 5 Estrellas, tendría mayoría parlamentaria para apartar a la Liga del poder. El objetivo: evitar unas elecciones anticipadas que coincidan con la elaboración de los Presupuestos para 2020 y en las que tanto la formación que lidera Luigi Di Maio como el Partido Democrático no saldrían muy bien parados, de acuerdo con los sondeos.

La Bolsa de Milán reaccionó a la nueva dosis de incertidumbre con pérdidas a la sesión parlamentaria y se dejó al término de la jornada un 1,1%. También registró números rojos el diferencial entre el bono italiano y el alemán a 10 años, la forma de medir el riesgo en Europa, que aumentó este lunes a 204 puntos básicos, aunque llegó a tocar los 218 puntos a lo largo del día.

La moción de censura presentada por Salvini el pasado día 9 —un día después de dar por rota la coalición de gobierno— no se votará. El partido la retiró después de que el primer ministro anunciase su dimisión, por lo que el Parlamento no fijó una fecha para su celebración.

La mayoría inédita en el Senado entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático había frenado la propuesta de Salvini de votarla inmediatamente, lo que fue interpretado en el país como una primera derrota del ministro del Interior, que no consiguió imponer sus ansias de elecciones lo antes posible. Pese a esa alianza puntual, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático continúan siendo rivales, por lo que resulta complicado que tejan una alianza duradera. En las filas de los dos partidos se teme que cualquier medida impopular que propongan aumente aún más los consensos en torno a Salvini.

Delicada transición

El presidente Mattarella, “garante supremo del equilibrio constitucional, liderará el país en esta delicada transición institucional”, explicó Conte en su intervención. Mattarella abrirá esta tarde la ronda de consultas con los jefes de los partidos para ver si resulta posible formar un nuevo Ejecutivo o, por el contrario, es necesario el adelanto electoral, como pide Salvini.

La sesión en el Senado resultó muy bronca, lo que tampoco fue una sorpresa. Desde hace días se preveía decisiva para materializar la ruptura del Ejecutivo y poner en marcha la maquinaria institucional para buscar alternativas, como una nueva mayoría que permita dar vida a un nuevo Gobierno en la legislatura en curso.

Cuando Salvini dinamitó la coalición de gobierno hace dos semanas, el primer ministro ya había anunciado su intención de “parlamentarizar” la crisis y solicitó presentarse ante el Senado para ofrecer un discurso con el que informar a la Cámara de la situación. También retó a Salvini a explicar los motivos que le habían llevado a tumbar el Gobierno.

Un día después, la Liga presentó una moción de censura contra el primer ministro en la Cámara alta, con la intención de precipitar la caída del Ejecutivo y forzar un adelanto electoral. El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático rechazaron la propuesta de debatir y votar la moción de forma inmediata. La resolución quedó suspendida sin fecha y se optó por aceptar la petición de comparecencia en el Senado en la que finalmente Conte anunció el lunes su dimisión.

#Orbis

Frente Sandinista homenajea a poeta asesino de Somoza

Los sandinistas colocaron una ofrenda floral en el monumento de una rotonda que lleva el nombre de Rigoberto López Pérez

Por Redacción, 2019-09-21 14:54

México.- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rememoró este sábado al poeta Rigoberto López Pérez, quien hace 63 años dio muerte al expresidente de Nicaragua Anastasio Somoza García, considerado un dictador por los nicaragüenses.

Los sandinistas colocaron una ofrenda floral en el monumento de una rotonda que lleva el nombre de López Pérez, declarado en 1981, durante el primer Gobierno sandinista, héroe nacional porque «marcó el inicio del fin de la dictadura somocista».

En ese tributo participó la alcaldesa de Managua, la sandinista Reyna Rueda, y miembros de la Juventud Sandinista, el brazo juvenil del FSLN.

«Rigoberto vive en nuestros pensamientos y en nuestros corazones y estamos dispuestos, hasta las últimas consecuencias, a defender nuestra paz y nuestra revolución», dijo la alcaldesa de Managua en el acto.

«Hoy nos comprometemos a continuar acompañando a este Gobierno porque no fue en vano el sacrificio de nuestros héroes, y nosotros, como pueblos, no estamos dispuestos a dar ni un milímetro de espacio a la violencia, a la agresión», agregó.

Los sandinistas también honraron al poeta con una actividad cultural en la ciudad noroccidental de León, donde ocurrió el hecho, así como en otros municipios del país.

A sus 27 años, López Pérez, un poeta de filiación liberal, hirió de muerte de varios disparos con balas envenenadas a Somoza García el 21 de septiembre de 1956, en León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Somoza García asistía a una fiesta en el Club de Artesanos de León para promover su reelección presidencial, cuando López Pérez hirió al fundador de la dinastía somocista.

El padre de la dinastía familiar que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979, murió ocho días después en el Hospital Gorgas, situado en la entonces Zona del Canal de Panamá, administrada por Estados Unidos.

Tras dispararle a Somoza García, López Pérez fue acribillado a tiros por la seguridad del gobernante nicaragüense.

Los críticos al sandinismo acusan al Gobierno del presidente Daniel Ortega de promover la muerte al erigir un monumento en honor a López Pérez y darle categoría de héroe nacional.

#Orbis

Sismo deja 49 heridos y daños materiales en Albania

el epicentro de los movimientos telúricos se localizó al norte de Durrës, en el mar Adriático, con una intensidad de 5.6 y 5.1 de manera respectiva.

Por Redacción, 2019-09-21 14:40

Notimex.- Al menos 49 heridos y daños materiales aún sin cuantificar provocaron este sábado dos sismos registrados en Albania, de magnitud 5.6 y 5.1 grados, con epicentro en las cercanías de Durrës, ciudad costera del mar Adriático, según los primeros reportes.

El Instituto de Geociencias, Energía, Agua y Medio Ambiente informó que el epicentro de los movimientos telúricos se localizó al norte de Durrës, en el mar Adriático, con una intensidad de 5.6 y 5.1 de manera respectiva.

Según estimaciones. el primer temblor se sintió como si fuera de magnitud 7.5 grados en Tirana, la capital de Albania, y alrededor de 8 en Durrës, ciudad portuaria.

Expertos del instituto indicaron que los sismos, ocurridos con una diferencia de 11 minutos, son los más poderosos en Albania desde el 15 de abril de 1979.

El primer sismo se registró a las 14:04 GMT, tuvo su epicentro a seis kilómetros al norte de Durrës, mientras el segundo ocurrió 11 minutos más tarde, a las 14:15, y su epicentro se ubicó a 9.2 kilómetros del mismo lugar.

El periódico Gazeta Ballkan informó que al menos 49 personas heridas acudieron al Hospital de Traumatología después de los temblores, y que hasta el momento no se registran víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños materiales.

La prensa local y redes sociales difunden imágenes de varios edificios y carros afectados por los movimientos telúricos y a cientos de personas en las calles presas de pánico.

Numerosos videos y fotos muestran cómo en los supermercados los artículos de los anaqueles terminaron en el piso, así como en las casas varios muebles y otros enseres domésticos también se cayeron.

Los sismos, seguidos ya de varias réplicas, la más alta de 4.4 grados, afectaron diversas ciudades, pero provocaron más daños en Durrës, según los primeros reportes.

#Orbis

Tiroteo en bar deja dos muertos y nueve heridos en Carolina del Norte

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes.

Por Redacción, 2019-09-21 11:28

Notimex.- Al menos dos personas murieron y nueve resultaron heridas de bala este sábado durante un ataque en un bar en Carolina del Sur, poco después de otro tiroteo durante un partido de futbol americano en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en el que dos adolescentes fueron lesionados.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes, informó la comisaría del condado de Lancaster, al norte de Columbia, en un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación, según el diario The New York Times.

Cuatro personas fueron trasladadas vía aérea a diversos hospitales y las otras cinco recibieron la atención médica en el lugar, informaron fuentes policiales sin precisar si quien cometió el ataque fue una sola persona y si habría sido arrestada.

El ataque al bar tuvo lugar luego que la noche del viernes dos adolescentes de 14 y 15 años resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia, Pensilvania, durante un partido de fútbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.