#Trendy

Glaciares de los Andes se derriten a velocidad espeluznante: UNESCO

El deshielo ocasionará que grandes asentamientos humanos pierdan su recurso hídrico principal.

Por Redacción, 2018-12-07 17:50

México.- El deshielo de los glaciares de la cordillera de los Andes se ha acelerado en los últimos años y ha entrado en un proceso de cambio sin precedentes, según el Atlas Andino de Glaciares y Agua, publicado por la Unesco y la fundación noruega GRID-Arendal.

La Unesco advirtió en un comunicado este jueves (06.12.2018) que la publicación “ofrece datos preocupantes sobre el retroceso de los glaciares” al constatar que Perú, el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático, ha perdido ya la mitad de su superficie glaciar entre finales de los años 70 y el inicio de la actual década.

La organización estima que “algunos glaciares de baja altitud en los Andes tropicales podrían perder entre el 78 y el 97% de su volumen de aquí a finales de siglo, dejando a las poblaciones de la región sin parte de sus recursos hídricos”.

“El único glaciar que todavía queda en Venezuela debería desaparecer de aquí a 2021”, sentencia.

Glaciares, fuente esencial de agua en peligro

Esta situación va a repercutir directamente en la vida de cientos de miles de personas que habitan en las zonas altas de los Andes, ya que el agua del deshielo de los glaciares es una fuente de agua fundamental para ellos, advirtió la Unesco.

Algunas de las principales ciudades de la región tienen en los glaciares su principal fuente para abastecerse agua, como Quito (5 por ciento), La Paz (61 por ciento) y la peruana Huaraz (67 por ciento).

Sin embargo, esta proporción puede alcanzar 15 por ciento en Quito, 85 por ciento en La Paz y 91 por ciento en Huaraz en los años de sequía, causada por el aumento de las temperaturas, que es otra de las amenazas que enfrentarán los países andinos.

Temperatura en Andes tropicales aumenta sostenidamente

El informe de la Unesco alerta que “la situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que la temperatura media anual de la mayoría de los países de los Andes tropicales (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se está incrementando”.

En los Andes tropicales “la temperatura ha aumentado alrededor de 0,8 °C durante el último siglo y todavía podría aumentar entre 2 y 5 °C antes de finales del siglo XXI”, detalla.

Unesco plantea soluciones para abastecimiento de agua

Entre las soluciones sugeridas en el Atlas Andino de Glaciares y Agua para abordar los desafíos del desabastecimiento de agua en estas zonas está “una mejor integración de los datos científicos y los conocimientos de los pueblos indígenas y locales en la toma de decisiones políticas”.

También “la mejora de las infraestructuras de seguimiento del cambio climático, la implementación de una buena gestión del agua o el fortalecimiento de la coordinación entre los países andinos”.

#Ciencia y tecnología

Identifican cepa antigua en cadáver de hace unos 5 mil años

Científicos descubrieron una nueva cepa de la bacteria que causa la peste en los restos de una mujer de 20 años que vivió en Europa durante el Neolítico.

Por Redacción, 2018-12-09 11:37

México.-Un grupo de investigadores descubrió una nueva cepa de Yersinia pestis, la bacteria que causa la peste, que podría haberse extendido por asentamientos europeos del Neolítico y haber contribuido a su declive al comienzo de la Edad de Bronce, según un estudio publicado en la revista Cell.

Científicos franceses, suecos y noruegos han identificado la nueva cepa en el ADN extraído de restos humanos de hace unos 5 mil años.

“Puede que la peste sea una de las bacterias más mortíferas que jamás haya existido para los humanos. Si piensas en la palabra ‘peste’ puede significar infección por Y.pestis, pero debido al trauma causado por la peste en nuestra historia, también ha venido a referirse más generalmente a cualquier epidemia”, recordó uno de los autores de la investigación, Simon Rasmussen.
Los expertos rastrearon los datos genéticos de restos humanos antiguos y detectaron secuencias similares a cepas más modernas de la peste, hasta que detectaron una nunca vista en el material genético de una mujer de 20 años fallecida hace unos 5 mil años en la Suecia actual.
Esta es la cepa de peste más antigua encontrada y, al compararla con otras, los investigadores establecieron que es también la más básica, lo que significa que es la que está más cerca del origen genético de Yersinia pestis. Dicha cepa probablemente divergió de otras hace unos 5 mil 700 años. Rasmussen subrayó que este hallazgo ofrece una nueva teoría sobre cómo se expande la peste.
Hasta ahora se sabía que hubo migraciones humanas masivas de habitantes de Eurasia a Europa hace 5 mil años, pero todavía se debate cómo fueron capaces de desplazar la cultura agrícola del neolítico.
Anteriormente, otros científicos habían sugerido que los invasores trajeron la peste con ellos, acabando con grandes asentamientos de agricultores de la Edad de Piedra.
Sin embargo, la cepa encontrada en la mujer sueca se desvió del resto de Yersinia pestis hace 5 mil 700 años, es decir, que posiblemente evolucionó antes de que esas migraciones comenzaran y de que los asentamientos neolíticos europeos comenzaran a colapsar. Rasmussen indicó que la peste pudo haber llegado a través de comerciantes en el asentamiento donde la mujer objeto del estudio pereció.
#Trendy

Esposa del Chapo fue a jucio con trajes de Hugo Boss de 20 mil pesos

La joven esposa de Joaquín Guzmán Loera sigue de cerca el juicio contra el ex líder del cártel de Sinaloa en una corte de Nueva York.

Por Redacción, 2018-12-09 11:25

México.-Desde hace un mes que empezó el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos, Emma Coronel sigue de cerca el proceso.

La joven esposa del ex líder del cártel de Sinaloa acude cada día a la corte de Nueva York, a donde la ha llevado elegantes trajes, entre ellos, uno de la marca Hugo Boss, cuyo costo ronda los 20 mil pesos.

Emma Coronel, de 29 años, es desde hace más de una década la esposa de El Chapo, de 61, y la madre de sus hijas mellizas de 7 años, quienes nacieron en Estados Unidos.

La curvilínea ex reina de belleza de largo cabello negro gusta vestir ropa ajustada y usar tacones altos.

Asiste cada día al proceso, mira sin cesar a su marido desde el banco del público y le sonríe.

Desde la extradición de El Chapo a Estados Unidos hace casi dos años, Coronel, de origen mexicano-estadunidense, no puede visitarlo ni tocarlo.

#Trendy

Está app te enseña cómo invertir en la bolsa de valores

El simulador ofrecer acceso a tiempo real gratuito, precios, cotizaciones y gráficos, sobre más de 700 activos, entre ellos CFDs sobre acciones, criptodivisas, los principales índices internacionales, divisas, metales y materias primas.

Por Redacción, 2018-12-09 11:11

México.-NAGA ACADEMY pone a disposición de los inversores la mejor herramienta para aprender a operar en el mundo de los mercados junto con un video-curso profesional.

¿Te gustaría aprender a invertir en la bolsa de valores? Uno de los principales hándicap a los que se enfrentan los inversores novatos es la falta de experiencia y el miedo a perder su dinero, pero este obstáculo es fácilmente franqueable.

NAGA ACADEMY, la empresa lider en Europa en educación sobre trading, pone a disposición de los inversores un simulador gratuito con el que puedes operar a tiempo real con un capital totalmente ficticio, además de un video-curso explicativo sobre el funcionamiento de los mercados financieros. El objetivo es que vayas consiguiendo soltura hasta que te conviertas en un experimentado inversor para rentabilizar tus ahorros.

Aprende a invertir con el video curso, y junto con el simulador, comienza a dar los primeros pasos en los mercados sin que te intimiden. El simulador de Bolsa gratuito te permitirá entrenarte y hacerte un experto en el panorama bursátil. La aplicación permite invertir con un capital ficticio para probar estrategias, o realizar simulaciones, y por tanto, como el inversor no opera con dinero real, no tiene riesgos. Tú decides con cuanto quieres jugar y en qué activos.

El simulador ofrecer acceso a tiempo real gratuito, precios, cotizaciones y gráficos, sobre más de 700 activos, entre ellos CFDs sobre acciones, criptodivisas, los principales índices internacionales, divisas, metales y materias primas.

Además, una de las características más destacadas del simulador es que además de poder operar en tiempo real, podrás espiar las operaciones de los mejores traders del mundo, e incluso copiar sus operaciones tanto de forma manual como automática.