#Suave Patria

Gobernador de Guanajuato confirma compra de gasolina en Texas

A mediados de la siguiente semana podría estar llegando el primer embarque de combustible del extranjero.

Por Redacción, 2019-01-12 07:16

México.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo viajará a Texas, Estados Unidos, para concretar el envío de gasolina a Guanajuato en ferro-tanques, ante la crisis social y económica que se enfrenta por el desabasto de combustible.

De las 601 gasolineras del estado, sólo el 10 por ciento operaron este viernes, el resto permanecieron cerradas y con cientos de vehículos en espera del hidrocarburo.

Durante la apertura de la Feria Estatal de León,anunció la importación de gasolina para atender la demanda, que es de 40 mil barriles diarios en la entidad.

Señaló que continuará presionando a Pemex para que atienda la demanda del estado y regularizar el abasto, pero ahora traer gasolina de Texas es la la solución a más corto plazo.

A mediados de la siguiente semana podría estar llegando el primer embarque de combustible del extranjero.

El lunes se concretaría el trato con industrias petroleras. La gasolina la estarían pagando empresarios gasolineros, que tienen los permisos de importación.

“No la estamos comprando nosotros”. La distribución sería a través de Mobil.

Explicó que en Gobierno del Estado están trabajando para destrabar el tema con Pemex y cerrar el acuerdo.

Rodríguez Vallejo dijo que las trasnacionales piden garantías de que sí van a poder descargar el tren. “Yo sólo soy el enlace con los directivos de Pemex, que nos den las llenaderas y se habilite Irapuato”, dijo.

Se solicitó a Pemex que cuatro de las seis llenareras (donde se abastecen más pipas) de San José Iturbide sean usadas por la empresa Mobil, para contar con gasolina las 24 horas.

También se hacen gestiones con otras gasolineras, como Shell, para que pudiera recibirse gasolina en Irapuato.

Los ferro-tanques (trenes) tienen 100 vagones y de éstos, tres son máquinas, el resto almacenan combustible y cada vagón contiene 60 mil litros de combustible.

#Suave Patria

Exdirector de Conacyt tenía chef de planta y cocina de lujo

Además existía un espacio de privilegio que contaba con un Roof garden en la terraza que sólo era accesible para una élite del Consejo.

Por Redacción, 2019-01-21 21:22

México.- Mediante un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afirmó que el anterior director, el Dr. Enrique Cabrero, contaba con una cocina industrial y un chef de planta dentro de las instalaciones de este organismo descentralizado.

“En lugar de tener un espacio de privilegio en la parte superior del edificio que contaba con una cocina industrial con chef de planta y un Roof garden en la terraza que sólo era accesible para una élite del Consejo. Ahora las áreas del séptimo piso se volverán de uso colectivo para encuentros de trabajos”, se lee en el comunicado.

La oficina de la actual directora, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, se mudará a la planta baja de este edificio ubicado al sur de la ciudad. El Consejo aseguró que se está acondicionando el espacio de la Dirección General sin que ello implique derogación alguna del gasto público, pues la remodelación está a cargo de los dueños del inmueble.

#Suave Patria

Temperaturas frías prevalecerán en el país durante las próximas horas

La Conagua recomendó a la población tomar precauciones durante la temporada invernal como abrigarse e hidratarse.

Por Redacción, 2019-01-21 20:59

México. Notimex.- La masa de aire que impulsó al frente frío número 29 mantendrá el ambiente gélido en la mayor parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló en un comunicado que también ocasionará viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como viento del sur con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En tanto que durante esta noche y la madrugada del martes se prevé descenso de temperatura, lluvias y fuertes rachas de viento en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Ello debido al frente frío número 30 y a un sistema de baja presión de origen polar ubicado en el noroeste de México.

La Conagua recomendó a la población tomar precauciones durante la temporada invernal como abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas adultas mayores y enfermas.

Además los exhortó a informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

#Suave Patria

Suman seis mil 431 solicitudes de tarjeta humanitaria: Migración

Por nacionalidad, los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes.

Por Redacción, 2019-01-21 20:47

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendió a seis mil 431 el número de solicitudes de visitante por razones humanitarias de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba y Haití.

Al corte a las 17:00 horas y luego del ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, mil 374 corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Por nacionalidad, indicó que los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con cuatro mil 895, le sigue El Salvador, con 752; Guatemala, con 643; Nicaragua, 135; Haití, cuatro, así como un nacional de Brasil y Cuba, respectivamente.

El INM resaltó que de los migrantes de cero a 17 años de edad, mil 122 son hondureños, 134 guatemaltecos, 98 salvadoreños, dieciocho nicaragüenses, además de un brasileño y un haitiano.