#Suave Patria

Gobernador de Guanajuato confirma compra de gasolina en Texas

A mediados de la siguiente semana podría estar llegando el primer embarque de combustible del extranjero.

Por Redacción, 2019-01-12 07:16

México.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo viajará a Texas, Estados Unidos, para concretar el envío de gasolina a Guanajuato en ferro-tanques, ante la crisis social y económica que se enfrenta por el desabasto de combustible.

De las 601 gasolineras del estado, sólo el 10 por ciento operaron este viernes, el resto permanecieron cerradas y con cientos de vehículos en espera del hidrocarburo.

Durante la apertura de la Feria Estatal de León,anunció la importación de gasolina para atender la demanda, que es de 40 mil barriles diarios en la entidad.

Señaló que continuará presionando a Pemex para que atienda la demanda del estado y regularizar el abasto, pero ahora traer gasolina de Texas es la la solución a más corto plazo.

A mediados de la siguiente semana podría estar llegando el primer embarque de combustible del extranjero.

El lunes se concretaría el trato con industrias petroleras. La gasolina la estarían pagando empresarios gasolineros, que tienen los permisos de importación.

“No la estamos comprando nosotros”. La distribución sería a través de Mobil.

Explicó que en Gobierno del Estado están trabajando para destrabar el tema con Pemex y cerrar el acuerdo.

Rodríguez Vallejo dijo que las trasnacionales piden garantías de que sí van a poder descargar el tren. “Yo sólo soy el enlace con los directivos de Pemex, que nos den las llenaderas y se habilite Irapuato”, dijo.

Se solicitó a Pemex que cuatro de las seis llenareras (donde se abastecen más pipas) de San José Iturbide sean usadas por la empresa Mobil, para contar con gasolina las 24 horas.

También se hacen gestiones con otras gasolineras, como Shell, para que pudiera recibirse gasolina en Irapuato.

Los ferro-tanques (trenes) tienen 100 vagones y de éstos, tres son máquinas, el resto almacenan combustible y cada vagón contiene 60 mil litros de combustible.

#Suave Patria

México se desfonda como atractivo turístico internacional

México cayó del sexto al séptimo lugar en el ranking de los países con más turistas internacionales; y existe la posibilidad de que descienda hasta el noveno puesto.

Por Redacción, 2019-03-20 13:36

México.- La OMT confirmó que nuestro país fue desplazado por Turquía; después de que esta nación registró un incremento de doble dígito- de 10% o más- en la captación de turistas internacionales.

Turquía desplazó a México; aún existe el riesgo de retroceder dos puestos más.

México cayó del sexto al séptimo lugar en el ranking de los países con más turistas internacionales; y existe la posibilidad de que descienda hasta el noveno puesto, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Señaló que la Organización Mundial de Turismo (OMT) confirmó que nuestro país fue desplazado por Turquía; después de que esta nación registró un crecimiento de doble dígito- de 10% o más- en la captación de turistas internacionales durante 2018.

Al participar en el Foro Estatal de Consulta, para conocer las propuestas de Quintana Roo al Plan Nacional de Desarrollo, el funcionario reconoció que México podría ser desplazado por Alemania y Reino Unido, países cuyas cifras están en revisión.

“México se ubica en el sexto lugar, con 41.7 millones de turistas; pero al haber incrementado el turismo y haberse recuperado Turquía, se informará que ahora México ocupa el séptimo lugar…Falta que Alemania e Inglaterra sea evaluados”, señaló Torruco Marqués.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) alertó que el mercado internacional del turismo en México enfrenta riesgos importantes; cuyo impacto podría llevar al sector a tasas de crecimiento cuatro veces más bajas, en los próximos años.

Ello implicaría que el desarrollo de la industria turística de México cayer del 10.6% anual -registrado entre 2012 y 2017- a niveles de 2.1% en los próximos años; mientras que el resto de los países alcanzarían niveles de 5%.

Y esto, refirió el CNET, sería el resultado de dos factores:la eliminación de las inversiones en promoción turística, que anunció el gobierno de Andrés Manuel López obrador; y la pérdida del capital humano que traerá la desaparición del Consejo de Promoción Turística en México.

“A corto plazo los flujos de turismo podrían colapsarse como lo hicieron luego de 2009; al combinarse el repunto de la inseguridad, la epidemia de influenza y los efectos de la Gran Recesión de 2009.

“De hecho, el turismo de internación ya ha comenzado a desacelerarse: las llegadas de turistas de Estados Unidos, que venían creciendo a tasas de más de 10% en los últimos años, apenas crecerán 1.3% este año”, puntualizó el CNET, a través e un diagnóstico entregado a Publimetro.

Ajuste. La OMT confirmó que nuestro país fue desplazado por Turquía; después de que esta nación registró un incremento de doble dígito- de 10% o más- en la captación de turistas internacionales.

#Suave Patria

“Descolonicemos la marihuana, una planta sagrada”: Jesusa Rodríguez

La senadora de Morena señaló que es momento de deshacer la relación entre la marihuana, el narcotráfico y la violencia para poder avanzar hacia la paz.

Por Redacción, 2019-03-20 13:17

México.- En pleno siglo XXI, México necesita descolonizarse, reconocer y respetar a las plantas sagradas y deshacer la relación entre la marihuana, el narcotráfico y la violencia para poder avanzar hacia la paz, expuso la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez.

En el foro abierto Foro Marihuana México, con el que se busca abrir las puertas a una legalización que garantice el consumo de esta planta con fines comerciales, médicos y lúdicos, señaló que el país necesita de estos beneficios pero también respetar el derecho de los adultos a experimentar libremente con esta sustancia.

“Pero además, necesita que las utilidades por la venta de los cannabis redunden en beneficio de nuestro pueblo y no de las trasnacionales adictas al dinero”, subrayó en el encuentro celebrado en el auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República.

Es necesario, apuntó, aprovechar los aciertos y no cometer los errores de otros países que ya regulan la marihuana. “Queremos oir a toda la gente y hacer una legislación con justicia social básicamente que integre las propuestas de la comunidad y de la cultura cannábica”.

Aseguró que México puede ser líder mundial en la comercialización de la planta y por eso tenemos que cuidar mucho los términos de la ley, toda vez que satanizarla “no ayuda en nada, menos frente a un capitalismo criminal” que no cuestiona el daño provocado por alimentos ultraprocesados.

A su vez, la senadora Ana Lilia Rivera admitió que aunque el tema de la legalización de la marihuana es complejo, no se debe evadir, sino aprovechar el momento de transformación que se vive en México para discutir temas como este, en un parlamento abierto como el Senado.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos consideró que foros como este ayudarán a legalizar la marihuana bajo un contexto de transformación profunda que México requiere.

Al inaugurar el foro que realizará este miércoles, el antropólogo Julio Glockner Rossainz afirmó que el punto central de la regulación y control de la marihuana tiene que ver con el derecho que todo individuo tiene a modificar su percepción y estado de ánimo con la responsabilidad que conlleva.

Pero ello no debe llevar a la aplicación de un castigo, como se ha hecho hasta ahora y que ha derivado en la muerte de muchas personas, advirtió.

Dijo que este derecho lo ha tenido el hombre desde la antigüedad, quien ha asimilado el consumo de un estimulante como el alcohol, como una droga socialmente aceptada, pero rechaza el uso de otros como la marihuana.

Por ello, puntualizó, es indispensable abordar la discusión sobre el consumo y producción de este producto bajo una visión abierta y libre de moralismos, a fin de lograr una verdadera legislación que garantice el derecho al acceso a esta planta.

#Suave Patria

AMLO creará un “gabinetito” y pondrá correa a superdelegados

Se trata de siete nuevos nombramientos que conformarán un “subgabinete especializado” que tendrá bajo su cargo a los 32 delegados estatales.

Por Redacción, 2019-03-20 13:09

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará un “subgabinete” que coordinará las labores de los delegados estatales desde las secretarías de Seguridad Pública, Comunicaciones, Economía y Bienestar; además de un administrador general, un secretario anticorrupción y uno jurídico que respalde sus acciones.

Ayer el Presidente convocó a su gabinete legal y ampliado, así como a los 32 delegados estatales a quienes les comunicó esta nueva estrategia a fin de garantizar que se siga manteniendo un plan de austeridad, pero que haya eficiencia en las acciones de los delegados.

Se trata de siete nuevos nombramientos que conformarán un “subgabinete especializado” que tendrá bajo su cargo a los 32 delegados estatales.

Al término de la reunión de dos horas en Palacio Nacional, Carlos Lomelí, delegado federal de Jalisco, confirmó que el Presidente les dio “la instrucción de que nos va a nombrar un administrador general, un secretario anticorrupción y un secretario jurídico, que vienen a fortalecer; así como el fortalecimiento de cuatro áreas importantes, como subgabinete en donde nos van a nombrar un coordinador en lo que es Bienestar, otro en lo que es Economía, otro en Seguridad y y otro en Comunicaciones”.

Dijo que para los delegados es una buena noticia, pues así podrán realizar acciones más focalizadas con instrucciones concretas que se rijan a las mismas estrategias del gobierno federal y que apoyen en dar mejores resultados en todo el país.

Señaló que aunque estos siete nuevos nombramientos ampliarán la estructura de las representaciones del gobierno federal en los estados, sigue habiendo un gran ahorro en comparación con las pasadas administraciones que contaban con un delegado por cada una de las secretarías en cada entidad.

Detalló que de acuerdo a la nueva estimación, con estos nombramientos adicionales, el gasto anual será de 3 mil 700 millones de pesos cuando en el gobierno anterior esta estructura costaba 14 mil millones de pesos.

El ex candidato a la gubernatura de Jalisco por Morena reconoció que la idea de este nuevo subgabinete federal para los estados no ha sido informada a los gobernadores, porque es una atribución del gobierno federal.

En la reunión privada que se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente afirmó que espera que estos nuevos coordinadores estén ya trabajando en máximo 10 días.