#Suave Patria

Gobernador de Jalisco no colaborará con AMLO, pero exige más presupuesto

Enrique Alfaro rechazó que los «superdelegados» vayan a ser los responsables de la seguridad del estado.

Por Redacción, 2018-11-23 11:04

México.- Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, rechazó que los «superdelegados» vayan a ser los responsables de la seguridad del estado, luego de que el Senado avaló la creación de esas figuras, que operarán los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«Estamos viendo que la propuesta pone a los delegados como responsables en materia de seguridad; en Jalisco eso no va a pasar», afirmó Alfaro, quien ganó la gubernatura bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, aunque posteriormente se desvinculó de ese partido.

El delegado especial del gobierno federal, o «superdelegado», no va a estar en las mesas de seguridad, reiteró Alfaro.

Sobre la aprobación que realizó ayer en el Senado, el gobernador electo de Jalisco fustigó que «no es posible que se estén aprobando reformas legales que están vulnerando la autonomía de los estados. Aquí en Jalisco esas medidas no van a pasar, así de claro».

Alfaro, se quejó de que en el Congreso de la Unión no se han tomado en cuenta proyectos prioritarios para la entidad y no se les ha incluido en el presupuesto, por lo que hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a que respete la soberanía de los estados y los municipios.

“Es inadmisible que los intereses de Jalisco y de sus habitantes sean ignorados en la discusión de un Presupuesto que debe ser entendido como instrumento Nacional del desarrollo y no solamente como orientador del gasto federal (…) La dinámica que en el Congreso está tomando la aprobación de este Presupuesto se perfila para volver a ser un acto de simple imposición de una mayoría legislativa, ignorando por completo la opinión de quienes somos parte del pacto federal”, dijo.

Acompañado de 109 presidentes municipales, rectores de universidades, representantes de asociaciones civiles, partidos políticos, dirigencias de sindicatos de trabajadores, diputados locales y federales, y empresarios, Alfaro manifestó que a pesar de sostener encuentros con los futuros secretarios para plantear los proyectos prioritarios para el Estado, ninguno de estos se han incluido en la propuesta de presupuesto que se presentará a la Cámara de Diputados.

“Lo que estamos exigiendo es que la Federación asuma su corresponsabilidad en la solución de problemas urgentes como el abasto de agua, los retos de movilidad, de acceso a la salud y a educación de calidad, de sustentabilidad ambiental, de construcción de infraestructura para que Jalisco mantenga su liderazgo como una economía pujante”, señaló.

Además, el próximo mandatario estatal indicó que no concuerda con el pacto de perdón y olvido a corruptos que López Obrador declaró recientemente, y dijo que eso no ocurrirá en ningún momento o situación en Jalisco.

“Este pronunciamiento no es un acto de rebeldía o insurrección. Es un acto de congruencia y de responsabilidad al que esperamos se sumen muchos más estados del país. Si no somos capaces de levantar la voz hoy, el riesgo de que las voces de las regiones, estados y municipios de este país sean borradas para siempre, es enorme”, dijo.

#Suave Patria

Primer semestre de 2019, el más violento del que se tiene registro

Entre enero y junio de este año los asesinatos impusieron récord para un primer semestre, superando con 618 casos el mismo periodo de 2018.

Por Redacción, 2019-07-21 09:29

México.- Con 14 mil 603 denuncias de homicidios dolosos, el de 2019 es el primer semestre más violento del que tenga registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); junio tampoco se quedó atrás, ya que los 2 mil 560 asesinatos registrados lo convierten en el mes más sangriento de 2019.

A pesar del despliegue de elementos de la Guardia Nacional, el mes pasado las fiscalías estatales abrieron 85 carpetas de investigación al día por este delito y 3.5 cada hora en promedio.

Según el último reporte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, entre enero y junio de este año los asesinatos impusieron un nuevo récord para un primer semestre, superando con 618 casos el mismo periodo de 2018, que tenía esta marca.

El registro de 2019 es 4.41 por ciento mayor que el de 2018, en el que se reportaron 13 mil 985 denuncias, y 21.96 por ciento superior al primer bimestre de 2017, que alcanzó 11 mil 973 casos.

Pese a los operativos que el gobierno federal implementó para contener la violencia, las cifras de asesinatos con dolo no dan tregua en el país, ya que las carpetas de investigación consignadas en junio pasado por este ilícito se incrementaron 3.51 por ciento con respecto a mayo.

El incremento se dispara a 8 por ciento si comparamos el mes pasado con junio de 2018, en el que el SNSP contabilizó 2 mil 369 carpetas de investigación por este tipo de homicidios.

De los 2 mil 560 asesinatos reportados en junio, mil 817 de ellos (70.97 por ciento) se perpetraron con una arma de fuego, mientras que en 9.5 por ciento se utilizó una arma punzocortante.

Las entidades con más víctimas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes son: Colima, con 7.9; Baja California, 7.4; Chihuahua, 6.3; Sonora, 5.3; Guerrero, 4.7; Guanajuato, 4.1; Morelos, 3.9; Michoacán, 3.7; Zacatecas, 3.1, y Quintana Roo, 3.1.

Del lado contrario están Yucatán, con 0.1; Baja California Sur, 0.2; Durango, 0.4; Querétaro, 0.5; Campeche, 0.5; Aguascalientes, 0.6; Coahuila, 0.6; Chiapas, 0.9; México, 1.3, e Hidalgo, 1.3.

Dos casos que despertaron la indignación en México ocurrieron el mes pasado. Uno de ellos fue el del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de junio en la alcaldía Xochimilco, en Ciudad de México; el joven, de 22 años, había sido secuestrado al salir de la escuela en la colonia Coapa.

Un par de días después, las autoridades localizaron el cadáver de otro joven, Hugo Avendaño Chávez, de 29 años, en la colonia Aculco, en Iztapalapa, también en la capital.

Otro ilícito que incrementó en junio fue el feminicidio. En ese periodo de 30 días se denunciaron 77 asesinatos por razones de género, dos más que el mes anterior; esta cifra es la segunda más alta de 2019, solo por debajo de marzo.

El acumulado de estos crímenes perpetrados entre enero y junio de 2019 alcanza los 448 casos superando al primer semestre de 2018, cuando se consignaron 410 denuncias.

A diferencia de los homicidios, este delito muestra una tendencia diferente, ya que solo en 28 feminicidios se utilizó una arma de fuego en 24, una arma blanca y en el resto, otro tipo de instrumento.

Mientras que los asesinatos y feminicidios van en aumento, los secuestros mostraron una baja el mes anterior, cuando se denunciaron 87 plagios, es decir 20.18 por ciento menos que en mayo pasado.

El registro de junio es el segundo más bajo de los últimos seis meses, solo por debajo de abril, periodo en que las dependencias estatales abrieron 78 carpetas de investigación por secuestro.

Sin embargo, los 660 plagios contabilizados en los primeros seis meses de 2019 ya superan a los 649 casos del primer bimestre de 2018, lo que representa un incremento de 1.69 por ciento.

Otro delito de alto impacto que disminuyó fue la extorsión, que pasó de 695 casos en mayo a 68, en junio, es decir ocho extorsiones menos. Al igual que el secuestro, el acumulado enero-junio de 2019 es mayor al del mismo periodo de 2018, al pasar de 3 mil 49 a 4 mil 109.

#Suave Patria

Dan luz verde a construcción del aeropuerto en Santa Lucia

La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su construcción

Por Redacción, 2019-07-20 20:40

México.- La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

A través del portal de trámites de la dependencia, indicó que «las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”.

Tras analizar la MIA, la Semarnat determinó que de los riesgos identificado las principales afectaciones ocurrirán al interior de las instalaciones del Aeropuerto «por lo que no se prevén repercusiones importantes a la población o infraestructura», fuera del terreno de la obra.

La dependencia federal indicó que el resolutivo sobre el trámite 09/DL-0155/04/19 fue entregado el 18 de julio, luego de que fue recibido el 15 de abril de 2019.

De esa manera resolvió el trámite sobre el proyecto denominado «Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar no. 1 (Santa Lucía, Edo. Mex.), su interconexión con el A.I.C.M. y reubicación de instalaciones militares».

Según la página de trámites de la Semarnat, el número de proyecto es 15EM2019V0064, mientras que la MIA es Regional en la modalidad «B: INCLUYE RIESGO1».

«Lleva mucho tiempo hacer los trámites, no sólo al ciudadano, no sólo al empresario, al interior del mismo gobierno, hasta ahora, por ejemplo no nos entregan el estudio de impacto ambiental de Santa Lucía, y es un proyecto estratégico y todavía la Secretaría de Medio Ambiente no lo entrega, espero que ya la semana próxima lo termine», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira en San Luis Potosí.

Con información de El Universal y Notimex
#Suave Patria

Evangélicos expresan respeto a LGBTTTI, pero rechazan matrimonio gay

“Nosotros no pensamos igual, nosotros creemos en la familia natural, en la familia tradicional”, expresó Carlos Gordillo.

Por Redacción, 2019-07-20 16:27

México. Notimex.- Existe respeto hacia la comunidad LGBTTTI, pero los evangélicos no comparten los criterios del matrimonio igualitario, sino la de la familia “natural”, señaló el presidente del Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano, Carlos Gordillo.

“Nosotros no pensamos igual, nosotros creemos en la familia natural, en la familia tradicional”, expresó en conferencia de prensa, luego de que los líderes evangélicos destacaron que el clima de inseguridad y violencia en el país obedece a la falta de valores, por lo que hicieron un llamado por la unidad nacional, a acabar con los mensajes de odio y a respetar las ideas de los demás.

En ese sentido se le preguntó si el respeto a las diferencias incluía a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), a lo que el presidente del parlamento comentó que contraer matrimonio entre personas del mismo sexo es una decisión y un criterio personal y respetable.

Sin revelar la fuente, refirió que una estadística señala que 99 por ciento de la población son familias que creen en el “modelo natural de la familia y el criterio lésbico-gay solamente abarca ni siquiera uno por ciento».

“Así que, que nos respeten, porque somos familia tradicional, tenemos estos principios y valores para nuestros hijos y nuestras congregaciones, es nuestra manera de pensar, de ver y nosotros les respetamos a ellos, nosotros no odiamos a nadie”, dijo.

“Reprobamos tajantemente todo tipo de odio en la nación, vamos a reconstruirla y tiene que ser a través del respeto, el amor, la consideración, el buen trato, el respeto a otros que piensan diferente”, sostuvo Carlos Gordillo.

Por su parte, el pastor Oscar Venegas indicó que “si hay un hombre al que le gusta otro hombre”, se debe respetar porque es su derecho; “pero no politicemos los casos para que los que no crean en eso lo tengan que creer”.

Los pastores que integran el Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano también destacaron que el llamado a la unidad es el primer paso del Plan Vida que echarán a andar en agosto como una estrategia en contra de la inseguridad.