México.- Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa (PRI) se pronunció por la legalización de la marihuana y la amapola en nuestro país, como una alternativa para generar ingresos para los campesinos oaxaqueños que siembran ambos estupefacientes y como opción para disminuir los índices de violencia.

Desde el Centro de Convenciones de esta capital, adelantó que esta postura podría ir en coordinación con el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, después de que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa para el uso lúdico, médico y comercial de la marihuana.

“Sí [habrá coordinación en este tema con AMLO], lo dije públicamente, veo con buenos ojos la despenalización y es una alternativa de desarrollo también para comunidades en Oaxaca y también para disminuir los índices de la delincuencia organizada”, dijo el mandatario.

Explicó que la práctica de la siembra de estupefacientes en la entidad aún es aislada, pero claramente hay regiones en las sierras sur y norte que lo están haciendo a falta de alternativas, y los campesinos oaxaqueños “están cayendo en la trampa”.

Acompañado por los secretarios de Agricultura, Baltazar Hinojosa; de Sedesol, Eviel Pérez; de los gobernadores Manuel Velasco, de Chiapas; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Alejandro Moreno, de Campeche, y de la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso; Murat Hinojosa reiteró su apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, es un hombre que mira al sur.

Adelantó que hará todo lo que a él le toca para apoyar los proyectos que el tabasqueño quiera impulsar en la entidad. Asimismo, mencionó que harán equipo y habrá coordinación porque lo más importante son las familias oaxaqueñas.

A las 9:30 de la mañana, Alejandro Murat entregó su Segundo Informe de Gobierno al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso local, César Enrique Morales (PT), lo que consideró histórico porque, no obstante la mayoría de Morena, se manda una señal de que Oaxaca quiere acuerdos y diálogo. Rechazó que la 64 Legislatura vaya a ser una piedra en el zapato en su administración.

El mandatario informó que después de los tres fuertes sismos de 2017 se han presentado 26 mil réplicas, y hoy ya han regresado a sus hogares aproximadamente 20 mil familias.

Recordó que se les dieron apoyos por 120 mil o 15 mil pesos y cada una decidió cómo hacer su casa y muchas optaron por ampliar sus domicilios, por ello les faltan puertas y ventanas y eso, dijo, lo atenderá el nuevo gobierno federal.

Dijo que han atendido mil 200 rehabilitaciones de escuelas y faltan 900; de los 11 mercados que se cayeron se han entregado dos y el próximo año serán dos más; la mayoría de los 60 centros de salud han sido atendidos.

En su discurso, Murat Hinojosa habló de los cinco ejes de su administración: Oaxaca incluyente, Oaxaca moderno, Oaxaca seguro, Oaxaca productivo y Oaxaca sustentable, así como de sus políticas transversales.

Dijo que, según datos del Inegi, durante el último trimestre, Oaxaca tiene —por primera vez— un crecimiento de 5.6% de desarrollo económico, hoy a nivel nacional es el segundo lugar. Agregó que en el crecimiento de manufactura industrial, la entidad tuvo el desarrollo más importante a nivel nacional.

Sobre el mezcal aseguró que defenderá la denominación de origen, “hicimos una defensa puntual del tema del mezcal, donde hoy se ha autorizado el amparo para que no se amplíe la denominación de origen, porque eso es patrimonio oaxaqueño. No vamos a permitir que estados que no tienen esa historia y trabajo tengan esa denominación de origen”.