#Suave Patria

Gobernador de Oaxaca apoya legalización de marihuana y amapola

Alejandro Murat dijo que “es una alternativa de desarrollo para comunidades en Oaxaca y disminuir los índices de la delincuencia organizada”.

Por Redacción, 2018-11-16 09:54

México.- Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa (PRI) se pronunció por la legalización de la marihuana y la amapola en nuestro país, como una alternativa para generar ingresos para los campesinos oaxaqueños que siembran ambos estupefacientes y como opción para disminuir los índices de violencia.

Desde el Centro de Convenciones de esta capital, adelantó que esta postura podría ir en coordinación con el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, después de que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa para el uso lúdico, médico y comercial de la marihuana.

“Sí [habrá coordinación en este tema con AMLO], lo dije públicamente, veo con buenos ojos la despenalización y es una alternativa de desarrollo también para comunidades en Oaxaca y también para disminuir los índices de la delincuencia organizada”, dijo el mandatario.

Explicó que la práctica de la siembra de estupefacientes en la entidad aún es aislada, pero claramente hay regiones en las sierras sur y norte que lo están haciendo a falta de alternativas, y los campesinos oaxaqueños “están cayendo en la trampa”.

Acompañado por los secretarios de Agricultura, Baltazar Hinojosa; de Sedesol, Eviel Pérez; de los gobernadores Manuel Velasco, de Chiapas; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Alejandro Moreno, de Campeche, y de la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso; Murat Hinojosa reiteró su apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, es un hombre que mira al sur.

Adelantó que hará todo lo que a él le toca para apoyar los proyectos que el tabasqueño quiera impulsar en la entidad. Asimismo, mencionó que harán equipo y habrá coordinación porque lo más importante son las familias oaxaqueñas.

A las 9:30 de la mañana, Alejandro Murat entregó su Segundo Informe de Gobierno al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso local, César Enrique Morales (PT), lo que consideró histórico porque, no obstante la mayoría de Morena, se manda una señal de que Oaxaca quiere acuerdos y diálogo. Rechazó que la 64 Legislatura vaya a ser una piedra en el zapato en su administración.

El mandatario informó que después de los tres fuertes sismos de 2017 se han presentado 26 mil réplicas, y hoy ya han regresado a sus hogares aproximadamente 20 mil familias.

Recordó que se les dieron apoyos por 120 mil o 15 mil pesos y cada una decidió cómo hacer su casa y muchas optaron por ampliar sus domicilios, por ello les faltan puertas y ventanas y eso, dijo, lo atenderá el nuevo gobierno federal.

Dijo que han atendido mil 200 rehabilitaciones de escuelas y faltan 900; de los 11 mercados que se cayeron se han entregado dos y el próximo año serán dos más; la mayoría de los 60 centros de salud han sido atendidos.

En su discurso, Murat Hinojosa habló de los cinco ejes de su administración: Oaxaca incluyente, Oaxaca moderno, Oaxaca seguro, Oaxaca productivo y Oaxaca sustentable, así como de sus políticas transversales.

Dijo que, según datos del Inegi, durante el último trimestre, Oaxaca tiene —por primera vez— un crecimiento de 5.6% de desarrollo económico, hoy a nivel nacional es el segundo lugar. Agregó que en el crecimiento de manufactura industrial, la entidad tuvo el desarrollo más importante a nivel nacional.

Sobre el mezcal aseguró que defenderá la denominación de origen, “hicimos una defensa puntual del tema del mezcal, donde hoy se ha autorizado el amparo para que no se amplíe la denominación de origen, porque eso es patrimonio oaxaqueño. No vamos a permitir que estados que no tienen esa historia y trabajo tengan esa denominación de origen”.

#Suave Patria

Diputados buscan que derechos de afromexicanos sean reconocidos

Fundamental acabar con prejuicios, estereotipos y racismo, aseveró la coordinadora nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez Gutiérrez.

Por Redacción, 2018-12-09 10:23

México. Notimex.- En el foro “Reconocimiento de los pueblos y personas afromexicanas como parte fundamental de la pluriculturalidad de la Nación Mexicana”, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal señaló que es necesario continuar la lucha por los derechos, aún no alcanzados plenamente, de estos habitantes.

El legislador panista expuso que México es único por su riqueza cultural, fruto de un proceso histórico complejo. La población de origen africano y sus descendientes son parte fundamental de esa composición pluricultural; por lo tanto, merecen mención y reconocimiento específico.

Comentó que su compañero de bancada Evaristo Lenin Pérez Rivera, presentó una iniciativa para que el 23 de agosto de cada año se declare como el “Día de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas, como Raíz de la Composición Pluricultural de la Nación Mexicana”, a fin de dar más visibilidad a estas comunidades.

La falta de oportunidades y la discriminación son una realidad para las personas afromexicanas; por ello, resaltó, es necesario tomar cartas en el asunto.

A su vez, la diputada María del Rosario Merlín García, de Morena, indicó que en la actual Legislatura se tendrán las puertas abiertas para que se respeten los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos.

En su intervención, la coordinadora nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Elisa Velázquez Gutiérrez, pidió el reconocimiento de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes, para construir una sociedad justa y equitativa.

Ha existido un movimiento afrodescendiente en Latinoamérica y México, desde por lo menos hace 20 años, el cual nació fundamentalmente en la costa chica de Guerrero y Oaxaca, pero se ha extendido a Veracruz y hasta Coahuila, mencionó.

Planteó la urgencia del reconocimiento de la población afrodescendiente en la Constitución Política, para que se ejerzan políticas públicas en favor de estas poblaciones. “Muchos de ellos viven en regiones de pobreza y marginación; por eso, es indispensable que existan recursos y políticas que los fortalezcan y les den atención”.

Agregó que es fundamental acabar con los prejuicios, estereotipos y racismo, debido a que en todas las familias mexicanas hay afrodescendientes; sin embargo se siguen reproduciendo historias y chistes, que lo único que reflejan es ignorancia absoluta, falta de respeto y de valoración a culturas y personas.

#Suave Patria

Diputados buscan que Ley de Salud reconozca adicción a los videojuegos

En junio pasado la Organización Mundial de la Salud confirmó la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental.

Por Redacción, 2018-12-09 09:56

México. Notimex.- El diputado Jorge Alcibíades García Lara, de Movimiento Ciudadano, propuso reformar la Ley General de Salud, con el propósito de reconocer como una adicción el uso excesivo, descontrolado y dependiente de videojuegos, Internet y teléfonos celulares.

Precisó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón de usuarios de videojuegos y computadoras presenta daños cerebrales y de articulaciones de mano, provocados por el uso de palancas, controles y mouses.

Este problema, agregó, se asocia con el uso excesivo del Internet y de los teléfonos celulares, pues en ambos casos son el medio para acceder a videojuegos, así como para el uso de redes sociales y diferentes plataformas digitales, lo cual genera dependencia.

García Lara afirmó que las nuevas generaciones han convertido esta práctica en un problema de adicción y la recurrencia aumenta considerablemente si se toma en cuenta que los usuarios tienen acceso constante y continúo a los juegos de video, a través de los teléfonos inteligentes.

Señaló que entre los problemas que podría ocasionar la exposición prolongada a estos juegos están los relacionados con la vista o la falta de actividad física, por lo que se deben tomar cartas en el asunto.

El diputado federal refirió que el pasado mes de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental, incluyéndola en su clasificación de enfermedades.

Indicó que esta iniciativa busca que la Secretaría del ramo reconozca como adicciones aquellos comportamientos compulsivos que, aún sin haber consumo de sustancias químicas o drogas, interfieren en la conducta de las personas y generan una situación de dependencia en el uso de las tecnologías como videojuegos, Internet y teléfonos celulares.

NTX/GRI/VLU

#Suave Patria

Acribillan al panista Hiram Contreras en Chihuahua; ya hay detenidos

El fiscal del estado expresó que el asesinato de Hiram Contreras pudo haber sido producto de una confusión.

Por Redacción, 2018-12-09 09:43

México.- El panista Hiram Apolo Contreras, fue asesinado la tarde del pasado viernes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El político era candidato a la dirigencia municipal del PAN en dicho municipio.

El asesinato ocurrió aproximadamente a las 14:14 horas en el cruce de las calles Lucero y Ramón Rayón de la colonia Haciendas de las Torres.

De acuerdo con los reportes policiacos, citados por el medio Puente Libre, Contreras manejaba su vehículo Nissan Altima negro cuando sujetos en otro vehículo, una camioneta negra, posiblemente Ford Expedition, se emparejaron con el panista y dispararon contra él.

Testigos indicaron que los asesinos huyeron hacia avenida De las Torres.

En el lugar perdió la vida el político, quien presentaba seis impactos de bala en cabeza, costado izquierdo y brazo.

En el lugar autoridades hallaron 10 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y seis de calibre .45.

Su vehículo presentaba al menos 14 impactos de bala de arma corta.

La ejecución del panista generó una indignación generalizada debido a su trayectoria política y ser conocido por la gente de Juárez.

El PAN de Chihuahua calificó el crimen como “un agravio que enluta a todo el panismo de nuestra entidad y a la sociedad misma”.

Rocío Reza Gallegos, presidenta electa del PAN en Chihuahua lamentó el asesinato de Contreras, a quien, dijo, consideraba “un militante destacado y activista con amplia trayectoria política al interior y exterior del partido, en más de 30 años de haberse integrado al instituto político”.

Habría sido una confusión, según fiscal

El Fiscal General del Estado, César Peniche, dijo que el asesinato de Hiram Contreras pudo haber sido producto de una confusión.

“La hipótesis más consistente es que la agresión pudo ser consecuencia de una confusión, no era él el objetivo”, dijo.

Peniche señaló que los agresores pudieron haber atacado al político pues buscaban un vehículo como el suyo.

Además, sobre el panista “no se tenía conocimiento de alguna amenaza o condición de riesgo”, agregó.

Ya hay detenidos

El medio Puente Libre informó que cinco hombres fueron detenidos por el delito de homicidio en grado de tentativa contra policías.

Estos individuos son sospechosos de ejecutar al panista Hiram Apolo Contreras.

Fueron identificados de la siguiente manera:

  • Ernesto V. O. de 28 años
  • Lorenzo M. S. de 32 años
  • Miguel Ángel V. O. de 23 años
  • Ricardo V. O. de 24 años
  • Román A. M. de 44 años

Primeras indagatorias revelan que Ricardo V. O. y Miguel Ángel V. O. son hermanos del líder del grupo criminal “La Línea”, quien actualmente está preso en el CERESO Estatal por la ejecución de agentes ministeriales.

Estos cinco sujetos fueron detenidos luego de que oficiales de Policía ordenaran el alto al conductor de una camioneta Chevrolet Trailblazer negra que iba a exceso de velocidad.

El conductor de la camioneta con engomado rojo huyó y desató una persecución.

Los tripulantes del vehículo además abrieron fuego contra los agentes de policía que los seguían.

La persecución terminó en el cruce de las calles General Treviño e Isla Cozumel.

Los sujetos fueron sometidos y detenidos.

Los elementos les aseguraron una escuadra calibre .45 con cargador y seis cartuchos útiles, así como una pistola escuadra calibre .9mm, con cargador y 12 cartuchos útiles.

El calibre de estas armas coincide con los casquillos percutidos en el lugar de la ejecución, donde el político perdió la vida.

Los sospechosos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por los delitos señalados.

Será dicha autoridad la que, mediante diversas diligencias y pruebas científicas de balística forense, determinen si las armas de fuego fueron utilizadas en el homicidio del panista.