#Suave Patria

Gobernador de Oaxaca apoya legalización de marihuana y amapola

Alejandro Murat dijo que «es una alternativa de desarrollo para comunidades en Oaxaca y disminuir los índices de la delincuencia organizada».

Por Redacción, 2018-11-16 09:54

México.- Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa (PRI) se pronunció por la legalización de la marihuana y la amapola en nuestro país, como una alternativa para generar ingresos para los campesinos oaxaqueños que siembran ambos estupefacientes y como opción para disminuir los índices de violencia.

Desde el Centro de Convenciones de esta capital, adelantó que esta postura podría ir en coordinación con el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, después de que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa para el uso lúdico, médico y comercial de la marihuana.

“Sí [habrá coordinación en este tema con AMLO], lo dije públicamente, veo con buenos ojos la despenalización y es una alternativa de desarrollo también para comunidades en Oaxaca y también para disminuir los índices de la delincuencia organizada”, dijo el mandatario.

Explicó que la práctica de la siembra de estupefacientes en la entidad aún es aislada, pero claramente hay regiones en las sierras sur y norte que lo están haciendo a falta de alternativas, y los campesinos oaxaqueños “están cayendo en la trampa”.

Acompañado por los secretarios de Agricultura, Baltazar Hinojosa; de Sedesol, Eviel Pérez; de los gobernadores Manuel Velasco, de Chiapas; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Alejandro Moreno, de Campeche, y de la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso; Murat Hinojosa reiteró su apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, es un hombre que mira al sur.

Adelantó que hará todo lo que a él le toca para apoyar los proyectos que el tabasqueño quiera impulsar en la entidad. Asimismo, mencionó que harán equipo y habrá coordinación porque lo más importante son las familias oaxaqueñas.

A las 9:30 de la mañana, Alejandro Murat entregó su Segundo Informe de Gobierno al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso local, César Enrique Morales (PT), lo que consideró histórico porque, no obstante la mayoría de Morena, se manda una señal de que Oaxaca quiere acuerdos y diálogo. Rechazó que la 64 Legislatura vaya a ser una piedra en el zapato en su administración.

El mandatario informó que después de los tres fuertes sismos de 2017 se han presentado 26 mil réplicas, y hoy ya han regresado a sus hogares aproximadamente 20 mil familias.

Recordó que se les dieron apoyos por 120 mil o 15 mil pesos y cada una decidió cómo hacer su casa y muchas optaron por ampliar sus domicilios, por ello les faltan puertas y ventanas y eso, dijo, lo atenderá el nuevo gobierno federal.

Dijo que han atendido mil 200 rehabilitaciones de escuelas y faltan 900; de los 11 mercados que se cayeron se han entregado dos y el próximo año serán dos más; la mayoría de los 60 centros de salud han sido atendidos.

En su discurso, Murat Hinojosa habló de los cinco ejes de su administración: Oaxaca incluyente, Oaxaca moderno, Oaxaca seguro, Oaxaca productivo y Oaxaca sustentable, así como de sus políticas transversales.

Dijo que, según datos del Inegi, durante el último trimestre, Oaxaca tiene —por primera vez— un crecimiento de 5.6% de desarrollo económico, hoy a nivel nacional es el segundo lugar. Agregó que en el crecimiento de manufactura industrial, la entidad tuvo el desarrollo más importante a nivel nacional.

Sobre el mezcal aseguró que defenderá la denominación de origen, “hicimos una defensa puntual del tema del mezcal, donde hoy se ha autorizado el amparo para que no se amplíe la denominación de origen, porque eso es patrimonio oaxaqueño. No vamos a permitir que estados que no tienen esa historia y trabajo tengan esa denominación de origen”.

#Suave Patria

Fredy Luna pinta su raya: «no todos los evangélicos apoyamos a Obrador»

El líder religioso, con representantes de más de 10 congregaciones, no se sumarán a la repartición de la cartilla moral.

Por Redacción, 2019-07-20 14:13

México.- El pastor evangélico, Fredy Luna, dijo que respetan las buenas intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que no todas las iglesias evangélicas se sumarán a la repartición de la Cartilla Moral, como anunció el líder religioso, Arturo Farela.

«Nosotros pintamos nuestra raya», expresó en conferencia de prensa con representantes de más de 10 congregaciones de evangélicos, las cuales coincidieron en que no se sumarán a la repartición de dicho documento.

«Desde mi punto de vista, esta Cartilla Moral es simplemente una cortina de humo para distraer algunos actores parte del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador», expuso el presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz.

Consideró que existe un discurso de «doble moral», porque por un lado se habla de la importancia de la familia y por otro hay propuestas que atentan contra ella como «el matrimonio gay, el divorcio encausado y otros temas».

Expuso que el gobierno federal debería tener sus propios canales de repartición de la Cartilla Moral a través de la Secretaría de Educación y no que los grupos religiosos se sumen a esto, pues ya se cuenta con un libro de valores y principios como lo es la Biblia.

En días pasados, el presidente del Parlamento Nacional Evangélico Latinoamericano, Carlos Gordillo, quien también estuvo presente en la conferencia, comentó a Notimex que en México existen 12 millones de evangélicos y que cada líder representa a congregaciones que suman algunas porciones.

En ese sentido, afirmó que el presidente de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristinas Evangélicas (Cofraternice), Arturo Farela, y quien había señalado que se sumará a la repartición de cartillas, representa sólo a un grupo pequeño de evangélicos.

Fredy Luna dijo que la Cartilla puede tener una «noble intención», pero podría tener otras interpretaciones. «Creemos que esto puede causar problemas dentro de las Iglesias y traer división porque las personas hasta pueden llegar a pensar mal de los pastores, incluso que hasta el gobierno nos está pagando o algo, y no queremos eso», agregó.

#Suave Patria

AMLO apura a su gabinete para tener estudio ambiental de Santa Lucía

El presidente lamentó que «lleva mucho tiempo hacer los trámites, no sólo al ciudadano, no sólo al empresario, al interior del mismo gobierno».

Por Redacción, 2019-07-20 14:00

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la próxima semana estén listos los estudios de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía, que representa un proyecto estratégico para su administración.

En el marco de la firma del convenio para impulsar el desarrollo de la Huasreca Potosina, que implica la ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín con una inversión de aproximadamente mil millones de pesos, el mandatario federal reconoció que se trata de trámites que son muy tardados.

«Lleva mucho tiempo hacer los trámites, no sólo al ciudadano, no sólo al empresario, al interior del mismo gobierno, hasta ahora, por ejemplo no nos entregan el estudio de impacto ambiental de Santa Lucía, y es un proyecto estratégico y todavía la Secretaría de Medio Ambiente no lo entrega, espero que ya la semana próxima lo termine», indicó.

López Obrador atestiguó la firma del acuerdo entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes, la de Turismo y el gobierno de San Luis Potosí, para modernizar el aeropuerto nacional de Tamuín que impulsará el desarrollo de la huasteca.

En este contexto, pidió acelerar el proceso para la ampliación del aeropuerto estatal en el que el gobierno estatal se encargará de hacer la compra de terreno, y el federal tendrá a su cargo la ampliación, hasta dejarlo totalmente concluido.

Explicó que la decisión de ampliar este aeropuerto no fue una ocurrencia o capricho, sino que los técnicos decidieron que este era el proyecto más conveniente y viable en el estado, por lo que instruyó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, elaborar el plan de desarrollo a partir del fomento al turismo.

El mandatario federal mencionó que en esta zona hay muchas bellezas naturales, pues es una región espléndida, tiene ríos, cascadas, arte, y este aeropuerto ayudaría a ir hasta el pueblo mágico de Xilitla, «que se conoce poco, pero que tiene fama mundial».

Anunció, incluso, que consultará al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y arqueólogos, para saber si la zona de Tantoc puede albergar la pieza de El Joven Huasteco, que está en el Museo Nacional de Antropología.

López Obrador indicó que el desarrollo turístico de la zona estará acompañado de otras actividades como la producción ganadera y el apoyo a la siembra de árboles maderables y frutales, a través del Programa Sembrando Vida.

Recordó que el gobernador José Manuel Carreras le informó que en la entidad se generan 18 mil empleos al año, y con la reforestación de 50 mil hectáreas 20 mil personas tendrán un trabajo, por el que se les pagarán cinco mil pesos mensuales.

Esto «nos debe llevar a pensar lo absurdo que fue abandonar al campo, pues se trata de la mayor fábrica del país y en la Huasteca Potosina va a ayudar mucho», destacó el presidente.

#Suave Patria

Profepa clausura terminal donde Grupo México derramó tóxicos

Mexicana del Cobre movilizó en la terminal marítima de un millón de toneladas de concentrado de cobre y 17 millones de metros cúbicos de ácido sulfúrico.

Por Redacción, 2019-07-20 13:40

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las operaciones de la Terminal Marítima de Mexicana de Cobre, filial del Grupo México, en Guaymas, Sonora.

En un reporte, indicó que a las 02:00 horas oficiales de la dependencia ingresaron a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, para colocar el sello de clausura.

El 9 de julio, la Terminal Marítima Mexicana del Cobre derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en agua del Mar de Cortés, debido a una falla en unas válvulas de Grupo México.

Durante 2018, Mexicana del Cobre movilizó en la terminal marítima de un millón de toneladas de concentrado de cobre y 17 millones de metros cúbicos de ácido sulfúrico.

Tras el derrame, la Profepa inició la semana pasada el procedimiento de inspección en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas.