Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán López Hernández dio este martes el banderazo “oficial” para la elección de diputados federales, locales y alcaldes, además del proceso 2024, de su sucesor.

"Los funcionarios que tengan aspiraciones de carácter federal deben separarse del cargo porque ya inició el proceso, y en el caso de Tabasco, por ahí de noviembre”, dijo en la entrevista mensual a Telereportaje.

López Hernández, inesperadamente, también adelantó cuatro años el proceso de su sucesión.

El gobernador confió que Javier May Rodríguez al llegar como secretario de Bienestar lo ubica como uno de los "naturales" a ser candidato de MORENA en las siguientes elecciones para la gubernatura.

“Aunque habrá que esperar a la reconfiguración del escenario político de 2021, para ver con mayor claridad”, acotó.

- ¿A quién más ves en esa lista?

– Naturalmente, quienes son senadores (Ovidio Peralta y Mónica Fernández) –respondió e insistió-, habrá que esperar las elecciones intermedias, a ver cómo queda configurado el Congreso, las presidencias municipales.

-¿Y de funcionarios de tu administración?

–Creo que hay que esperar para calificar el desempeño de cada uno, pero por la naturaleza de su encargo, el alcalde de Centro va a jugar un papel fundamental en la sucesión. Evaristo ha expresado su interés para ser Gobernador y lo veo en la lista.

Para el 2021, de su gabinete únicamente mencionó a José Antonio de la Vega como alguien que no se descarta para buscar una candidatura.

Crece la lista

"Corto" se quedó el gobernador López Hernández en la lista que dio de posibles candidatos de Morena para la sucesión gubernamental, consideró el diputado local, Jesús de la Cruz Ovando.

De la Cruz Ovando, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo que no debe sorprender los nombres que ventiló el Jefe del Ejecutivo estatal, porque en Morena no aplican la línea de los "tapados", como ocurre en otros partidos políticos.

Agregó que en Morena "hay gente muy capaz" para suceder en el cargo a López Hernández, entre ellos mencionó al delegado de Programas Federales, Carlos Manuel Merino; al diputado federal, Manuel Rodríguez González; el diputado local, Tomás Brito Lara, y hasta el propio secretario de Desarrollo Energético (SEDENER), José Antonio de la Vega Asmitia.

"Si le escarbamos tantito pudiéramos encontrar otros nombres... esa es la riqueza que hoy tenemos, contamos con suficientes cuadros", aseveró el diputado presidente del Congreso local.

Te va a interesar:

Baja impacto Covid-19 en Tabasco; seis decesos y 223 hospitalizados en 24 horas

Presupuesto de Tabasco arrastra déficit de 9 mil millones de pesos