Villahermosa, Tabasco.-El gobernador de Tabasco Adán López Hernández aseguró ayer en su twiter: "Es falso lo que publica Reforma. Tabasco cuenta hoy con disponibilidad del 70% en camas hospitalarias y del 74% de camas con ventiladores.

Se trabaja sin pausa para garantizar la salud de los tabasqueños. Son días cruciales, no bajemos la guardia. Tenemos que QUEDARNOS EN CASA".

Y es que el diario Reforma publicó el 2 de mayo: que Villahermosa había llenado su cupo hospitalario, al tener una demanda de pacientes con coronavirus, que supera en 18 por ciento, a la disponibilidad de camas en unidades de terapia intensiva.

BAJO PALABRA, como otros diarios, también informó el reporte del 1 de mayo de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con el título: Casos de Covid-19 superan disponibilidad de camas y respiradores, presenta la diapositiva en que el funcionario apoyó su exposición.

Esta es la información:

Tabasco, de las cinco regiones con mayor trasmisibilidad del Covid-19, es el único que reportó,al finalizar abril, una demanda máxima de camas de terapia intensiva que superó en 18 por ciento la disponibilidad instalada, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mientras en las cuatro restantes su disponibilidad existente, cubre la demanda máxima.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la entidad tuvo un pico de camas acumuladas de 85 y una disponibilidad de 70 para este 30 de abril. Agregó que se solicitaron 60 monitores, de los cuales ya fueron enviados 15, así como ocho ventiladores y tres ambulancias de terapia intensiva.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) envió 841 miembros del personal de la salud y se van a reconvertir tres hospitales. También se informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró 17 ventiladores que se instalarán la próxima semana.