Tabasco.- En Balancán, municipio fronterizo con Guatemala, el gobernador Adán López Hernández aseguró la mañana de este martes, que trabaja de la mano con el Registro Nacional de Población (Renapo) para que Tabasco sea de los estados piloto en el país que tengan una cédula de identidad nacional y vaya a la vanguardia en la materia.

"Nos gustaría ser uno de los laboratorios del país en ese tema", afirmó poco después de entregar equipos para la modernización del Registro Civil a autoridades municipales de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique.

En esta gira, López Hernández anunció la aplicación de 19 mil pruebas PCR, 15 mil que adquirió el gobierno estatal y cuatro mil 500 donadas, que al municipio de Cárdenas la Cruz Roja Nacional donará un domo para pacientes en recuperación, además de que el laboratorio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco también aplicará pruebas para detectar el COVID-19.

En su segundo día de esta semana de actividades públicas, el mandatario estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; por la directora del Registro Civil del Estado, Karla Cantoral Domínguez y del presidente municipal de Balancán, Saúl Plancarte Torres.

Este lunes, López Hernández, inició el programa de modernización del Registro Civil del estado, con la entrega de equipamiento para agilizar los trámites en las oficialías de Cárdenas y Nacajuca.

La actividad pública la retomó López Hernández el 4 de mayo en que informó de su alta médica, al dar negativo a la segunda prueba de Covid-19, después de 35 días de aislamiento, porque el 29 de marzo había dado positivo a coronavirus, al supervisar ese día el avance del equipamiento del Hospital General “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal”, ubicado en Comalcalco.

Posteriormente, el Gobernador regresó a ese municipio el 27 de mayo a supervisar el avance de construcción del boulevard Otto Wolter Peralta, en el que se invierten 26.9 mdp y beneficiará a alrededor de 174 mil habitantes.

Y hace 15 días, el 1 de junio acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, y en el recorrido por la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso.