#Guerrero oficial

Gobernador entrega tecnológico y planta de tratamiento en Ometepec

Astudillo Flores inaugura importantes obras sociales para para el mejoramiento de la vida cotidiana de Cosa Chica.

Por Redacción, 2019-03-12 20:38

Ometepec, Guerrero.- Durante una gira por este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su primer punto entregó y arrancó obras en el Instituto Tecnológico de la Costa Chica que cumple 30 años de fundado, dónde inauguró ocho aulas y puso la primera piedra para la construcción del Taller de Electricidad con una inversión de una 1.9 millones de pesos, además de que hay un recurso pendiente por aplicar de 3 millones de pesos del Programa de Escuelas al Cien.

Asimismo, el Ejecutivo guerrerense inauguró los edificios A y B de la Escuela Primaria «El Porvenir Social», donde se construyeron 16 aulas, andadores, red hidráulica y eléctrica, así como otras obras adicionales, que beneficiarán a 677 alumnas y alumnos de este plantel.

En el Instituto Tecnológico de la Costa Chica, el gobernador Héctor Astudillo, dentro de la celebración del trigésimo aniversario de esta casa de estudios, entregó la escritura a la directora Hortensia Montero Mayrén, documento que da certeza jurídica a las instalaciones de esta institución. Además anunció que para su próxima visita a Ometepec entregará un autobús para que los estudiantes puedan trasladarse a realizar sus prácticas en las distintas empresas, ya sea dentro o fuera del estado.

Al mismo tiempo, Astudillo Flores, celebró que el Cabildo plural de Ometepec haya hecho un reconocimiento a la maestra Hortensia Montero por su labor y su entrega al frente del tecnológico. De igual manera, el gobernador entregó estímulos a maestros del Instituto Tecnológico de Costa Chica e hizo un reconocimiento a profesoras y profesores que han servido durante 30 años, donde han formado profesionistas aportando lo mejor de su labor docente.

Gira en Ometepec

En la Escuela Primaria «El Porvenir Social», el Ejecutivo estatal resaltó lo bien que quedaron los dos edificios construidos en este plantel e indicó: «Quiero entregarle maestro Hugo Rufino Salazar, las llaves, lo felicito por su empeño y porque me consta que hizo una gran lucha para lograr que se construyeran los dos edificios de este escuela».

Del mismo modo, agradeció al presidente municipal, Efrén Adame Montalván, por estar con nosotros «y tengo muy presente que tú también insististe mucho en el millón de pesos que hacía falta para la obra de esta primaria».

En medio del júbilo, el gobernador recibió como obsequio por parte de los alumnos y los maestros, una camisa bordada típica de la región.

En su momento, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, explicó que en el Tecnológico de Costa Chica se construirá el Taller de Electricidad, el cual tendrá un costo de 1.9 millones de pesos y dio a conocer que el instituto tiene todavía pendientes por aplicar otros 3 millones de pesos del Programa de Escuelas al Cien, «.

Por otra, Alcocer Navarrete, al referirse a la construcción de los dos edificios normativos, mencionó que se hicieron 16 aulas con una inversión de casi 14 millones de pesos, que beneficiarán a 677 alumnas y alumnos, además de obras adicionales como andadores, red sanitaria y red hidráulica.

Otras obras: planta de tratamiento y «Un cuarto más»

En la gira por Ometepec, el gobernador entregó llaves a 125 beneficiarios del Programa «Un cuarto más», para las familias en situación de vulnerabilidad.

Vía la Secretaría Desarrollo Social se llevó a cabo la construcción de estas viviendas adicionales para otorgar espacio principalmente a niñas y mujeres, brindándoles privacidad y una vida más digna.

En este mismo municipio, Héctor Astudillo Flores entregó también una planta de tratamiento de casi 30 millones de inversión y que beneficiará a 2 mil 500 habitantes de Huajintepec.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, detalló que se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales en Huajintepec, cuya obra reduce el impacto ambiental.

Astudillo de gira en Ometepec

Esta planta está construida en la modalidad de lodos activados, que se compone por las áreas de pretratamiento, cárcamo de bombeo, reactor biológico, sedimentador, equipamiento electromecánico, cárcamo y secado de lodos, cárcamo de agua tratada y cloración. Cabe destacar que tiene una capacidad para procesar 12 litros por segundo.

También se construyeron casi 15 kilómetros de colectores y red de drenaje sanitario con 654 descargas domiciliarios, además de 18 sanitarios ecológicos.

Compromiso de ambulancias para la Costa Chica

Por otra parte, el gobernador manifestó a los presidentes municipales que hay un compromiso que cumplir y que se ha alargado, «que es entregar una ambulancia a cada ayuntamiento de la Costa Chica y yo espero que las entreguemos pronto».

También, «quiero decirles que voy a estar aquí en la Semana Santa, vamos a venir a la inauguración de la feria y también voy a venir a la Feria del Señor Santiago, voy a estar aquí en Ometepec en esas dos fechas, para que ustedes tengan conocimiento».

Acompañaron en esta gira por Ometepec al gobernador, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, el encargado de despacho de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre, el secretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito.

El gobernador entregó llaves a 125 beneficiarios del Programa 22Un cuarto más22

Al igual que los presidentes municipales: Efrén Adame Montalván de Ometepec, Miguel Moctezuma Flores, alcalde de Juchitán, Apolonio Álvarez Montes de Igualapa, Tomás Hernández Palma de San Marcos, Willber García Trujillo de Florencio Villarreal (Cruz Grande), Basilio Florentino Díaz de Tlacoachistlahuaca y Javier Adame Montalván, de Marquelia.

#Guerrero oficial

Adela, por nuevos mecanismos de distribución de recursos fiscales

Piden Adela Román y alcaldes del país reformar la ley de Coordinación Fiscal

Por Redacción, 2019-08-12 22:03

CDMX.- Para analizar la situación que enfrentan actualmente los municipios de México y solicitar una reforma a la ley de Coordinación Fiscal del Congreso de la Unión, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo se reunió con homólogos de diversos estados del país.

En conferencia de prensa y durante su intervención, la presidenta municipal de Acapulco destacó la importancia de sus solicitudes y compartió algunas de ellas.

“Nuestras inquietudes como alcaldes y alcaldesas de todo el país, es la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, establecer nuevos mecanismos de distribución de recursos basados en una nueva fórmula que incentive el desarrollo económico y social en las localidades del país, así como el desarrollo institucional y profesionalización de los servidores públicos del municipio”, dijo Román Ocampo.

De la misma manera, propuso que un incremento al porcentaje de las participaciones de estados a municipios pueda realizarse con base al desarrollo económico local, ya que en la actualidad no se cuenta con la capacidad económica para cumplir con todas las necesidades, facultades y obligaciones que se tienen establecidas en el artículo 115 constitucional.

Durante el encuentro, estuvieron presentes alcaldes de municipios como San Luis Potosí, Santa Catarina de Nuevo León, Tepic del estado de Nayarit, Huajuapan del estado de Oaxaca, por mencionar algunos.

#Guerrero oficial

«Tequio favorece la convivencia vecinal», afirma Adela en deportivo

La presidenta de Acapulco invitó a la población contribuir para hacer de Acapulco una ciudad limpia, saludable y armoniosa.

Por Redacción, 2019-08-10 21:27

Acapulco, Guerrero.- A fin de mejorar el entorno de las colonias y fortalecer la convivencia vecinal, así como el tejido social, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo dio el banderazo de la campaña de la campaña Únete al Tequio, rescatando mi ciudad.

En la Cancha de la Amistad, ubicada en la calle Durango, de la colonia Progreso, acompaña de vecinos y funcionarios de su gabinete, la alcaldesa dijo que “el tequio, además de mejorar nuestra calidad de vida al propiciar un ambiente natural más habitable, favorece también la convivencia vecinal y fortalece el tejido social, aspectos prioritarios de toda sociedad que tanta falta nos hacen en Acapulco, en especial en momentos como los actuales, en que todas y todos debemos redoblar esfuerzos para la construcción de paz y seguridad”.

De la misma manera agregó que el tequio permitirá tener una sociedad unida, por lo que invitó a la población contribuir para hacer de Acapulco una ciudad limpia, saludable y armoniosa. Recordó que el tequio es un trabajo comunitario en beneficio de la colectividad.

Asimismo en su mensaje, la primera autoridad del municipio anunció la operación en días próximos de la policía Ecológica en la ciudad.

Antes, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Milly Ramírez Olmedo, explicó que dicha campaña es de concientización y trabajo comunitario que nace como una acción complementaria de lo que de forma diaria realizan trabajadores de Servicios Públicos Municipales.

«Este arranque tiene como objetivo iniciar una labor social que comenzó y detonó nuestra presidenta municipal Adela Román Ocampo, quién realiza diariamente recorridos por todo Acapulco; lo está recorriendo nuevamente. En ésta ocasión es invitar a los acapulqueños y acapulqueñas a barrer el frente de sus casas de sus negocios como lo marca el artículo 18 del bando de policía y buen gobierno», dijo Ramírez Olmedo.

Asimismo añadió que con el Tequio, rescatando mi ciudad, se espera ayudar a la construcción del tejido social entre la sana convivencia de vecinos al igual del fortalecimiento y cuidados de los espacios públicos para el sano esparcimiento para la población.

Por otra parte, el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, expresó que en lo que va de la administración de la alcaldesa, Adela Román se han recuperado 12 parques donde converge la ciudadanía para sacar adelante y transformar Acapulco.

Durante el evento se dijo que la primera etapa de evento se desarrollará los días sábados en distintas colonias que se tienen ya programadas, en las que participan empleados del Ayuntamiento y jóvenes prestadores del servicio social de diversas instituciones educativas del puerto.

Previo al banderazo de la campaña, empleados de operativos de la Coordinación de Servicios Públicos realizaron labores en diferentes calles de esa colonia Progreso.

Estuvieron presentes, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; la regidora Mayra Reyna Reséndiz, entre otros funcionarios del gabinete municipal.

#Guerrero oficial

Adela Román se reúne con empresarios integrantes de la Canacintra

Durante el encuentro, los empresarios ofrecieron trabajar de manera coordinada con la administración municipal.

Por Redacción, 2019-08-07 21:01

Acapulco, Guerrero.- Durante una mesa de trabajo con la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expresaron estar en total disposición de trabajar de manera coordinada con su administración para aportar ideas y proyectos que beneficien a la población.

En el encuentro celebrado en la oficina de Presidencia, la alcaldesa escuchó a los empresarios, encabezados por su dirigente en Acapulco, Pascual Romero García. De igual forma, les compartió que su gobierno se encuentra abierto para analizar las propuestas de cámaras, colegios y asociaciones.

Al respecto, Romero García destacó el empeño y labor de la presidenta municipal al tener presente las necesidades de los acapulqueños.

“Encontramos una respuesta positiva, una respuesta que realmente nosotros ya nos esperábamos, porque la presidenta se ha caracterizado por ser un personaje que ve la necesidad de su pueblo, en este caso estamos pensando en Acapulco y queremos trabajar para Acapulco, hay algo positivo en favor de todos los empresarios de Acapulco y del estado de Guerrero”, sostuvo.

Durante la reunión, intercambiaron opiniones y punto de vista sobre diversos temas. Además, solicitaron ser tomados en cuenta por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) para el otorgamiento de obras.